viernes, 3 de abril de 2015

"Incongruencia", por Manuel Mata

La Legión en Algeciras. Foto: Hora Sur
Cuenta la leyenda que el origen de la actual Semana Santa hay que buscarlo en el siglo II cuando un grupo de cristianos deslumbrados por la realidad histórica de la muerte de Cristo, decidieron celebrar litúrgicamente este hecho salvífico por medio de un rito en las calles de Jerusalén donde aún se conservaba la memoria del marco topográfico de los sucesos.



Hoy aquella expresión de fe pública, de oración y recogimiento, ha derivado en un acontecimiento donde se mezcla la catequesis plástica con la vanidad de los hombres de gomina, el trabajo anónimo de costaleros y el lujo de sayas inconsútiles y crestería dorada, en una silenciosa, pero durísima, competencia lúdica entre hermandades. Todo un espectáculo callejero animado por  unas melodías musicales sublimes gracias a maestros como Abel Moreno o Paco Lola. Y además gratis.

Este año en Algeciras, gracias a un alcalde listo y narcisista,  delante de un Cristo martirizado atado a una columna, desfilaba un grupo de guerreros de elite con subfusiles de asalto al hombro, lentos vaivenes de espera y canciones que hablan de hombres desesperados.

De un lado el amor al prójimo, la paz y la armonía existencial, y de otro la guerra y la exaltación militarista. Pura incongruencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo. Deja tus memeces, porque de cualquier expresión pública de aquello de lo que no eres capaz de asimilar como tradicional flipas como fulano pegado a su porro. Aplaude las costumbres joder y aplaude la legión. Comentario arcáico volchevike.... O como se diga

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Manuel. La Semana Santa ahora mismo es puro postureo, un momento para lucirse.

Anónimo dijo...

Voy a misa todos los domingos y estoy de acuerdo con Mata en que la legión no pinta nada en una procesión de Semana Santa.
Que desfile en otros actos como el día de la Nación o de la Constitución pero en un acto religioso no pega hombres con metralletas al hombro.
A Jesucristo no le gustaria.

Anónimo dijo...

Unas veces estoy de acuerdo con Manolo, otras no, pero siempre es un gustazo leerlo.
Una vecina del Gurugú.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho la semana santa. Y la de la legión es de las más peculiares. Particulamente me ha encantado el escrito e incluso a mi me has puesto en un dilema. Pero pienso que es tradición y tampoco tenemos que juzgar mucho las tradiciones, pero Manolo, ¿Élite lleva tilde?

Anónimo dijo...

Y todo porque te Jode que un Alcalde del PP gane votos por traer a la legión, pues ustedes trajeron a Carliños Brown y no dijiste nada jeje.

Viva la legión.

Anónimo dijo...

Ya esta Manolo Mata otra vez con las palabritas raras.
He tenido que buscar SALVIFICO, CATEQUESIS, PLASTICA, SAYAS, INCONSUTILES, CRESTERIA NARCISISTA y de camino pues tenia duda tambien he buscado INCONGRUENCIA.

Tenia que haber sido maestro en lugar de trabajar en el correo.

Anónimo dijo...

Quizás no sea muy compatible
una santa imagen del Señor
en la cruz agonizando,
y unos militares armados
que lo acompañan al paso
de una canción hecha himno
que a la muerte va ensalzando.
Quizás no sea el mejor sitio
para ubicar a militares,
pero mejor es verlos ahí,
en una procesión desfilando,
que, tocado de cascos azules
en cualquier frontera del mundo
como pacificadores
interpuestos entre dos bandos,
porque dos bandos rivales
a tiros se están matando.
O lo que es mucho peor,
en un frente dando tiros,
defendiendo o atacando.
No será el lugar más propicio,
pero mejor es verlos ahí,
que no metidos en conflictos.
.
17.05.16
.
Antonio. – El niño del Corchado-