martes, 7 de abril de 2015

Las pinturas rupestres de Laja Alta y el Mosaico Romano de Marchenilla protagonistas de la XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Nota de prensa de la Asociación Tanit.
-
Dos importantes muestras del patrimonio arqueológico jimenato, las pinturas de Arte Sureño de la Laja Alta y el Mosaico Romano de Marchenilla, serán estudiadas en tres de las conferencias de las  XII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera -Ver programa completo-, que se celebran el fin de semana próximo organizadas por el Ayuntamiento de Jimena y la Asociación Tanit.
-

La primera de estas ponencias “La Laja Alta: Estado de la cuestión, criterios de conservación y puesta en valor del abrigo rupestre”, será presentada por Beatriz Gavilán Ceballos profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Huelva, y Yéssica Rodríguez Espinosa Licenciada en Historia en la Universidad de Sevilla y experta en Patrimonio Histórico-Arqueológico.

La segunda de ellas “Arte Sureño. ¿Y después de Breuil qué?”, será presentada por Simón Blanco Algarín, investigador del fenómeno del Arte Sureño en el sur de Cádiz, que partiendo de la obra del autor francés Breuil publicada en 1929, mostrará una detallada exposición de pinturas rupestres de Arte Sureño -como la Laja Alta- en el Campo de Gibraltar y la comarca de La Janda.

Y por otro lado una tercera ponencia, “Aproximación al estudio de la musivaria romana: Estado de la cuestión y puesta en valor del mosaico de Marchenilla, Jimena de la Frontera (Cádiz)”, será presentada por el jimenato Ángel Gómez Fernández, licenciado en Historia y experto en Arqueología por la Universidad de Granada, y miembro fundador de la Asociación Tanit. Un pormenorizado estudio para la puesta en valor de esta importante muestra de arte romano encontrada en los años sesenta en la barriada de Marchenilla, y que actualmente se encuentra almacenado en el Museo Arqueológico de Cádiz.
--
NOTICIAS RELACIONADAS:

>>> PROGRAMA COMPLETO DE LAS XXII JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE JIMENA DE LA FRONTERA

>>> "UN VIAJE EN EL TIEMPO" una actividad lúdico-educativa para toda la familia, con recreaciones de personajes históricos y de leyenda, en diferentes escenarios del Barrio Alto de Jimena entorno a la Iglesia de la Victoria.

No hay comentarios: