martes, 28 de abril de 2015

Los regantes de Tesorillo advierten de problemas de riego en el último tramo del Guadiaro en verano

Martí Blanco, presidente de la CRR de Tesorillo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Advierten de que el último tramo del Guadiaro puede quedarse sin agua en verano
Los regantes lamentan que la Agencia del Agua no construya el habitual azud en el río
-
La Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo alertan de que los agricultores que reciben el agua del último tramo del río Guadiaro, a la altura de San Enrique de Guadiaro, pueden encontrarse sin una gota de agua durante los meses de julio y agosto debido a la decisión de la Agencia Andaluza del Agua de no construir el azud para que la correntía del agua continúe su cauce normal hasta su desembocadura.
Los regantes señalan que este agua contiene un alto grado de salobridad. Los regantes se refieren a la reunión que tuvo lugar el pasado viernes con el secretario provincial de Medio Ambiente, Juan Gervilla, y otros responsables de este organismo, en el que la conclusión fue que de no haber un acercamiento a la propuesta de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro y a la de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, se verán afectados los agricultores de San Enrique.

"Otros años de sequía no ha quedado ni una gota de agua en julio y agosto en la parte baja del Guadiaro, a la altura del puente de hierro, donde se han visto grandes calvas cuando la marea esta en bajamar. Los regantes, en una proporción del 50% del total regable (264 hectáreas) del canal de Pacheco, no podrán obtener agua ni superficial ni subterránea conscientes del daño que se les viene encima por el alto indice de sal. Por nuestra parte no dejaremos de insistir para que la razón prevalezca", indica la Comunidad de Regantes del Tesorillo.

Los regantes recuerdan que el año pasado, tras repetidas e insistentes peticiones, "al final prevaleció la cordura y la construcción del azud que se venía haciendo durante más de medio siglo se hizo un año más". Además lamentan que este año les sorprende que aunque tiene "su buen aliviadero para que la correntía del agua continúe su cauce lógico, normal y obligatorio, digan que no se pueda hacer. Bajo nuestro punto de vista conocedores del enclave y con la experiencia de años precedentes con escasa pluviometría, apostamos y entendemos que es cuando se hace indispensable como obligada esta actuación para la convivencia de la fauna".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no pasaba cuando estaba José Sánchez (qpd), no te dediques tanto a la política y trabaja para los regantes qué para eso te votamos. Vaya ruina nos espera en nuestros cultivo, no eres previsor.
Olvídate ya de Belén Jarillo y de su partido Dedícate a los regantes

Anónimo dijo...

Pero esto no lo dejó arreglao Arias Cañete como ministro del PP antes de irse a Bruselas ????