martes, 19 de mayo de 2015

Arcgisa baja el precio del agua a todos los usuarios y amplía las bonificaciones

Por buceite.com
ARCGISA-MANCOMUNIDAD, MANCOMUNIDAD-ARCGISA TAMBIÉN ESTAN DE ELECCIONES.
-
Después de las elecciones municipales del próximo domingo todos los partidos políticos se repartirán el pastel y los buenos sueldos de un número indeterminado de cargos políticos, vicepresidentes, personal de confianza, consejeros, asesores, gestores, etc. Eso sí se lo repartirán dependiendo de los resultados electorales, y de modo muy legal se llevarán sin justificación alguna miles y miles de euros a sus bolsillos, y tan limpiamente.
La noticia siguiente sobre la bajada del recibo del agua no tiene desperdicio, y el presidente de Mancomunidad al que nadie conoce, Diego González de la Torre, es verdaderamente lamentable, siendo su principal función hacerse fotos con muñecajos que animan al reciclaje.
-

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La compañía aplicará una reducción universal de 1.500 litros y 0,57 euros por factura
Elevan el techo de ingresos requerido para los descuentos del 50% a familias y pensionistas
A. R.
El consejo de administración de la empresa pública comarcal Arcgisa someterá hoy a debate una propuesta para instaurar una bajada del precio del agua a todos los usuarios domésticos mediante la aplicación de una bonificación universal equivalente a los primeros 1.500 litros de consumo (aproximadamente 0,57 euros por recibo antes de impuestos).

Se trata de una medida general, que se presenta acompañada de una ampliación de los conceptos que podrán ser bonificados al 50% para colectivos como las familias con bajos recursos, pensionistas y también para familias numerosas, según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Sur. El baremo de ingresos máximos se amplía ligeramente, lo que en la práctica supondrá un mayor número de potenciales beneficiarios.

Una vez sea analizada por el consejo de Arcgisa, la propuesta pasará por el Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar previsto para el viernes.

La bonificación en la factura de los primeros 1.500 litros de agua para todos los clientes domiciliarios de San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar entrará en vigor con la publicación de las ordenanzas, mientras que las bonificaciones especiales del recibo serán de aplicación a partir de 2016, puesto que deben ser solicitadas por los usuarios en el último trimestre del año para la valoración y aprobación de las solicitudes de cara al año siguiente.

La bonificación universal prevista comporta un 10% de la reducción del precio del bloque 1 para uso doméstico (5,7 euros por 15 metros cúbicos con la tarifa actualmente en vigor, los citados 0,57 euros). Según estimaciones de Arcgisa, esta medida supondrá un descuento valorado en unos 100.000 euros, si bien se trata de una medida simbólica de suministro social básico.

Fuentes de la empresa pública comarcal incidieron en que los principales cambios se encuentran en el apartado de las bonificaciones, que el próximo año prevén abarcar a todos los conceptos del recibo -abastecimiento, saneamiento y depuración, así como recogida de residuos- con una reducción del 50% si se cumplen con los requisitos.

Según la propuesta, pasarán a ser consideradas familias con bajos recursos todas aquellas que ingresen como máximo 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 13.620 euros al año); un baremo de ingresos que también se aplicará a pensionistas y jubiliados mientras que antes estaba en el 1,4 del salario mínimo. Para las familias numerosas, el criterio de acceso a estos descuentos permanecerá en dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (18.160 euros brutos al año en catorce pagas).

En el apartado de abastecimiento, el descuento del 50% de la tasa se podrá aplicar a los dos primeros bloques de consumo de agua, abarcando el tercero para las familias numerosas de categoría especial (a las que por su mayor número de miembros se les presupone un consumo de agua más alto).

Además, se incluye una bonificación para los supuestos de averías en las instalaciones de agua. En caso de fuga acreditada que suponga un incremento superior en tres veces el consumo medio trimestral del último año, el usuario tendría derecho a la bonificación de todo el importe del saneamiento (no del consumo) por un máximo de seis meses y siempre que acredite la celeridad en la detección de la fuga y su reparación.

En el caso del saneamiento y depuración, la bonificación del 50% de la tasa será de aplicación al primer bloque en todos los casos (familias con bajos recursos, pensionistas, jubilados y familias numerosas). A su vez, la reducción del 50% de las tasas de recogida de residuos serán de aplicación para la tasa al completo (es un único concepto por recibo y trimestre).

Arcgisa estima que al ampliarse el baremo de ingresos, el número de familias beneficiarias puede subir de las 3.200 actuales a unas 4.500 o 5.000, dado que ahora el criterio económico es un poco más flexible.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre (PP), aseguró en declaraciones a este periódico que estas bonificaciones se podrán aplicar sin subidas para los usuarios puesto que se compensarán con una subida de la tarifa del agua en alta sólo para las industrias. Según De la Torre, las industrias de la zona tienen un precio del agua por debajo al de zonas equivalentes, por lo que se compensará la rebaja a los usuarios con este incremento a las fábricas que, no obstante, dijo que no variarán excesivamente.

Además, la propuesta recoge la creación de un sistema de gestión de los impagos de los recibos para evitar el corte de suministro a las familias en apuros con el pago de un 20% de la deuda y la asunción de un compromiso de pago aplazado del débito en un máximo de 18 meses.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

VERGONZOSO, las facturas de agua brutales, para pagar los exagerados sueldos de los consejeros.
Que alguien remedie estooooooo!

Anónimo dijo...

Psoe y PP, la misma.......es. Hay q romper con el bipartidismo, están acostumbrados a la corrupciòn, a la impunidad. Que corra aire fresco, IU, podemos, nuevas alternativas, para nuevas ilusiones.

Anónimo dijo...

¡A buenas horas mangas verdes! Esto es coña no? ¿A una semana de las elecciones sacan esto?
Llamame idiota es una cosa. Llamarme idiota los que cobran como si fueran médicos(mucho más, de hecho) por dar un servicio pésimo es que es para mudarse muy lejos de aquí.
Esa rebaja, ¿significa que van a echar el doble de resíduos tóxicos que vaya usted a saber de dónde vienen en los Barrios?
No se preocupen, ¡que las chirlas y pescao de la bahía son de lo mejor!

Menuda banda...

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA SABER CUAL ES LA LABOR DEL CONSEJERO DELEGADO DE ARCGISA EN JIMENA, CUALES SON LOS CONSEJOS QUE LES DA A LOS VECINOS PARA TENER ESE SUELDO TAN DESORBITADO?, VAYA SI SALE CARO DAR CONSEJO. ME GUSTARÍA SABER QUE OPINA EL SEÑOR ENRIQUE ALONSO DEL SUELDO DE SU EX-COMPAÑERO DE PARTIDO, QUIZÁ OPINE QUE TAMBIÉN PACTO IU PARA CONCEDERLE ESE SUELDAZO,

Anónimo dijo...

9 consejeros de ARCGISA ganan mas que la misma presidenta de la Junta

Anónimo dijo...

Esto otro gran proyecto de los socialistas y como por desgracia en este pueblo somos borregos, pues nada, a seguir al rebaño.... y ellos a enriquecerse mas y mas...

Anónimo dijo...

Tu flipas??? Contrerás que no te enteras!!! que esta gobernando el P.P .

Anónimo dijo...

El agua no es cara hombreeeee......la que esta cara es la luz. A ver si podéis hacer algo para bajar el recibito de la luz, porque me veo calentandome con una fogata en la puerta de mi casa. Ya hay personas mayores que en el invierno o pagan la luz o comen, no tienen para las dos cosas y como la luz si no pagas te la cortan, po los pobres viejitos a pasar necesidad!!! Que asco de país.... Sólo viven bien los políticos, los grandes empresarios y el rey, los demás a pasar carestía porque entre todos han desplumado el país y han llenado sus arcas.
Al carajo con toda ésta verborrea barata prometiendo mentiras y lo peor es que hay quien se las cree, somos imbéciles, los pobres somos imbéciles creemos nos van a ayudar, sólo se acuerdan del pobre para el voto y se acabó.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL DE LAS 11:54 . SOMOS TONTO DE REMATE ESCUCHANDO SIEMPRE LO MISMO , MUCHAS PROMESAS Y MUCHOS PROGRAMAS Y AL FINAL TE LA DAN POR TODAS PARTES . POR FAVOR ABRIR LOS OJOS DE UNA VEZ Y CAMBIEMOS DE AIRE QUE FALTA QUE HACE. TODO ESTÁ CONTAMINADO Y HACE FALTA DEPURAR UN POCO. MIRAD COMO ESTÁN TODOS DE MONTADO CUANDO SALEN DE LA POLITICA . LA CULPA DE TODO ES NUESTRA POR HABER SIDO TAN PASOTAS DURANTE TANTOS AÑOS Y CONFIAR EN LOS QUE DECIAN ERAN AMIGOS,,,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Amigos? Esta gente termina sin amigos y con muuuuuchoooo dineroooo. Sí , su único amigo Don dinero.

Anónimo dijo...

Si señor,,así acaban estos señores o lo que sean, de venir con lo puesto forrados sin saberse lo que atesoran, claro está que han sido buenos administradores de lo ajeno, pero siempre tienen los que le ríen las gracias. Hoy felicito a todos los anónimos por hacernos llegar tantas inquietudes. Que bueno seria todo a cara descubierta. El día que así sea, todo arreglado.