lunes, 4 de mayo de 2015

"Este fin de semana la Feria del Arroz...", por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

De su blog Andalucia y la Información.
-
Por circunstancias accidentales  la Feria de Mayo en Jimena de la Frontera se convierte cada cuatro años en la Feria del Arroz, de manera que coincide en plena campaña electoral para las elecciones municipales.

Ya puede ser paella, sombreros, piñonate o mecheros que los distintos partidos te pararán el recinto ferial para hablarte de su programa, solicitar tu voto y ofrecerte un presente por tu aguante.

Estarán todos los que se presenta en las distintas listas electorales, como dato curioso es que hay el mismo número de personas integrantes en las listas que las pasadas elecciones de 2011. Y eso que ahora, para el 2015, hay 5 partidos que se presentan, por 4 en 2011. Las cuentas son claras:
Elecciones Municipales 2011 en Jimena, 4 partidos, con 17 candidatos y tres suplentes cada uno, un total de 80 personas.
Elecciones Municipales 2015 en Jimena, 5 partidos, con 13 candidatos y tres suplentes cada uno, un total de 80 personas.

Una oferta mayor para elegir, con el mismo número en las listas para atendernos en la Feria, evidentemente ¡Qué Feria más movida se presenta!

Esto es así porque con carácter general son tres suplentes por cada lista, también que están subvencionados los gastos electorales municipales, la propaganda, la publicidad, de acuerdo a lo establecido en la normativa, que mejor que hacerlo repartiendo arroz u obsequios a los ciudadanos, de algo habrá que beneficiarse de la política, ya que nos cuesta hacer una valoración crítica de los distintas alternativas, puede ser unos principios válidos, máxime si hay la promesa de crear la coyuntura necesaria para ser uno de los posibles beneficiarios de ayuda en el ámbito laboral.

Que están resultando las Elecciones Municipales más apasionantes de la democracia parece un axioma incuestionable, listas nuevas, otras muy renovadas, partidos que se dividen en dos listas, con Festivales de Música que suena cercanos y a lo lejos.

Pues esos ciudadanos comed sin miedo el arroz, aceptad los obsequios, que aunque parezca que nos invitan, que no se les olvide esos insuperables 80 guerreros combatientes por la libertad, que no pierdan el norte en la feria, que puede que hasta haya ciudadanos críticos sacando punta, que las subvenciones las pagamos todos los ciudadanos de nuestros impuestos.

Por lo demás, aunque tengo clara mis preferencias, suerte a todos esos magníficos candidatos y a los ciudadanos rogarles que no se queden en el arroz, en los obsequios y en las falsas promesas, que sean críticos, lo importante es que ejerzan libremente su derecho a elegir la opción que le parezca más idónea, incluso en los casos más graves cuando votas a los menos malos, sería más grave no ejercer nuestro derecho, si para ello nos quedamos en casa el día de las votaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a alguno el arroz se le puede poner duro, Susana día presenta hoy las medidas anticorrupción para que la apoyen,estas medidas entre otras son:
"Entre estas medidas está la responsabilidad con el patrimonio personal de aquellos que cometan malversación de fondos públicos, la responsabilidad subsidiaria de los partidos que se beneficien de casos de corrupción, QUE NINGUN IMPUTADO PUEDA OCUPAR CARGO PUBLICO, la fiscalización de cuentas de partidos y publicidad de la renta de cargos de la Administración así como de sus parejas.

Al loro.

Anónimo dijo...

y EL ARROZ DE ANTES SUSANA, DONDE LO METEMOS????

E. Alonso dijo...


Sr. Eduardo, me consta que su artículo va dirigido a todos los partidos y al ninguno en concreto, pero si me permite utilizar su artículo y así aprovecho la oportunidad de explicar algunos matices sobre el acto que PODEMOS convocó en las elecciones Autonómicas que fue tan criticado. Aunque se utilizo paella, no tuvo nada que ver con el sentido que utilizas en tu artículo, aunque hubo quienes lo utilizaron en ese sentido para desprestigiarnos.
PODEMOS convocó una jornada de senderismo de unos 4Km de ida y otros 4 de vuelta, como podían ir niños y personas mayores pensamos que en la mitad de la jornada, ponerles a su disposición, refrescos, cervezas y un plato de paella y al mismo tiempo, pusimos un bote donde pudieran depositar la voluntad para sufragar los gastos (Hemos publicado todos los ingresos y gastos de la campaña electoral, a diferencia de otros partidos, donde se ve reflejado el gasto del evento – 138,84 y de ingreso del bote 90,82) la diferencia entre los gastos y de los ingresos, como nosotros no tenemos subvenciones, la cubrimos con las ventas de camisetas y chapas.
Creo que debería de cundir en las campañas electorales actos donde se invitaran a participar a la ciudadanía a distintas actividades que fueran beneficiosas para la salud. Teníamos preparadas unas jornadas de TaiChi-Chuan para los mayores, en las plazas de los distintos pueblos y después para recuperar las fuerzas le daríamos un chocolate con pastas, con su respetivo bote, para amortizar los gastos y que nadie dijera que estamos comprando el voto, pero todo lo que sea romper con la tradición electoral será criticado y desprestigiado por la casta política y al final como siempre se volvería en nuestra contra, por eso creo que no lo haremos.
Sr. Eduardo, le pido disculpas por utilizar en su artículo ese dicho que dice “como el Pisuerga pasa por Valladolid..” Muchas gracias.
E. Alonso

Anónimo dijo...

El del arroz se refiere a que según Susana Díaz ha dicho hoy, ningún imputado puede ocupar cargo público, por lo que se deduce que algunos partidos se van a quedar mas solo que la una. Por ejemplo el PP tiene a toda la Junta de Gobierno imputada, y el PSOE como todos sabemos, tiene a Pascual en esa misma situación.

Erpedagogo Jimenato dijo...

Queda disculpado Sr. Enrique Alonso, de todas formas le puedo asegurar que no tenía nada que ver con la paella que organizó Podemos, ya que ni siquiera me acordaba, más bien el recuerdo viene de la feria de 2011 y particularmente de la feria de 2007, que recuerdo que le decía a un amigo de Algeciras que en Jimena teníamos la mejor feria de la comarca, la del arroz.

Además, específicamente es sólo una reflexión sobre la financiación de los partidos políticos, para solicitar que la gente no se quede en casa y que ejerza su voto de forma crítica.

Me alegra que lo utilice como a usted mejor le parezca, ya comentaba que en estas elecciones tengo mis preferencias, no por ello quita que les desee suerte.

Un cordial saludo,