viernes, 19 de junio de 2015

Carta de despedida de Andrés Beffa: "TODO UN PRIVILEGIO"

Andrés Beffa Garcia es alcalde o presidente de la JMD de San Pablo de Buceite desde el 6 de julio de 1.987 -tras Luís Medina Bautista, primer alcalde pedáneo de la democracia- hasta el próximo mes de julio que se constituya el nuevo Consejo de Distrito de la JMD y sea nombrada presidenta María del Mar Vega.
Veintiocho años siendo alcalde de su pueblo.
---------------------
TODO UN PRIVILEGIO
“No hay en el mundo más bello exceso que el de la gratitud”,  Jean de la Bruyère

    Decía Joan Manuel Serrat, en su discurso de investidura como “Doctor Honoris Causa”, cuya lectura recomiendo, que: “un hombre que disfruta del privilegio de dedicarse a aquello que le gusta hacer, más que un mérito tiene una bendición”. Este es mi caso, salvando las distancias, como comprenderán.


    Más de media existencia de dedicación pública, trabajando y dedicando mi tiempo, para intentar hacer más felices a los que me rodean, ha sido la aventura más reconfortante  y extraordinaria que cualquier persona puede emprender y desarrollar en la vida.

    Desde muy joven, llevado sin duda, por los acontecimientos y la situación política que vivía nuestro país, me interesé sobremanera  en la idea de transformar y cambiar una sociedad, un pueblo, que cabalgaba de una dictadura de cuarenta años a una incipiente democracia. Consciente de la importancia de trabajar por ese cambio, hoy recuerdo con satisfacción, aquellas reuniones en la clandestinidad, donde, con miedo, pero con ilusión y esperanza, en unión de muchos otros, decidí involucrarme en eso que se le ha dado en llamar la cosa pública. Fueron años decisivos e intensos en la conformación de mi propio pensamiento político, que me hicieron comprender, que para hacer evolucionar la sociedad que me rodeaba, solo había un camino: participar directamente en la transformación de la Institución más cercana a los ciudadanos: el Ayuntamiento.

    Con 25 años, llegué a formar parte de la segunda Corporación democrática de nuestro municipio, allá por el año 1983, en representación del Partido Socialista Obrero Español. Por cuestiones profesionales, al año siguiente, me vi obligado a dejar mi responsabilidad, hasta que en las posteriores elecciones municipales de 1987, solventadas las cuestiones personales, reanudé mi compromiso político municipal y volví a salir elegido concejal en nuestro Ayuntamiento.

    En Julio de 1987, el Alcalde José Carracao, buen amigo y artífice del inicio del cambio de nuestro municipio, puso en mis manos, uno de los retos más importantes de mi vida: la ilusionante tarea de trabajar por San Pablo. De seguir transformando un pueblo al que el régimen anterior había olvidado por completo. Desde entonces, he venido disfrutando del mejor capital al que puede aspirar un responsable público: la confianza y el afecto de sus vecinos, y eso es algo que no se paga nada más que con trabajo, honestidad y lealtad, las premisas que han condicionado mi responsabilidad pública y que he intentado plasmar en todas las facetas de mi vida.

    He sido un verdadero privilegiado, por representar un pueblo como San Pablo de Buceite, por tener el cariño y el afecto de tantos vecinos y lo que es para mí lo más importante, por haber tenido la oportunidad de crecer en valores, realizándome como persona, que es al fin y al cabo, a lo que cualquier ser humano con dignidad aspira.

    Veintiocho años de trabajo ininterrumpidos por San Pablo, me han enseñando muchas cosas: La primera, y quizás la más importante de todas, que hay que amar lo que se hace. No concibo ningún trabajo, ninguna dedicación, y menos la política, sin una plena vocación de servicio a los demás. No entiendo la política como profesión. Es más, creo que mucho de los males que  envilecen el comportamiento público de muchos políticos actuales es debido, sin duda, a la profesionalización de la política.

    En segundo lugar, que los principios éticos y morales  son fundamentales en el desarrollo de cualquier actividad humana. Coincido plenamente con Pablo Iglesias, el fundador de mi partido, cuando decía aquello de: “por mucho que valgan las ideas, no podrán prosperar si sus sostenedores y principalmente aquellos que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales”. Lo estamos viendo un día sí y otro no en todo el espectro político de nuestro país, donde la corrupción, desgraciadamente, empaña la labor meritoria de miles y miles de cargos públicos que, honestamente, están dedicando su tiempo y el de sus familias, a trabajar por el bien común.

    He tenido la suerte inmensa todos estos años, de poder contar a mi lado con una familia que  ha permitido dedicarme de lleno a mi pasión, trabajar por San Pablo. Me consta que han sido muchas las veces, las que han sufrido en silencio los avatares de la política municipal, pero sin embargo, han sabido guardar la compostura con dignidad y resignación. Gracias por estar ahí dándome ánimos y comprensión cuando más lo necesité.

    Como no, mi reconocimiento y agradecimiento, a todas aquellas personas, compañeros y amigos que siempre han estado a mi lado dándome su confianza. Decía Séneca que “la confianza produce muchas veces la lealtad” y estoy totalmente de acuerdo. He tenido el privilegio también, de rodearme de personas leales y generosas que a mi juicio, han sido los verdaderos artífices del cambio de nuestro pueblo: Concejales, vocales, trabajadores de la Junta Municipal de Distrito, colaboradores, asociaciones vecinales, etc… a los que yo también he intentado  serles leales, porque siempre he entendido la lealtad, como un principio ético de doble recorrido.

    No quiero despedirme sin pedir excusas y disculpas, a todos aquellos vecinos, que mi acción y mi quehacer de tantos años, haya podido perjudicar o lastimar. En ningún momento fue mi interés lesionar los intereses o los sentimientos de nadie. Siempre me motivó el bien general.

     Me jubilo de la política activa, como decía Machado: “ligero de equipaje”, pero con unas alforjas llenas de experiencia, de cariño y de amistad. A qué más se puede aspirar en este complejo, complicado y en muchos casos, desagradecido y olvidadizo mundo de la política municipal. Me voy, con el respaldo a una  labor, que se ha vuelto a evidenciar en la última cita electoral y donde se ha producido ese recambio generacional tan necesario que va a posibilitar, que nuestro pueblo siga avanzando, ahora de la mano de María del Mar Vega, a la que deseo y auguro, junto a su nuevo equipo, el mejor de los futuros. Gente joven con ilusiones e inquietudes que de seguro no nos van a defraudar.

    Me retiro de la política activa, pero para tranquilidad de muchos, sobre todo los más mayores, quiero trasladaros mi disposición a continuar atendiendo vuestras necesidades. Abandono una responsabilidad importante, pero mi compromiso de servicio con todos los sampableños perdurará en el tiempo. Siempre estaré ahí, porque el hecho de seguir sintiéndome  útil para los demás, va a continuar marcando mi quehacer diario.

Un fuerte abrazo para todos

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés: Has pasado a la historia de este pueblo. Dentro de cien años cuando tú y yo nos hayamos muerto, te recordarán como un excelente alcalde, un tío honrado y una persona cercana, sensible y siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Anónimo dijo...

Y también se le recordará por NO haber sido el alcalde de TODO el pueblo, sino el de sus votantes. Para ser alcalde de un pueblo hay que "serlo y parecerlo" de todos los ciudadanos.

Grito Pelao dijo...

Disfruta de tu retiro, que te lo mereces!
Has sido toda una fortuna tenerte como político, como alcalde y como persona.
Tu mejor gestión ha sido ser persona, una maravillosa persona preocupado por tus pueblos (Jimena y San Pablo) ayudando a todo lo que estaba en tu mano.
Todos deberiamos estar agradecido de haber tenido el privilegio de tenerte aquí ,ayudándonos, dedicando tu tiempo libre y laboral a atender a todo aquél que ha solicitado tus servicios.
Supongo que no habrá sido fácil para ti ya que como dice el refrán : " Nadie es profeta en su pueblo". Seguramente has tenido que sortear mucho obstáculos por eso mismo por ser conocido y ser del pueblo. Reconozco que no te lo hemos puesto fácil pero tú siempre nos has atendido con una amabilidad y un desparpajo que hacia que fueras más cercano y muy fácil hablar contigo. Nunca te he visto endiosao, siempre gas sido tú: Don Andrés Beffa Garcia.
Nunca podremos pagar la deuda que tenemos contigo, han sido muchos años los dedicados al pueblo, no tenemos palabras de agradecimiento suficientes.
Felicitarte de nuevo y que disfrutes de tu familia y amigos, mucha salud y mucha suerte.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Por fin nos quedamos sin el gurú apagafuegos! Cuantos años deseándolo!

Anónimo dijo...

María del Mar mandando en San Pablo con autonomía personal? Bah allí sabemos que va a mandar Andresandrito Beffa Gallego ! Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Seguro que si mandaras tu lo harías con total autonomía verdad? Que fantasma. Pues claro que gobernará María Del Mar, otra cosa es que Andres con su experiencia la aconseje en algún tema, pues nadie nada aprendido. Si no ofrécete tu de consejero, seguro que eres muy bueno...

Anónimo dijo...

todavia no se habeis dado cuenta ke ji mena es del psoe pues habeis tenio tiempo

Anónimo dijo...

Al de las 11:01 : se nota que NO le conoces y no te habrá hecho falta, si no, lo hubieses tenido fijo aunque no fueses votante. Contentísimo de haber nacido y crecido con usted como Alcalde, Sr. Beffa.

Anónimo dijo...

Adiós al rey de la desigualdad salarial entre sus empleados.
menuda gestión al frente de personal!!
aux adm cobrando 800 y otros cobrando 1900.
empleados d vias y obras falto de personal y multiplicandose por tres ganando 1000 y en oficinas 1900.
Señores no, no hablamos de licenciados, hablamos de aux administrativos al que se le exige la misma titulacion que a los de calle para acceder a ese puesto.

Anónimo dijo...

Pues yo te voy a dar las gracias por los cientos de personas mayores que nunca escribirán aquí y sin embargo los ayudaste a ser un poco más felices con las pagas del extranjero.Me siento muy orgullosa que te conocieran tanta gente fuera de San Pablo y que hablaran tan bien de mi alcalde. Es verdad que siempre has estado ahí y lo tuyo tiene que ver bien poco con la política de ahora. Tú si que entendiste hace tiempo que los politicos tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés. Tus hijos tienen que sentirse muy orgullosos de tí. Yo te escribo porque sé que a mi abuelo le hubiera gustado mucho que te dijera lo que te he dicho.Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Solo quiero darte las gracias por haber representado a San Pablo como nadie lo había hecho hasta ahora y llevar el nombre de nuestro pueblo con dignidad allá por donde has ido.

la lengua presta dijo...

Gracias Andrés.

Anónimo dijo...

Esa persona mayores tienen sus pagas por que cotizaron en el extranjero.Otra cosa es que el entendiendo de idiomas le ayudara.

Anónimo dijo...

Andrés, gracias. Te puedes ir con la conciencia tranquila de un trabajo bien hecho. Nunca a gusto de todos, porque eso es imposible, pero bien hecho. Suerte.

Anónimo dijo...

si tan malo era andrs por que siempre ha ganado con mayoria soy de jimena

verdades como puños dijo...

Todo un privilegio, tú lo has dicho claro que es todo un privilegio vivir a costa de San Pablo dejándolo como lo has dejado con casi medio pueblo parado y los jóvenes enfrentados a tí por casi todo, y unas deudas espantosas de la JMD que eso no lo cuentas. Claro que para llevar esa trayectoria antes había que dar el salto desde el PCE con tu amigo Fernando que tantas batallas habéis librado juntos. ¿Ya no os acordais cuando os correteo Carracao calle Sevilla abajo antes de empezar a militar en el PSOE?

la lengua presta dijo...

Que asco de desagradecidos!!
Al que no sabía idiomas, al que no sabía ni leer ni escribir, al que sabía leer y escribir pero no sabía rellenar la solicitud, al que firmaba con la huella digital, al que no tenia ni idea de los documentos que tenía que enviar, al que no sabía ni lo que era una vida laboral. Es más.... Los pensionistas podían haber pagado un traductor, o no???
En fin..... ayudó a todo el que lo necesitó.
Y ya no te respondo más ahora te pregunto: tus abuelos y tus padres saben leer y escribir correctamente???
Pues imagínate hace 30 años el nivel que tenían los pobres emigrantes de 65 años que son los que solicitaban las pensiones.
Efectivamente tienen sus pagas porque han cotizado, paga que ahora Rajoy le quiere meter el diente.
Que buenas personas son los peperos!!

la lengua presta dijo...

Andaaaaa....comprate una selva y pierdete en ella!!!

Anónimo dijo...

Verdades como puño, deudas la JMD?? Tu donde vives guapo? ,para mi como para la mayoría del pueblo si que ha sido un privilegio haber tenido a Beffa 28 años gobernando mI pueblo,.

Anónimo dijo...

Las alforjas llenas experiencias? O de euros mejor dicho no? Tu gran amigo carracao y tu habeis hecho lo que habeis querido en 30 años como para no estar agradecido

Anónimo dijo...

¿este hnombre no estaba tambien en el PCE? ¿y por que no lo dice?

Anónimo dijo...

Yo he sido alcalde de quince pueblos. Todavía cuando a ellos regreso me siento arropado, recordado y querido (menos en uno). Daba al pueblo lo que es del pueblo y al César lo que es del César. Tenía un sueldo pequeño, sin cobrar ningún tipo de extra, solo el sueldo "pelao"; mucho dinero ponía yo de mi bolsillo encima -el que un obrero se puede permitir-. Trabajaba a todas horas, no tenía horas de comida ni de sueño; días libres ninguno,ni festivos siquiera y vacaciones las justas. Todos los problemas eran míos -a todas horas- y como míos intentaba solucionarlos. Plenos había, ¡claro!, pero nadie cobraba un céntimo por ellos. Mis hijos no han podido ir a escuelas de pago y por mi fijo mísero sueldo ni siquiera tenían derecho a becas (¡otros tiempos claro!)pero también pillé de estos; la democracia llegó para todo el mundo menos para mí, ni para los alcaldes como yo.
Ahora igual que tú, Andrés, vivo retirado de la vida política con cincuenta años trabajados de los que tengo cotizado no todos los que me corresponden, pero de sobra para tener una pensión insignificante (aunque todo el mundo crea lo contrario -¡Con lo que habrá "comío y rapiñao" el alcalde...! Eso es lo que piensan la mayoría Andrés, ¡y si no ha "pringao¡" es porque es tonto...! ¡Esa otra, no puede haber gente honrada! Y así es el pueblo ¿Y sabes tú Andrés lo que más siento y,a veces, hasta me arrepiento?: de no haber sido un sinvergüenza como tantos y haber quitado a mis hijos de la miseria.
Sin embargo, pese a esa espina, voy por todos lados con mucho cariño de la gente, pese a que a veces lleve la espalda llena de mierda de tantas voces falsas, míseras, envidiosas y crueles que te calumnian en cuanto te das la espalda..., gajes del oficio. Tú no vas a ser menos.
Pero hay una cosa que no engaña nunca: la conciencia, aunque también es verdad que hay mucha gente que ni la tienen y pasan de ella, pero la gente de honor, como tú y como yo, Andrés, nos da lo mismo y vamos con la cabeza muy alta, importándonos un pito lo que digan ese tipo de gente.
Que hemos cometido errores, fallos humanos sin propósito alguno, pues claro, como todo el mundo, y tampoco los olvidamos y si nos critican por eso lo entendemos sin bajeza alguna, ¿quién es perfecto?.
Hemos luchado mucho y nos hemos sentido -y nos sentimos- orgullosos y satisfechos; nuestra vida ha sido una gran aventura, y aunque todas lo sean, ¡que nos quiten la satisfacción interna recibida y el agradecimiento de tantísima gente! Tú eres historia y constará así en este pueblo y en Jimena. Yo en algunos más que en otros, pero además lo soy a nivel nacional junto a otros tantos con muchísimo más méritos que yo y otros tantos también con menos. Pero a ambos nos encontrarán entre líneas o en páginas enteras, no todos pueden decir eso.
Así que duerme tranquilo Andrés, gracias por tu trabajo, nunca lo olvides y disfruta de ello mientras pueda. Pasa de lo insignificante y de los insignificantes con malas ideas. Sin embargo entiende y perdona a tus oponentes políticos, pues tú también lo has sido, así como al que no piense como tú, pues está en su derecho incluso en el de criticarte.
Y..., no vuelvas, que será muy difícil batir tu listón que ha quedado muy alto.

Anónimo dijo...

Al de las 4,52 decirle que no se queje mucho de Andrés, porque el sería el que lo metió por las buenas. Puedes explicarnos como entrastes? Donde se publicó tu plaza?. Cuantos lo solicitaron contigo? Que pasó con los demás?. Por qué te eligieron a ti? O entrastes porque tenías el carnet del partido?. Si tu das la cara yo también la daré y ten contestaré palabra por palabra. So feo.