sábado, 27 de junio de 2015

Jimena de la Frontera dispone ya de Nuevas Señales Turísticas de Información y Bienvenida.

Cartel con información turística a la entrada de San Pablo de Buceite.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Incluida dentro del programa de Señalización Turística de Los Alcornocales, los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo ya disponen de nuevas señales Turísticas que dan la Bienvenida a sus visitantes e informan de los diferentes monumentos, y rutas que se pueden realizar.

El promotor del proyecto ha sido el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR de Los Alcornocales), y la empresa que ha ejecutado el mismo Genatur SCA, el desarrollo de los contenidos han sido llevados a cabo por el Ayuntamiento de Jimena a través del coordinador de Turismo y el arquitecto municipal y los contenidos de las señales del Castillo e itinerario, han sido elaborados por el estudio del Arqueólogo Francisco Reina, al que el Ayuntamiento ha mostrado su agradecimiento por su colaboración e implicación en este proyecto.


La señalización turística que se ha instalado es la siguiente:

En San Pablo de Buceite, tres señales de Bienvenida por las tres entradas de dicho núcleo: desde Gaucín A-405, desde Jimena A-405 y desde Tesorillo CA-9021, también se ha instalado una señal informativa en las inmediaciones de la iglesia, con información del núcleo de San Pablo, planimetría y Qr de acceso a varias rutas Eco-turísticas que discurren por la zona, el Presidente de la JMD también ha participado en el diseño de dichas señales.

En Los Ángeles se han instalado tres señales de Bienvenida y una señal informativa en el Convento Reina de los Ángeles, donde se describe dicho monumento, acompañado de un plano de dicho núcleo y Qr de varias rutas que discurren por los alrededores.

En Jimena se han instalado también tres señales de Bienvenida, por los tres accesos del núcleo: entrada desde Puerto de Galis  Ubrique - Alcalá C.3331, acceso por Corral Concejo y por la A- 405 desde Castellar. Además se han instalado: una señal grande a doble cara en la Plaza de la Constitución donde se recoge plano de Jimena y las rutas interurbanas, y por la otra cara, Rutas, Senderos y valores patrimoniales del municipio
.
Señales en Monumentos de Jimena: se han instalado señales en el Campanario, Iglesia de la Victoria e Iglesia de la Misericordia, conjuntamente con una señal instalada en la Plaza de la Victoria que explica una ruta por el Conjunto Histórico de Jimena. En dichas señales se incluye una ruta que incluye cada uno de estos monumentos, Jimena Monumental, propuesta en el plano. Y también se incluye la Ruta de subida a pie al Castillo.
-
Señales correspondientes al Castillo: este conjunto de señales incluyen los textos, planos e imágenes facilitadas por el estudio de Francisco Reina, responsable de la restauración del conjunto del castillo. Se corresponde con 4 señales de tipo 4, más una específica de tipo “bandeja” para la Torre del Homenaje, situadas en: El Arco del Reloj, Aljibes Medievales, Foso y acceso a Alcazaba, La Torre del homenaje y la del Templo Romano y Puerta occidental, en dichas señales se incluye el itinerario extramuros del Castillo a seguir.

El Ayuntamiento rehabilitará la señal existente en el parking del Castillo, con información general del mismo. 
´
Y por último se han instalado monolitos de información acerca de: Canal de la Real Fábrica de Artillería (Cao), y El edificio del Silo.

El proyecto en el que se lleva trabajando desde hace varios meses, por la anterior Corporación Municipal, concluye en el día de hoy con la instalación de las últimas señales. Esta intervención se ha financiado a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 413, Programa LíderA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER 80%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (20%) - expediente 2014/CA-01/B313.1/110-.

El Alcalde Pascual Collado visitó las señales instaladas en el Conjunto Monumental del Castillo, acompañado por la Delegada de Turismo Jessica Barea y el Delegado de Vías y Obras Fernando Gómez, e indicó “ que estas señales ponen en valor los recursos turísticos con que cuenta Jimena, y sin lugar a dudas mejoraran la visita de nuestros vecinos y turistas”.

No hay comentarios: