miércoles, 10 de junio de 2015

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar envía al Ministerio sus ideas para desarrollar La Almoraima

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El colectivo insiste en que se aproveche la finca para crear empleo y se paralice el proceso de venta

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar ha registrado en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación un documento en el que plantean una alternativa pública sobre la gestión y desarrollo de finca estatal La Almoraima. Este mismo plan de desarrollo será enviado al gobierno de la Junta de Andalucía cuando se constituya, así como al resto de grupos de la cámara andaluza, además de al Ayuntamiento de Castellar.

La plataforma aspira a mantener encuentros con los partidos políticos para informarles de estas propuestas de gestión y desarrollo de la finca con el fin de que se suspenda de forma definitiva el proceso de venta en marcha. Bajo el criterio de este colectivo, la finca se encuentra en situación de abandono, mientras que puede mejorar sustancialmente su productividad dentro de un desarrollo sostenible con la creación de empleo en la comarca.

El colectivo social califica de anacrónico que una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la gestión del latifundio no se haya transferido a la Junta de Andalucía (que lo ha solicitado en reiteradas ocasiones) y también el hecho de que el municipio de Castellar y las organizaciones sociales de la zona no tengan "ni voz ni voto" en la dirección de la empresa La Almoraima.

En su batería de medidas para relanzar la finca, abogan por remozar los antiguos cortijos y el campamento de La Jarandilla, entre otras construcciones, para el turismo rural, así como la recuperación de caminos para el senderismo. En cuanto a la producción, proponen la creación de una central eléctrica de biomasa y huertos solares, además de potenciar la industria del corcho, las medidas contra la seca del alcornocal, y la diversificación de la explotación ganadera y de la agricultura ecológicas en la finca pública.

No hay comentarios: