lunes, 20 de julio de 2015

Constituído el nuevo Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite. Sus miembros y discurso de la alcaldesa

Por buceite.com
El pasado sábado 18 de julio se constituyó el nuevo Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
-
*** Álbum de fotos de Jacinto Vega y vídeo del discurso de Mª del Mar Vega
-
De izda a dcha: Cristina Sánchez, María Minguet, Sandra Gallego, Cristóbal Lirio, Mª Mar Vega, Pascual Collado,
Lola Minguet, Mercedes Chacón, Jesús Pineda y Gabriel Andrades.
El alcalde de Jimena Pascual Collado, según el Reglamento Municipal Regulador de la JMD de San Pablo de Buceite, nombró a Maria del Mar Vega concejala del ayuntamiento de Jimena como Presidenta de la entidad sampableña.

El Consejo de Distrito está formado por la presidenta, 5 vocales de los diferentes partidos  politicos según el resultado electoral conseguido por cada uno en las pasadas elecciones municipales en San Pablo, y por 3 representantes de asociaciones vecinales. Uno de los vocales será nombrado vicepresidente. Todos juraron o prometieron su cargo en presencia del alcalde de Jimena y el secretario del ayuntamiento.

Destacar que por primera vez Izquierda Unida forma parte del Consejo de Distrito, y que la Asociación de Jubilados La Cerejana por primera vez no tiene representante, a favor de la Asociación Amigos por la Paz.
-
PRESIDENTA: María del Mar Vega

Vocales de los partidos políticos:
Vocales del PSOE: Mercedes Chacón
                               Jesús Pineda
                               Gabriel Andrades
Vocal del PP: Cristóbal Lirio
Vocal  de IU:  Lola Minguet

Vocales de las asociaciones vecinales:
Vocal de la Asociación Juvenil Chiriplaza: Cristina Sánchez
Vocal de la Asociación de Mujeres Chiripi: María Minguet
Vocal de Asociación Amigos por la Paz: Sandra Gallego.
---


DISCURSO DE LA ALCALDESA O PRESIDENTA DE LA JMD MARÍA DEL MAR VEGA:

Buenos días,
En primer lugar quiero agradecer a todos los presentes que nos acompañen, en este acto de constitución del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite,
Ilmo. Señor Alcalde Presidente, Señor Diputado Provincial (Jesús Solís), Concejales, Vocales, Asociaciones, amigos y vecinos todos.

Hoy es un día importante del que me enorgullece formar parte, no sólo por el hecho histórico de ser la primera mujer en la historia de San Pablo en ser Alcaldesa, entiéndanlo que es como popular y cariñosamente me nombran mis vecinos y vecinas. Sino, sobre todo para poder agradecerte Andrés, como mi antecesor en el cargo por tu labor desinteresada, tu dedicación incansable y tu lucha diaria para que San Pablo de Buceite haya llegado a ser el pueblo que hoy día, todos disfrutamos. Sin duda el pueblo que soñaste una vez y que se ha hecho realidad. San Pablo con muy pocos es comparable, no solo por su diseño de calles y plazas, de las que disfrutamos gracias a tu cabezonería. Si no por sus instalaciones Deportivas, su Hogar del Pensionista con la hermosa Plaza Miguel de Cervantes, el Centro de Salud, las viviendas de VPO, sus eventos Culturales, de los que destacar los Talleres por la Paz y la proyección Internacional que has conseguido de este pequeño pueblo en los últimos años, era justo reconocértelo. Recibe mi humilde reconocimiento, D. Andrés Beffa García.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, nuestro Reglamento Municipal Regulador de la JMD de San Pablo de Buceite es nuestra Carta Magna.

El día 3 de diciembre de 2003, El Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria, acordaba aprobar definitivamente el Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Publicándose posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004. Así, en Junio, se constituía formalmente la primera Junta Municipal de Distrito.
Aquel 15 de junio de 2004, yo asistí ajena a todo lo que acontecía, ignorante de la relevancia, que para nuestro pueblo, tenía aquel acontecimiento. Se constituía por primera vez la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, desconocía la importancia de aquel hecho del que todos aprenderíamos a la vez, porque no teníamos con quien compararnos, al no existir esta figura político-administrativa de gestión desconcentrada en pueblos pequeños semejantes al nuestro.

Tres años después participé de forma activa. En septiembre de 2007 prometía mi cargo como vocal del grupo Socialista, y en esa legislatura fui nombrada Vicepresidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Fue una etapa breve, de la que cesé por motivos personales en la primavera de 2008, los motivos que ya todos conocen y que tienen nombre y apellidos. María, Marta y Julia. A las que quiero pedirles perdón por las veces que me echaran de menos por ocuparme de los asuntos propios de mi cargo como Presidenta de la Junta Municipal de Distrito.

Ahora, en julio de 2015, he tomado posesión de mi cargo como Presidenta de la JMD.
 Tal y como establece nuestro Reglamento Regulador en su artículo 15, “El Consejo de Distrito se constituye en sesión pública a los 45 días desde la celebración de la sesión constitutiva del Ayuntamiento”. He de destacar que se está constituyendo en verano. Dentro de dicho plazo, gracias Pascual de parte de todos los vecinos de san pablo, por respetar las reglas del juego y constituir este Consejo de Distrito conforme establece su Reglamento.

Pues bien, el Consejo de Distrito es el órgano colegiado de la Junta, integrado por el Presidente, Vicepresidente y los Vocales, que representan a los Grupos Políticos Municipales y a las Asociaciones del Distrito, como ya hemos visto.
-
Todos hemos jurado o prometido nuestro cargo, somos 9 sampableños y sampableñas que, me consta, aunque de distintos colores políticos vamos a dedicar nuestro esfuerzo y dedicación a nuestro pueblo. Mi interés es que trabajemos juntos por y para San Pablo. Son tiempos convulsos en la vida política, en los que se hace más necesario el diálogo y el consenso con todos. Esto viene siendo habitual en el Consejo de Distrito, donde la participación ciudadana, representada a través de las asociaciones tiene un papel importante y decisivo en el Consejo.

Es importante que no olvidemos, y yo la primera, a nuestros vecinos, que nos han elegido democráticamente para que trabajemos por San Pablo. Acudo a este acto de constitución de la Junta Municipal de Distrito cargada de ilusión y esperanza. Me consta, que los vocales, aquí presentes, también, por eso pedirles que mantengan la misma ilusión que hoy les motiva durante todo el periodo del mandato corporativo. Porque no será fácil, no lo será por la situación económica-financiera que nos ha tocado vivir y padecer.

Al Ayuntamiento matriz seguiremos exigiéndole en el reparto de los recursos nuestro ratio de participación en función de la población que conforma el núcleo poblacional de San Pablo. Aunque queda claro que los recursos hay que buscarlos fuera, en otras Instituciones y Organismos Públicos. Habrá que echar mucha imaginación en nuestra gestión diaria y en la programación de actividades. Y, como no, es una satisfacción poder seguir contando con la participación de todas las asociaciones del Distrito, que hoy nos acompañan, no solo las que conforman el Consejo de Distrito.

A Pascual Collado, nuestro Alcalde-Presidente, y a Andrés Beffa agradecerles que depositaran en mí su confianza para poder continuar este proyecto ilusionante al que sin duda hay que seguir mejorándolo. Por ello, nuestra prioridad en esta legislatura va a ser la modificación del Reglamento Municipal Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, para conseguir dotarlo, de las competencias necesarias que garanticen una mayor autonomía administrativa y política para nuestro pueblo.

Soy consciente de que nos queda mucho por hacer, San Pablo se merece más mejoras en las que empezaremos a trabajar desde este mismo momento. Además de las obligaciones propias como la limpieza y el acondicionamiento de nuestras calles y parques infantiles. No se me olvidan los compromisos electorales para estos cuatro años de gestión, de los que señalar algunos ejemplos:
En urbanismo, vías y obras. Finalización del Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Continuar las gestiones con la Delegación de Obras Públicas para dotar tanto al cementerio municipal como al núcleo de la carretera de El Corchado de un acceso seguro.

 Por supuesto hacer las gestiones precisas para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística. De hecho en esta semana hemos mantenido una reunión técnica de coordinación con el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Fernández junto a  su equipo técnico.

En Medio Ambiente, Solicitar la implantación de un Plan de Empleo Estable para la rehabilitación del poblado del Corchado a través de distintas fases de construcción.

En materia de Bienestar social y salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Jimena y la Diputación, incrementar el número de personas asistidas en el domicilio. Seguir tramitando expedientes de pensiones extranjeras o reivindicar mejoras en nuestro Centro de Salud.
En deportes, dotar de más medios al polideportivo cubierto. La grada, que tanto demandan nuestros jóvenes, por ejemplo.

En fomento y empleo solicitar la creación de una Casa de Oficio o Escuela Taller para la rehabilitación del Poblado del Corchado.

En cultura y educación, seguir colaborando con el Colegio “Cristo Rey”, el Centro de Adultos y la Guardería “Chupetín”. Y por supuesto, no descuidar la organización de los Talleres por la Paz, incrementando las ayudas y subvenciones a los mismos. Así como, seguir colaborando con la Asociación “Amigos por la Paz”. Este año se celebran del 23 de julio al 2 de agosto. Y celebra ya su treceava edición.

Quiero señalar que yo estoy al servicio de todos aquellos vecinos y vecinas que quieran confiarme sus problemas e inquietudes desde la confianza de que tendrán una respuesta justa y objetiva, sea quien fuere esa persona. Eso se lo debo a mis padres. Ellos han sabido darme una educación en valores y enseñarme el respeto a los demás, una herramienta que, sin duda ahora me será muy útil.
 Yo voy a representar a todos y cada uno de vosotros, vecinos y vecinas. Y allí donde vaya ondearé la bandera de San Pablo de Buceite defendiendo nuestros intereses incluso con mis compañeros, nuestro Alcalde-Presidente, Pascual y el resto del Equipo de Gobierno, no les quepa la menor duda.

Por último pedirles que me dejen dedicarle este acto, a mi familia. Por supuesto a mis padres, a mis hnos. A los que están y a los que ya no pueden estar, y que siempre echaré de menos. En especial, a mi abuelo materno, Diego Jiménez “El Encalaó”, socialista de pro, y del que estoy segura que si siguiera con nosotros hubiese sido el primero en llegar. Porque su nieta hoy ya sí es la Alcaldesa de todos vosotros vecinos y vecinas de San Pablo de Buceite. Después de D. Andrés Beffa al que admiraba con veneración.

Gracias una vez más por acompañarnos en este caluroso día de julio, en este sencillo, pero gran acto a la vez, de constitución del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite
-------------------

--

--

7 comentarios:

Anónimo dijo...

También hay que decir que pascual collado nombró a nuestra " alcaldesa " Maria del Mar Vega como TENIENTE ALCALDE de Jimena de la Frontera

Anónimo dijo...

Mas políticos que habitantes, ahora lo siguiente es ponerse el sueldo. Pero es igual como el dinero sobra. Nueve Jimena, nueve en San Pablo, en Tesorillo otros tanto, claro así va el municipio de bien, carreteras inmejorables, calles limpias, en fin sin problemas.

Anónimo dijo...

¡Claro, cómo que estaba todo abandonado! Otros tantos puestos de trabajo para familias en paro. Muy bien Pascual.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 07:30 de que pueblo es usted??? resulta que los 9 de san pablo no cobra ninguno, seguimos hablando por hablar, deberian de denunciar por defecto a todo aquel q diga cosas sin sentido, asi mas de uno se morderia la lengua y se envenenaria.

Anónimo dijo...

ya veremos los de la foto como se buscan un futuro sueldo del ayuntamiento,tiempo al tiempo
p.por la mitad

Anónimo dijo...

que María del Mar no es alcaldesa, que no os enteráis!! Qué el autor de la noticia parece imberbe por lo que se ve. Como mucho es presidenta de la JMD de San Pablo de Buceite, ambos pertenecientes al ayto. matriz Jimena de la Frontera.

Anónimo dijo...

Ya se que no cobran, perooooo ¿Cuantas veces ha pedido D. Andrés que se les pagara cuando gobernaba el PP? o ya no te acuerdas, ahora que gobierna el PSOE lo más fácil el que se les busque una compensación económica. Tiempo al tiempo.