sábado, 1 de agosto de 2015

ADIF invertirá 19,5 millones en la instalación de Control de Tráfico Centralizado para el tramo Gaucín-Algeciras

Estación de San Pablo de Buceite.
Leído en 20 Minutos. Por su interés reproducimos esta noticia. 

En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.
 
El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación del proyecto de construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo de 57,4 km Gaucín-Algeciras, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga. 


En una nota, ADIF explica que el proyecto cuenta con una inversión de 19.489.256,39 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thales España GRP. 

De igual forma, la deja preparada para una futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación de tres carriles.

Con esta actuación se conseguirá, además, un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria. Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Almoraima y Algeciras. De igual forma contempla la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación de Gaucín (Málaga).

En el tramo Gaucín-Algeciras se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras. 

CTC en la Bobadilla-ALGECIRAS 

En cuanto a la implantación del CTC en la línea Bobadilla-Algeciras, explica ADIF que es un sistema de regulación y control del tráfico ferroviario en el que desde un Puesto de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones. 

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras serán una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8 kilómetros de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011. Ello conllevará la modificación del sistema del CTC en servicio, de los Puestos de Mando de Ronda y de Córdoba, para la inclusión de este futuro tramo Gaucín-Algeciras. 

Finalmente, señala que la línea Bobadilla-Algeciras ha sido cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T y se van a solicitar, en el periodo 2014-2020, ayudas Feder para las actuaciones de mejora como parte de la red básica de mercancías del Corredor Mediterráneo.

No hay comentarios: