domingo, 23 de agosto de 2015

Vuelve el teatro al Corral de la Paca: "El río en llamas"

La Asociación Cultural El Corral de la Paca en Jimena de la Frontera trae a escena la obra de teatro de la Companía El Montacargas "EL RÍO EN LLAMAS", dirigida  por Miguel Morillo, e interpretada por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves.
-
Viernes 28 y sábado 29 de agosto a las 22,30 h.
-
"Estamos ante una comedia negra donde un concejal de segunda y sin mando, ni en el ayuntamiento ni en su casa, se convertirá en el centro de una trama de corrupción y muerte a nivel internacional".

EL RÍO EN LLAMAS.
El río en llamas, una vorágine de ambición y poder que toma al Macbeth de Shakespeare como punto de partida. La obra, dirigida por Miguel Morillo, “trata sobre la corrupción que quiere ser comedia y tragedia a la vez, pero llevado al extremo”, explica Navarro.
La idea es transmitir los temas actuales, los que importan a la sociedad: “Lo nuestro es el teatro comprometido y contemporáneo. Tenemos un buen texto, un buen juego sorpresivo, no lineal y mucha energía para transmitirlo”, añade Fernández.

Sinopsis: Miguel Morillo, vuelve a rendirse a una per-versión. Esta vez reinventa a los Macbeth y a su locura por la ambición en una trama sobre concejales corruptos de una pequeña capital de provincia española, aquí y ahora. Pero se le da una vuelta de tuerca y el delirio llega a ser grotesco, mama y papa Ubú, Nerón, Calígula y el final apoteósico de una película de Hollywood...

Dos seres sumidos en una vorágine de ambición y poder. En la diáspora de esa maligna espiral nacen el odio, la soberbia, el exceso, la insatisfacción, Sodoma y Gomorra, la depravación, la destrucción, la nada... Una catarsis que acaba en redención. Una luz al final del túnel. Sí, pero no.

Un matrimonio en una pequeña ciudad. Él es Concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento; eficaz y comprometido, pero algo apocado. Ella, más astuta, le presionará para que tenga más ambición, prospere y llegue a ser ALCALDE ( y ella la mujer más envidiada de la ciudad). Dos muertes accidentales disparan una loca carrera jalonada por la avaricia, corrupción, asesinatos, drogas y excesos en busca del poder. En su huída hacia delante, Mari Paz y Juan, ¿llegarán a quemar la ciudad?.

Comentario:
La compañía El montacargas fieles al estilo que les caracteriza, presentan EL RÍO EN LLAMAS, segunda parte de la trilogía Clásicos y Derivados (la primera es Perra vida, Dulces sueños, inspirada en “La vida es Sueño” de Calderón, también de Miguel Morillo, que fue estrenada en 2012).

Y es que, si en algo es reconocible esta compañía es por su fidelidad a la construcción de los montajes, su metodología y su línea argumental. Personajes anónimos que renacen de sus cenizas como el Ave Fenix sacando, por el camino, el lado más oscuro de su personalidad.

El río en llamas nos ofrece una crítica social cercana y asequible, junto con un mucho sentido del humor, humor de todo tipo, blanco y negro y un punto de ironía que el espectador, de cualquier edad y condición, agradecen. A resaltar la creación de personajes, cotidianos y con una naturalidad pasmosa, donde la narrativa y la gestualidad alcanzan toda su dimensión consiguiendo prescindir de escenografías complicadas e incluso simples, ya que prácticamente sin elementos escénicos, los actores son capaces de construir cualquier espacio y situación, eso sí, ayudados por una sólida línea argumental y un vestuario de lo más ‘casposo’ muy en su línea y trayectoria clown.

Estamos ante una comedia negra donde un concejal de segunda y sin mando, ni en el ayuntamiento ni en su casa, se convertirá en el centro de una trama de corrupción y muerte a nivel internacional. Pero esta no esa trama cualquiera, estamos frente a todo un Macbeth de Shakespeare donde las intrigas palaciegas son trasladadas al mundo de los ayuntamientos al más puro estilo ‘corrupción en España’, recalificaciones, dinero en bolsas de basura, nuevos ricos desplegando toda su soberbia, etc. Todo un alarde de imaginación y de saber reírse de todo, hasta de nosotros mismos.

Pero esta divertida comedia de Miguel Morillo tiene una parte importante de su éxito en la pareja de actores que dan vida a este ambicioso matrimonio que irá subiendo puestos de manera 'sospechosa', Manuel Fernandez Nieves y Aurora Navarro, que evidencian su formación clown en todos sus montajes y que han adaptado perfectamente su personalidad y sus recursos a los personajes que interpretan, y no solo de forma individualizada, ya que juntos se complementan a la perfección y transmiten una química muy especial.

Estamos ante una comedia divertida con un montaje sencillo, cercano y directo, con interpretaciones auténticas, que no esconden nada y que al mismo tiempo, no dejan nada al azar, lo que resalta la buena labor de dirección.

La importancia de la palabra, la narrativa y la gestualidad son evidentes en esta trama con ambiciones, crímenes, envidias, ayuntamientos y rusos. Un pequeño tesoro para reír y disfrutar a partes iguales.
---------------------------------
FICHA:
Dirección: Miguel Morillo.
Reparto: Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves.
Efectos sonido: Andrés Hernández.
Cartel: Miguel Brayda.
Escenografía: El Montacargas
---
Información de  http://www.agolpedeefecto.com/
----

2 comentarios:

Gonzalo Polo dijo...

Yo, que ustedes, no me lo perdería ni me lo perderé. Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Corral de la Paca por su vuelta!!