jueves, 3 de septiembre de 2015

49 parados más en agosto en el municipio de Jimena: son 1.229

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducmos esta noticia.  
Todos los municipios registran descensos en el último mes, excepto Jimena, cuyo número de desempleados crece en 49 
Hay 1.429 desocupados menos que el año anterior
Y. G. T.
El número de parados sigue bajando. El desempleo registrado en el Campo de Gibraltar descendió en 270 personas el pasado mes de agosto con respecto a julio, por lo que el total de personas desocupadas en la comarca se situó en 34.590 (un 0,77% menos), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 



Se trata de una buena noticia para la comarca y la provincia porque la tendencia en España y en el resto de Andalucía es el crecimiento. Este descenso llegó a todos los municipios menos a Jimena, que subió en 49 personas y a San Roque, que se mantuvo igual. Creció el desempleo en el sector servicios con 9 personas, después de seis meses de bajada. Igualmente, la agricultura subió también en 24 personas.

El descenso del mes de agosto de este año sitúa la diferencia interanual -agosto 2014- en 1.429 parados menos (había 36.019). Así, se encadena tres años de descenso en el mismo mes, si bien en 2013 y 2014 las cifras fueron superiores con 536 y 432 parados menos respectivamente. Por municipios, Algeciras volvió a ser la localidad con mayor descenso en términos absolutos, una bajada también extensible a La Línea, si bien atendiendo al porcentaje -términos relativos -la mayor reducción se localizó en Castellar (1,65%). Tarifa se quedó en el 1,35% de bajada, lejos de los casi 10% del mes de julio. Así, la ciudad cabecera de la comarca cuenta ahora un paro registrado de 14.981 personas (-183 respecto a junio), mientras que La Línea se quedó en 9.608 desempleados y con 79 menos que el mes anterior. San Roque se quedó con la misma cifra de julio (3.787) y Los Barrios en 2.821 (-26). Tarifa por su parte, redujo sus cifras hasta los 1.748 (con -24). En Jimena de la Frontera se rompe la tendencia y suma más parados (los ya reseñados 49); el número total es de 1.229 inscritos ala oficina del SAE. Finalmente, en Castellar el paro descendió en 7 personas y se queda en 416 inscritos. Por sectores, el principal descenso en agosto se produjo curiosamente en el colectivo de persona sin empleo anterior (-156), seguido por la industria (-102). La construcción redujo su total en 45 demandantes menos. Crece de nuevo el paro en la agricultura con 24 registrados más que el mes precedente. En el sector servicios crece el número de parados en 9 personas.

Este descenso en la mayoría de los sectores se traslada a la diferencia interanual. Bajan en todos los sectores, haciéndose más acusado en la construcción (-843), seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (-245). La industria y la agricultura también registran buenos datos (-237 y -76 respectivamente). Los servicios también descienden con respecto a lo registrado el año anterior, con 28 demandantes nuevos. Atendiendo a la distribución por sexos y grupos de edad, durante agosto el paro bajó más entre los hombres (-144), frente a las 126 mujeres que abandonaron las listas del SAE. Hay 19.681 desempleadas frente a los 14.909 hombres. En conjunto, el paro juvenil (menos de 25 años) se quedó en 3.704.

Las reacciones fueron ayer desde el ámbito político y sindical. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró positivamente que el paro haya bajado por fin de la barrera psicológica de las 15.000 personas en Algeciras durante el mes de agosto. Según el alcalde, la buena tendencia nacional ha permitido no sólo que el paro aumente poco, sino que en la ciudada descienda en 183 personas con respecto a julio de este año, lo que indica que el comportamiento del mercado laboral es mejor que en el conjunto del Estado. Por otro lado, el primer edil señaló que estas cifras son especialmente positivas entre los jóvenes, pues 70 de los 183 algecireños que han encontrado un empleo durante agosto tienen menos de 25 años, lo que supone que más de 1 de cada 6 parados menos con respecto al año pasado, está en esa franja de edad.

Para la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, los datos no son buenos. "Se mantiene la tendencia de los últimos mese, la tasa de paro sigue muy alta y existe mucha dependencia del sector servicios. Seguimos pidieron que se refuercen el sector industrial y el sector primario", añadió.

Por otra parte, añadió que a CCOO le preocupa mucho los parados de larga duración. "Pedimos la renta básica de empleo y fue rechazada en el Parlamento y ahora recogemos firmas para que se haga en toda España", concluyó Inmaculada Ortega.

No hay comentarios: