domingo, 6 de septiembre de 2015

El Gobierno cederá al ayuntamiento de Castellar 24 hectáreas de La Almoraima para industria ecológica

Leído  en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Casanova firma el martes el acuerdo para los terrenos de La Almoraima
El Ministerio de Agricultura cede dos parcelas para industria agroecológica

Y. G. T.
Buenas noticias para el futuro empleo en la localidad. El alcalde de Castellar, Juan Casanova, informó ayer que el próximo martes a las 14:30 horas se va a firmar en el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación en Madrid el convenio de cesión de tierras de la finca La Almoraima.


De esta manera se hace efectivo el preacuerdo al que llegaron ambas partes en el pasado mes de enero.

Al encuentro asistirán el primer edil y la concejal del PP, Pilar Lobato; y por parte de Agricultura, la ministra, Isabel García Tejerina, y técnicos de su gabinete.

El alcalde mostró su satisfacción porque "por fin la postura es firme y es un paso importantísimo. Aún no me lo creo". Casanova añadió que el procedimiento continuará hasta que se firmen las escrituras que le darán validez legal porque las tierras pertenecerán así al Ayuntamiento. La propuesta consiste en la cesión de dos parcelas para la instalación de un polígono medioambiental, con un total de 24 hectáreas.

Una de las parcelas de 5,5 hectáreas se ubica en los antiguos cuarteles, en la zona de Santa Clara y en él se plantea un proyecto de agroturismo. En los otros terrenos, con 18,5 hectáreas que se localizan junto a la carretera de Jimena, antes de llegar a Tesorillo, se proyecta la creación de un "polígono medioambiental verde", en el que se instalará una planta de biomasa, así como industrias de transformación de productos ganaderos.

Este acuerdo supone la culminación de un proceso que se inició en 2011 en la que se plantea al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de crear riqueza y empleo a través de industria sostenible y la diversificación de la actividad económica por todo el término municipal y especialmente en La Almoraima, según informó el regidor castellarense.

Aunque se desconoce los puestos de trabajo que estas actividades industriales puedan crear, paliará en parte el problema del desempleo en el municipio, la principal labor de Casanova.

El alcalde añadió que su principal objetivo es la creación de empleo con industria ecológica por lo que opinó que está abierto a cualquier propuesta relacionada como es la del SAT en cuanto a la creación de una comisión para el desarrollo de las fincas La Almoraima y Marajambú.

En cuanto a esta última, lamentó que siga abandonada por la Junta de Andalucía. "Para mí es prioritario, el desarrollo del pueblo pasa por activar Marajambú, que tiene 200 hectáreas aunque la mayor parte sea terreno forestal. Apoyaré cualquier proyecto antes de que siga abandonada", concluyó el primer edil.

No hay comentarios: