jueves, 17 de septiembre de 2015

En cien palabras: "Rompesuelas", por Manuel Mata

De tradición popular nada. Hace años el hijo de una acaudalada familia del lugar murió corneado por un toro. Su madre dispuso -y pagaba-  que en conmemoración de ese luctuoso suceso, cada año muriera un toro bravo al modo medieval. Tortura y sadismo sin compasión, paroxismo colectivo, en la lenta agonía de un animal lanceado de mala manera hasta caer muerto. “El Intermedio” sustituye los lanceros por primates.


Hoy existe una ley contra el maltrato animal que ni el alcalde (PSOE) ni el subdelegado del Gobierno en Valladolid (PP) exigen su cumplimiento. 

Esta barbarie desaparecerá sin duda, aunque para Rompesuelas llegará tarde.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se donde le encuentran el gusto esa gente a clavarle una lanza por los costados a un toro echando sangre por el suelo hasta que se echa.

hablando claro dijo...

Ni lo verá Rompesuelas, ni lo verás tú ni mis hijos y si me apuras ni mis nietos.
El mundo del toro mueve muchísimo dinero, no hay quien lo quite.
Yo soy anti-taurino, pero veo y comprendo que son tradiciones tan arraigadas en nuestra cultura que sería echarse el paisy encima, y luego te castigan en las urnas. Por otra parte, es como si quisiéramos quitar la Semana Santa, el fútbol,el carnaval o los San fermines.
La Semana Santa, nunca se cuestionara por que como dijo Sancho " con la iglesia hemos topao".
Y el fútbol mueve miles de millones, los mueve evidentemente los millonarios y los futbolistas son una profesión de "alto estandin".
A ver quien tiene bolas de quitar el encierro de Panplona.
Así que tengo muy claro que en Valladolid seguirá muriendo cada año un toro, sea el toro de la vega o de donde sea.
No seamos ilusos ni digamos lo que realmente sabemos que no va ha ser.

Anónimo dijo...

Primero tendréis que hacer algo para salvaguardar al toro bravo de su exterminio, que es lo que vais a conseguir. Pero este no es el camino, pues llevará a lo que dice Cristóbal: poder ver, si acaso, un toro bravo en un zoológico, y os pone ejemplos de algunos países entre miles, donde por no existir la fiesta de los toros, no existe ni siquiera el toro.
El toro tiene grandeza y es noble dentro de su fiereza, una bella estampa que por su bravura, esta es la única forma de que superviva, pues aún no se ha visto como el bisonte americano, libre en las grandes llanuras de los grandes parques sin propietarios; sigue viviendo porque llegó a ese último escalón donde ya comenzaba su completa aniquilación y desaparición.
El toro bravo paga su precio y pide seguir a cualquier precio, para que continúen sus manadas de toros, vacas, bueyes y becerros.
A cambio de que la especie no desaparezca, muchos de los más bravos (descendientes de los más bravos y con mejor casta), pagan el precio de morir de otra manera, peleando que es como al toro le gusta vivir, luchando con quién sea y con lo que sea, hasta con ellos mismos hasta llegar a la muerte.
Por lo demás, todos los animales sufren al morir: los ciervos (que lástima que ahora la ley te obliga hasta a matar a las hembras para equilibrar la especie) en manos del cazador, la mayoría rematados a cuchillo, el todo-terreno jabalí, los conejos silvestres,las perdices, etc. etc.; y que me dicen el gallo o la gallina, como muere en manos de un hombre o de una mujer de campo, de pueblo, eso si que es sufrimiento. Y los que mueren en mataderos también sufren, vayan y véanlos morir.
Al toro sin embargo se le da la oportunidad hasta de matar defendiéndose. Tiene su reglamento en honor al propio toro, y aunque, si la mayoría, no todos mueren en la plaza, algunos hasta son honrados por su valor y se les perdona la vida.
Hay que respetar y querer a los animales tal como ellos quieren, el toro no es de esos, el toro es valiente y arriesgado y el hombre le mata como a todos los animales, a unos con más miramientos y a otros con menos, a unos con más desprecios y a otros respetándolos, y no por eso no se les quiere. Se le está dando vida a toda una especie que sería muy grande y daría muchísimos puestos de trabajo en el mundo, si en el mundo se les diera un sitio donde vivir con su familia y su manada, aunque algunos tuvieran que morir en una pelea de cuernos contra muletas y espadas.
Usted seguro que también ha matado animales y además come carne que no lo sufre porque no le ha ha mirado a los ojos de terror poco antes de morir. Sin embargo come carne. Al toro jamás le verá esos ojos llenos de terror, sino de furor.
Esta bien que se defienda a los animales, muy bien, pero han de entender que la subsistencia de esta especie se basa precisamente en su fiereza ante el hombre y más aún en la forma que los valientes mueren intentando matar en una plaza o fuera de ella. Las especies viven porque el hombre quiere que vivan y el toro no va a ser menos así que no le quiten su forma de vivir, pues acabarán con ellos, o solo vivirán cuatro mansos sueltos o cuatro fieros toros encerrados en jaulas.

Anónimo dijo...

Una cosa es la corrida de toros y otra cosa es el martirio del toro de la vega. No son cosas iguales.

Anónimo dijo...

Lo del comentario de las 9,15 p.m. es una verdad como una casa, sin embargo el señor Mata es tan escueto que ni siquiera alude, ni de paso, a que esplique la no existencia de toros bravos en otros países donde estas fiestas no se dan.
Sin embargo en Estados Unidos pervive también un toro que no es tan bravo, ni siquiera se le parece, pero para la monta de doma es inmejorable. Seguro que si para esto no sirviera o no tuviera otras cualidades tampoco se criaría y posiblemente por el solo hecho de ser bravo y pesar menos que los nobles llegaría a la extinsión. Nuestro toro para esto no vale, aunque a veces, las menos, lo monten, pues al que osa montarlo le echaría el ojo y si pudiera cogerlo lo mataría. Nuestro toro solo vale para la lucha, pelear es lo suyo, ¡hasta la muerte!.
Yo como mujer, para estas cosas soy muy sensible, no soy capaz de ver matar a cualquier otro animal, no mato ni una gallina. Sin embargo noto la diferencia, y el toro bravo es único, igual que el torero o su cuadrilla jugándose la vida. Aunque también, pese a gustarme la ¿fiesta nacional?, hay muchas veces en que veo un alargamiento de la agonía del toro cansado de luchar, exaucto, que no cobarde, por culpa del mal día o la inexperiencia del matador con la espada; debería de sancionarse en el Reglamento todo aquello que pase de una estocada y un descabello, o picar demasiado al toro hasta dejarlo que se cae a tierra.
En cuánto a torearlo sin picarle, sin banderillas y sin la muerte a espada, dicen que no daría espectáculo, que solo se torearía con un par de pases a capa, ¡aunque se me viene a la cabeza el toreo de los maletillas en los cercados!, ahí no hay nada de eso y, o, cuando el toro puede con él se quita por patas o lo deja tranquilo cuando ya se cansa de darle todo tipo de pases llegando a hacer el gesto de matar con la mano. Muchas veces de noche que es más peligroso ¿También podrían cambiar la fiesta a esta forma, o no? A lo mejor habría hasta más público. Después el astado vuelve a los corrales; y vuelvo a preguntarme, ¿y después qué? ¡Pues lo matarían que para eso lo han pagado y deben recuperar el dinero vendiendo la carne!, si, como hacen con todos estos toros de cuerdas, "embolaos" etc., al final, allí está el camión matadero y para carne ¡y anda que, un rabo estofado no está bueno!.
¡ay,quien pudiera casarse con un torero...!

Anónimo dijo...

No, si al final es el toro el que disfruta viéndose morir en la más absurda de las torturas y agonias. No te jode! Increíble lo de argumentos estúpidos que utilizan para justificar esta barbarie que debía ser penada con cárcel, por respeto al animal. Y sobre todo, lo más aberrante si cabe, lo que nos debería dar vergüenza, es ver no sólo ya la barbarie sino disfrutar presenciando tanto sufrimiento. Los animales sufren ( menos que el toro) al morir en los mataderos, pero allí no hay miles de personas ( más bien bestias inhumanas) disfrutando al ver ese dolor. Esa capacidad para disfrutar o no viendo tanta crueldad, es lo que nos diferencia a los humanos de las bestias. Y en todas las corridas y en muchas fiestas populares, no es el toro la única bestia presente.

Anónimo dijo...

Espero que el Sr. Mata, se haya documentado lo suficiente en relación con los orígenes del Toro de la Vega. Yo he leído otras informaciones muy distintas y no he encontrado para nada lo que dice en su artículo sobre como comenzó ese evento.

hablando claro dijo...

A mí me da lo mismo, que lo mismo me da como empezó la fiesta. Lo que no me da igual es ver, como termina. Final que nunca ocurrirá por lo mismo que he opinado más arriba, dinero...dinero...dinero.

hablando claro dijo...

Ahhhhh.....no es lo mismo una corrida de toros que el toro de la vega???
Pues para mí es igual o peor; meten a un toro en un recinto cerrado y custodiado por un montón de lanceros, luego, el señor de luces se ocupa de marearlo, exhibiéndose como si estuviese un acto sublime.
Cuando lo tiene totalmente mareado y desangrado gracias a la caballería que lo protege, cuando el pobre animal está que no reconoce el albero del cielo, entonces el señor de luces, como si fuera un acto digno de un elegido da paso a clavarle en el corazón una espada de casi un metro.
Señores esto no es diferente a lo del toro de la vega, esto es peor!!.
Para mí, son asesinos de animales que de un deporte han hecho su gran medio de vida y el medio de vida de todos los que rodean ésta denominada " fiesta"
Por que lo hicieron fiesta Nacional??
Porque, sencillamente, era una fuente de ingresos bastante importante y no debía de desaparecer ésta costumbre tan estúpida como cruel de ganar dinero a grandes cantidades.

Anónimo dijo...

¿Veis ? ¿Qué es peor ? ¿Que mueran algunos toros o que desaparezca la raza?, no os importa que desaparezca la raza, empecinado/as en matar de otra forma q vuestros ojos no vean y vuestra boca coma carne. Ni una letra siquiera para la defensa de la raza: es igual con tal de q no sufran.

Anónimo dijo...

Pues para hablar claro no tienes ni idea de lo que es una corrida de toros, no se donde está ese montón de lances en la corría y hablas de marear al animal como si el torero estuviese delante de un osito de peluche, el toro siempre tiene la oportunidad de defenderse y para eso está la historia para corroborarlo con la muerte de insignes toreros a lo largo de la historia.
Yo respeto que no te guste, pero al menos averigua a ver de qué es lo que estás en contra.

Gonzalo Polo dijo...

Sobre tradiciones y especies en peligro de extinción.
También era tradición alimentar a los famélicos leones con cristianos en el circo romano, muy abundante en nuestra geografía, y desde que que se abolió tal divertimento, tanto leones como cristianos están a la baja y próximos a la extinción.
Gonzalo Polo

Votante de PACMA dijo...

Sólo hay que ver reportajes de la fiesta... el ganado no tiene desperdicio. Los toros tampoco.
Otra cosa: como os enrolláis los comentaristas! que pereza me da leer opiniones tan largas.
Polo tu si que estás en extinción, a ver si te reproduces.

Firmado:
El exsabadero

hablando claro dijo...

Gracias por querer que yo intérprete la corrida de toros como tú la ves. Pero yo tengo mi propio criterio y te lo agradezco pero no necesito ningún consejo ni aclaración.
En lo primero que discrepo con usted es que el toro no está en igualdad de condiciones que el torero, si toreara en medio de un descampado, a lo mejor el toro ni acudía a su insigne torero. Pero da la casualidad que lo meten en el coso, recinto cerrado por el cual el toro no puede abandonar la sangría. Los lanceros, si usted no es miope, habrá visto como yo que a los banderilleros y picadores, que clavan sus lanzas descarnando el lomo del animal, eso sin hablar del dolor que debe de sentir el animal con un montón de banderillas clavadas en su espalda.
A ver!! Que cree usted que hace el torero con el capote???. Abrigar al toro??
O marearlo hasta que queda exhausto, entre banderillas, picadores y capotazos.
A eso le llama usted defenderse???
Eso no es matar a un animal, eso es torturarlo hasta la muerte.
Normal que el toro se defienda!!. Aunque si supiera la que le espera, se entregaría nada más entrar en la plaza.
Y sus insignes toreros han muerto por que se han puesto delante de un toro, tienen para mí el mismo mérito o más y son tan insignes o más, que el albañil que se cae de un andamio o el marinero que por un golpe de mar desaparece para siempre.
Dejen de matar animales por diversión y si le gusta la sangre hagase matarife.