jueves, 3 de septiembre de 2015

Ignacio de Gaspar muestra con mucho éxito en La Estación los yacimientos de Atapuerca, una joya para el estudio de la evolución humana

Por buceite.com
La Semana Cultural del restaurante la Estación en San Pablo de Buceite acogió el pasado sábado con mucha expectación y posterior participación la brillante conferencia LA EVOLUCIÓN HUMANA Y ATAPUERCA, ofrecida por el Dr. en Veterianaria de la UCM el profesor madrileño Ignacio de Gaspar Simón, miembro del equipo de investigación del reconocido yacimiento burgalés, y sampableño de adopción.

Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, el pasado mes de julio de nuevo la Unesco le ha concedido a los yacimientos de Atapuerca su máximo reconocimiento como Lugar de Valor Universal Excepcional por sus importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos.

-
La conferencia fue impartida en dos jornadas en inglés el jueves 27 de agosto y en español el sábado 29. Este último día pasadas las 9 de la tarde pudimos asistir a una interesante, amena y didáctica conferencia que hace un recorrido desde los primeros descubrimientos de nuestros ancestros en África, hasta llegar a la joya para la investigacion de la evolución humana que es el yacimiento de Atapuerca, con una descripción de sus principales yacimientos y de sus excepcionales descubrimientos, que abarcan desde hace 1.200.000 años hasta la actualidad.

Entre los asistentes se encontraban Pepi Contreras y Eduardo Navarro, presidenta y secretario de la Asociación Tanit del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Jimena de la Frontera que se acercaron a felicitar al profesor Ignacio de Gaspar. También la arqueóloga Jean Sasson viuda de Hamo Sassoon, ambos prestigiosos arqueólogos afinados en Jimena, y que protagonizó  la anécdota de estar encantada de asistir a las dos conferencias, en inglés y español. También resaltar que muchos de los asistentes se mostraron interesados en la visita a los yacimientos y al Museo de la Evolución Humana de Burgos.
-
LA EVOLUCIÓN HUMANA Y ATAPUERCA
-
Yacimiento Gran Dolina. Imagen de Wikipedia.
Comenzó el profesor Ignacio de Gaspar con una pregunta "¿Qué características nos hacen humanos y nos diferencian de los otros animales?
La bipedestación (el caminar erguidos), el desarrollo del encéfalo (encefalización), que da lugar a la aparición del pensamiento simbólico, el lenguaje y la capacidad de hablar, o la estructura de la mano con un dedo pulgar  oponible, son algunos de los rasgos que nos hacen humanos, y que podemos ir viendo reflejados en el registro fósil mundial, arrancando en África".

Y explicó el recorrido de la evolución humana comienza en África: "Una amplísima área desde Etiopía hasta Sudáfrica, que recorre el continente africano por su lado este, es el lugar donde han aparecido los restos de nuestros ancestros, muchos de ellos de más de 3,5 millones de años, y que comprenden fósiles tan significativos y mundialmente conocidos como "Lucy", (Australopitecus afarensis), "Little foot", (Australopitecus prometeus), o el "Niño de Taung", Australopitecus africanus)."
-
La parición del género Homo, viene asociada a la fabricación de herramientas, la industria lítica, que comienza con la fabricación de herramientas sencillas, (el denominado "modo 1 u olduvaiense), para luego ir complicándose a lo largo del proceso evolutivo hacia el modo 2 o achelense, el modo 3 o musteriense.

"
Homo Antecesor. Imagen del diario  El Mundo.
Entonces prosiguió relatando el viaje de la evolución desde África hasta Atapuerca, Burgos, España.
"La siguiente etapa pasa por la salida del continente africano a través de la península del Sinaí, y los actuales territorios de Palestina, Israel, Líbano o Siria, para aparecer restos de casi dos millones de años de antigüedad, en Dimanisi (República de Georgia) y en Atapuerca, de 1,2 millones de años.

"Tras conocer las características geológicas del enclave de Atapuerca, hacemos un recorrido por los principales yacimientos: Gran Dolina, el lugar de descubrimiento del Homo Antecesor, galería y Cueva de los Zarpazos, Sima del Elefante, y por supuesto, la Sima de los Huesos, un lugar de referencia para el registro fósil mundial de Homo heidelbergensis, la especia de homínido que dio paso al hombre del Neandertal."

Y finalizó comentando "Casos concretos de fósiles tan únicos y especiales como el cráneo nº 5 (Miguelón), el caso de Benjamina y su problema de craneosinóstosis, o el recientísimo caso publicado del cráneo nº 17, que registra el primer asesinato de la historia de la humanidad, y que necesió de 20 años para unir su más de 52 fragmentos".
 -

No hay comentarios: