martes, 27 de octubre de 2015

El ayuntamiento de Jimena pedirá integrar en la ITI las obras de modernización de los canales y la residencia de mayores del Gurugú

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La finalización de la residencia de mayores de la Estación, es otro de los proyectos que perfila el Ayuntamiento Collado espera que ambos sean aprobados junto a la depuradora
Y. G. T.

El Ayuntamiento de Jimena prepara dos proyectos para incluir en el reparto de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que canalizará la Mancomunidad de municipios. Se trata del proyecto de modernización de los regadíos, cuyas obras no se realizaron el pasado año y la residencia de mayores El Gurugú, que lleva años paralizadas.


El alcalde de la localidad, Pascual Collado, señaló con respecto a las infraestructuras hidráulicas que son una necesidad, al igual que la depuradora para Jimena y San Pablo. "No sabemos qué posibilidades habría para incluirlas en los ITI, pero creemos que tenemos que seguir peleando por ellas", añadió el primer edil.

Hay que recordar que las obras de modernización de los canales estaban presupuestadas en 30 millones y debían subvencionarse en parte con los fondos europeos Feder. Así, el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa aportaba un 70% (21 millones), la Junta de Andalucía, el 20% (6 millones) y las comunidades de regantes de Tesorillo y San Pablo, el 10% restante, (3 millones). Tras muchas discrepancias entre las administraciones, finalmente no se ejecutaron.

"Pensamos que al menos parte de los 30 millones que cuesta estas infraestructuras podrían subvencionarse con estos fondos", apostilló Collado.

Con respecto a la residencia de mayores, el primer edil explicó que Jimena es el único municipio del Campo de Gibraltar que no tiene un centro de residentes para mayores. "Es un proyecto por el que vamos a pelear en el reparto del ITI", indicó Collado.

El edificio, a medio construir se encuentra en la barriada de Los Ángeles y las obras llevan paralizadas unos seis años por falta de financiación -comenzó a construirse en la década de los 90-, por lo que su puesta a punto tendría un coste cercano al millón de euros, que es la cantidad que se va solicitar desde el Ayuntamiento. "El inmueble es perfectamente viable para darle continuidad y adaptarlo a la normativa sobre centros de mayores", añadió.

El inmueble funcionaría como centro de día y residencia con 45 plazas. El regidor jimenato apuntó que hasta ahora las obras se han hecho a través de planes de empleo y escuelas taller de albañilería, Carpintería, electricidad, financiadas por la Consejería de Empleo durante varios años consecutivos, apoyados también por gastos propios del Ayuntamiento de Jimena. Queda la parte más costosa que es la de cerramiento y el mobiliario.

Además, recordó que se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de Jimena, que se ha ido aplazando por la crisis económica.

Estas iniciativas están en la fase de aportación de datos, apuntó Collado, quien confió en que sean aprobados por los miembros del Consejo Económico y Social (CES), el próximo 3 de noviembre. Todas las iniciativas que se pongan sobre la mesa serán perfiladas en esta primera reunión del mandato del CES y donde están representado, junto con los municipios, los agentes sociales y económicos además de representantes del Gobierno central.

A la comarca le corresponden unos 186 millones durante el primer año de un paquete de fondos europeos para los próximos cinco años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez dinero para la residencia despues se pierde

E. Alonso dijo...


“Otra denuncia más, contra la seguridad ciudadana”

La campaña de PODEMOS “Pon una denuncia en tu vida” está producido efecto. En la fotografía se observa el estado ruinoso que se encuentra el edificio del “Gurugú” de los años 90. El propio Ayuntamiento reconoce su estado y va solicitar dinero para rehabilitarlo y así evitar que ese edificio provoque un accidente en algún ciudadano, por su estado ruinoso.
Solo por seguridad hacia los niños que viven en esa urbanización, merece la pena rehabilitarlo. Que se termine y sea un centro día y una residencia para mayores, eso es “harina de otro costal”.
Si el Ayuntamiento no puede asumir a las trabajadoras de ayuda a domicilio, ¿Cómo va asumir en llevar esa obra social?
Hasta que no se construya la residencia y se la dé a una empresa privada que la gestione, no veremos a nuestros mayores en ese edificio. Aunque sea a consta de enriquecer algún empresario.

Anónimo dijo...

Si lo apostilló Collado eso se hace seguro,no me cabe la menor duda, después del ,éxito conseguido en el polígono industrial faltaría más.

Anónimo dijo...

como se pierda esta partia son tres las que volatizaron

Anónimo dijo...

se conto con la participacion de mas grupos o esto se decide como se hace con to a puerta cerra

Anónimo dijo...

Pero si aún falta para el día de los inocentes... No lo entiendo