viernes, 9 de octubre de 2015

La jimenata Ana Jesús Navarro homenajeada en Jerez junto a todas las policías del municipio

Ana Jesús Navarro en el cartel del 30 aniversario.
Por buceite.com
Nuestra amiga y gran persona, jimenata del Cortijo del Habicholar Ana Jesús Navarro Romero, desaparecida en 1999, ha sido homenajeada por el ayuntamiento de Jerez junto a todas las mujeres policías del municipio, en el 30 Aniversario de la Incorporación de la Mujer a la Policía Local de Jerez.

Ana Jesús, cuya imagen aparece en el cartel del evento, fue junto a otras tres compañeras hace 30 años "pioneras que supieron poner los cimientos adecuados para sus compañeras en la actualidad” 

Y es que entre sus compañeros también ha dejado el más bello de los recuerdos, como el que atesoramos los que fuimos sus amigos.
-
--------------------------------------
Leído en Andalucia Información por su interés reproducimos esta noticia.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado en el acto institucional central del XXX Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local “el compromiso, la profesionalidad y vocación” de las cuatro primeras agentes que, en 1985, entraron a formar parte del citado cuerpo y que “fueron mujeres pioneras que supieron poner los cimientos adecuados para las actuales agentes de la Policía Local con esfuerzo diario e implicación”.
Del mismo modo, la regidora ha destacado que “la incorporación de la mujer a la Policía Local en 1985 hizo que nuestra ciudad fuera uno de los primeros municipios no capitales de provincia en incorporar a mujeres al cuerpo de Policía Local. Este hecho supuso uno de los avances más importantes en su modernización y servicio democrático”.


La programación del aniversario se ha iniciado hoy a las 10 horas con la visita a la Real Escuela y a las 14 horas se ha celebrado el acto institucional central en El Alcázar de Jerez, presidido por la alcaldesa y al que ha asistido asimismo el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Urbanismo y Seguridad, Francisco Camas. En el acto han intervenido, además de la alcaldesa, el ex jefe de la Policía Local Víctor Manuel Comendador (en el cargo cuando se incorporaron las primeras mujeres al cuerpo) y el actual, Manuel Cabrales. Tras el mismo, se ha realizado una visita guiada al Alcázar de Jerez oficiada por los agentes de la Policía Local jubilados Antonio Perdigones y José Cirera. Mañana, Día del Patrón, el grupo de mujeres policías visitarán las Bodegas González Byass y los Museos de La Atalaya. El sábado día 10 tendrán una convivencia de despedida.

“SUPUSO LA IGUALDAD CONSTITUCIONAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

Actualmente, la Policía Local de Jerez cuenta con 12 mujeres que desempeñan su labor en distintas unidades policiales. La alcaldesa ha recordado en su elocución que “todavía en 1983 la entonces llamada Policía Municipal tenía muy limitadas sus funciones, pero se comenzaba a poner los cimientos del cuerpo moderno, versátil y eficaz y comprometido que hoy es. Se apostó una urgente necesidad de modernización administrativa y policial. Un cambio de orientación que redundase en beneficio de la eficacia. Un cambio de orientación y de filosofía que garantizase la democracia que todos los españoles nos habíamos dado en la Constitución del 78”.

La incorporación en 1985 de las primeras cuatro mujeres a la Policía Local “supone la visualización de la igualdad entre hombres y mujeres garantizada por la Constitución y uno de los avances más importantes dentro de la Policía Local. En este sentido, también hay que destacar la colaboración que encontraron en sus compañeros de promoción, una colaboración que ha servido de ejemplo para promociones posteriores y que llega hasta nuestros días”.

“Fue, por lo tanto, un paso adelante y de reconocimiento que la Policía Local incorporase, como funcionarias de policía de pleno derecho, a la mujer”, ha incidido la alcaldesa.


Celebradas aquellas oposiciones en 1984, las cuatro agentes que lograron la plaza fueron: Ana Navarro, Mari Luz Rojo, María Mateos García y Carmen Reyes. “En el recuerdo tenemos a la desaparecida Ana Navarro, cuya imagen está en el cartel de este Aniversario. De estas cuatro mujeres policías, que empezaron a ejercer hace ahora justo 30 años, tres siguen en activo: Mari Luz Rojo y María Mateos en Jerez y Carmen Reyes en Cádiz. Mujeres que fueron pioneras y que supieron poner los cimientos adecuados para sus compañeras en la actualidad”.
LAS PRIMERAS AGENTES PRESTARON SERVICIO A OTROS CUERPOS

Como protagonistas de un tiempo nuevo, en la primera década de la democracia, las mujeres policías locales de Jerez además prestaron servicio a otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional que entonces no tenían funcionarias policiales en Jerez. De hecho, realizaron funciones como, por ejemplo, el registro de detenidas.

Igualmente, la alcaldesa ha afirmado que “Jerez supo adaptarse a los tiempos, supo abrir una puerta a la igualdad de oportunidades de género en su cuerpo de Policía Local y fue también un ejemplo para otras ciudades que no tenían, en aquellos difíciles pero apasionantes años de asentamiento de la democracia, la misma esperanza y mirada sobre la igualdad de género, sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Agentes que son un ejemplo y que en su profesión han tenido que demostrar lo que a otros se les suponía”.

De esta manera, mostramos desde el Gobierno local “nuestro agradecimiento al esfuerzo, al compromiso, a la profesionalidad y a la valía de las mujeres policías locales de Jerez, así como a los mandos que entonces y también ahora han sabido valorar su trabajo su compromiso, entrega y esfuerzo para hacer de Jerez una ciudad cada día más segura, habitable y atractiva”, ha concluido la regidora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un orgullo para toda la sociedad. Mis felicitaciones para su familia por este reconocimiento a Ana Jesús, entre otras mujeres.Un abrazo y a seguir adelante.
María Rey