domingo, 8 de noviembre de 2015

50 personas participan en la Jornada Europea del Patrimonio Histórico Industrial celebrada en Jimena

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
50 PERSONAS PARTICIPAN EN LAS JORNADA EUROPEA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO INDUSTRIAL Y TÉCNICO CELEBRADAS EN EL CANAL DE LAS REALES FÁBRICAS DE ARTILLERÍA DE CARLOS III JUNTO AL RIO HOZGARGANTA, EN JIMENA DE LA FRONTERA.
Con un excelente día por una temperatura casi veraniega, se ha celebrado en Jimena de la Frontera, este fin de semana la Jornada Europea del Patrimonio Histórico Industrial y Técnico, organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Jornada, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, ha tenido lugar en varios lugares de la Provincia de Cádiz, que se han elegido previamente, entre ellos y uno de los más singulares, ha sido en el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, ubicado en la ribera del Río Hozgarganta de Jimena de la Frontera.-

El “Cao”, como popularmente es conocido, es junto al Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera uno de los patrimonios históricos más visitados por los aficionados a la historia, a los paisajes singulares y excepcionales, que ofrece todo el entorno del Río Hozgarganta y el Parque Natural de los Alcornocales en Jimena de la Frontera.

Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera, fueron construidas a finales del siglo XVIII, y sus orígenes se remontan al final de la guerra franco-británica de los Siete Años, cuando en 1761 Eduardo Boteyet propuso al Rey Carlos III la creación de una fundición siderúrgica para artillería y municiones. Tenía una situación estratégica debida a su proximidad al mar y al Campo de Gibraltar, foco seguro de conflictos, así mismo, porque se habían descubierto varias minas de hierro de excelente calidad. Estos Altos Hornos significaron un éxito tecnológico importante en la península hispana ya que las aportaciones en Andalucía en el campo de la siderurgia, después de la Guerra de la Independencia y hasta mitad del siglo XIX, guardan una relación de continuidad con el clima intelectual de la Andalucía Ilustrada y con las empresas fabriles de aquella época.

Un total de 50 personas que han llegado en autobús provenientes desde la Bahía de Cádiz, han sido recibidos por el Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado y por el Concejal Fernando Gómez, igualmente han participado Eduardo Navarro y Angel Gómez que con sus explicaciones técnicas e históricas, han encantado a los todos los asistentes. Estos visitantes realizaron una completa jornada de visita, ya que también tuvieron el placer de degustar los platos cocinados por los restaurantes del pueblo.

El Alcalde de Jimena de la Frontera, ha manifestado que “Jimena de la Frontera, tiene un enorme atractivo y un encanto singular por el extraordinario Patrimonio Histórico y Natural, son muchos los turistas que durante todo el año nos visitan, especialmente en estas fechas de otoño, donde además de disfrutar de nuestro singular Patrimonio e Historia también pueden disfrutar de otros placeres como la magnífica gastronomía que ofrecen nuestros restaurantes y bares”. 
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

se podia aprovechar la antigua fabrica tomates, instalaciones de la antigua central lechera y molinos de corcho en dicha charla porque tambien forman parte del patrimonio historico industrial de Jimena