sábado, 5 de diciembre de 2015

Restos arqueológicos romanos en la Cañada del Almendro en el Valle del Guadiaro

Texto y fotos de Francisco Jiménez "Currini".

El 17 de Mayo de 2008, me enteré que cerca de Sambana y junto a la carretera de Tesorillo a San Pablo de Buceite, habian aparecido unos restos arqueológicos de unos hornos, asi que no lo dudé y con mi coche me acerqué a ver lo que habian descubierto y efectivamente eran unos hornos al parecer Libio-fenicios.
-
*** Álbum de fotos.
--
Aquello se volvió a tapar y allí está tapadito porque según me comentaron entonces al no haber dinero para adecentarlos era mejor esa solucion. Aquí dejo las fotos que hice para curiosidad e interés de otros.
 

Claves del bienestar humano: "El riesgo de dejarnos llevar por un consumismo entontecedor", por José Antonio Hernández Guerrero

Aunque es cierto que, para estar bien y para sentirnos mejor, es necesario que tengamos cubiertas algunas necesidades materiales personales como la comida saludable, la bebida sana, unos vestidos limpios, una vivienda digna, un empleo estable, el acceso a la salud y a la educación, también es verdad que, estos bienes imprescindibles no son suficientes para lograr el bienestar humano. Hemos de tener en cuenta también el bienestar familiar, el bienestar laboral, el bienestar social y el bienestar espiritual, esos estados satisfactorios que logramos mediante el contacto interpersonal y a través del establecimiento de relaciones humanas gratificantes gracias a uso de los lenguajes, de los intercambios de bienes y, en resumen, mediante la convivencia en paz y la colaboración productiva.

Luís A. Fernández Piña firmó ejemplares de "Bytes y Ciberespacio" en la biblioteca de Jimena

La bibliotecaria Lucía Coronil y el autor sampableño.
El pasado jueves por la tarde en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Jimena, el día de su 29 cumpleaños, el sampableño Luís Alberto Fernández Piña firmó ejemplares de su primera novela "Bytes y Ciberespacio", lo que le ha agradecido la concejalía de Cultura.
-
El novel autor ha
Hoy ha sido un día especial, con muchas felicitaciones por todos lados, una entrevista en la radio comarcal para hablar de mi novela, y la firma de libros en la biblioteca municipal Cervantes de Jimena de la Frontera.

"Cautivos en la Frontera I: Sueños de libertad en la puerta del tiempo...", por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

Relato histórico de su blog Andalucía y la Educación.
-
EN una sociedad fronteriza, como la situada entre la nazarí y la cristiana de la Edad Media, la presencia de cautivos en ambos lados era una de sus características distintivas, así como la figura de los alfaqueques, buenos conocedores de la frontera, que eran los mercaderes especializados en negociar los rescates,  de hecho eran quienes ponían  en contacto a los familiares de los cautivos con sus amos, por lo general si había dinero por medio.

El Consejo Consultivo de Andalucía considera ecómicamente inviable la segregación de Tesorillo

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
-
LA VERDAD SOBRE EL ESTADO DE LA SEGREGACIÓN DE TESORILLO (2ª PARTE)

Cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia y aún no siendo la noticia de nuestro agrado, como tampoco lo será para cualquier vecino de Tesorillo, si es nuestra obligación manteneros informados.

Como ya dijimos en la primera parte -Leer aquí-, las cosas no iban a ser tan fáciles como otros habían anunciado.

Concierto de Navidad de la Banda de Música de Jimena

Nota de prensa de la Asociación BMJ.
-
La Banda de Música de Jimena viene preparando el ya tradicional concierto de Navidad a favor de Cáritas.


El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la Estación el sábado 26 a las 8 de la tarde bajo el título: "Música de película", pues la primera parte estará dedicada a recordar las bandas sonoras de películas tales como "La Bella y la Bestia", "Titanic", "El Padrino", "Harry Potter" o "Gladiator" entre otras. En la segunda parte se interpretarán algunos de los villancicos más populares.

Recogida de residuos en este Puente de la Constitución en el municipio de Jimena

El ayuntamiento de Jimena ha informado del horario de recogida de residuos sólidos urbanos en este Puente de la Constitución, por parte de ARCGISA:

- El lunes 7 de diciembre se recogerá con normalidad.


- El martes 8 de diciembre no se realizará recogida.