miércoles, 20 de enero de 2016

La prueba deportiva Euráfrica Trail,la nueva web de Turismo, el evento Ciencia en Acción y el Día de la Comarca protagonistas de la participación comarcal en Fitur

Nota de prensa de la MM del Campo de Gibraltar.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar participará un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2016), que se celebra esta semana en Madrid. La prueba deportiva Euráfrica Trail, la nueva web de Turismo Campo de Gibraltar y el evento Ciencia en Acción serán tres de las propuestas que se presentarán durante estos días.


Un año más, el órgano comarcal estará presente en Fitur a través del stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, situado en el Pabellón del Andalucía de IFEMA.

Al mediodía del jueves 21 de enero tendrá lugar la presentación de Euráfrica Trail 2016 de la mano del presidente y vicepresidenta de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández y Susana Pérez Custodio, acompañados por el organizador del evento, Aitor Calle.

Euráfrica Trail es una prueba de resistencia, una carrera de montaña que discurrirá en esta nueva edición por territorio campogibraltareño y por el norte de Marruecos. Se trata de la primera y única carrera de esta modalidad Intercontinental del Mundo. En 2015 tuvo lugar la edición "0" de la prueba, en la que su trazado unió a los municipios de Algeciras y Tarifa con dos recorridos diferentes: un long trail de 70 kilómetros y un trail de 21. El evento resultó ser un éxito de participación pues el primer día que se abrió el plazo de inscripción se agotaron las plazas. Además, supuso una excelente proyección del destino en los medios de comunicación, sobre todo en redes sociales, ya que estos han sido los canales principales de difusión del evento.

Los organizadores de Euráfrica y la Mancomunidad coinciden en poner en valor los recursos y espacios naturales de la zona y la ubicación estratégica la Comarca en el Estrecho de Gibraltar, algo que lo identifica como destino turístico por la confluencia de diferentes culturas, de paisajes, de actividades, de posibilidades, de motivos para venir.

El entorno natural por el que discurre la prueba, situado a caballo entre la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos y los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho, ofrece una posibilidad única de explotación turística a través de productos como la observación de aves y cetáceos, el turismo náutico y el deportivo, así como el patrimonio cultural y gastronómico.

Nueva web de Turismo

Acompañando a toda la estrategia, se presentará también la nueva página web de Turismo del Campo de Gibraltar, con una imagen renovada y datos actualizados del sector, nuevas imágenes y herramientas que pretenden facilitar la navegación y la accesibilidad a los contenidos turísticos.

La creación de esta web es fruto de la colaboración interadministrativa y público-privada ya que el desarrollo informático pertenece a la empresa pública EPICSA, perteneciente a la Excma. Diputación de Cádiz y la edición de los contenidos es trabajo de las áreas de Turismo de los siete ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar, bajo la coordinación de la propia Mancomunidad. Asimismo, las empresas del sector han facilitado datos e imágenes de sus establecimientos y servicios. Esta primera versión de la web se verá ampliada en breve con la traducción en varios idiomas y con la actualización continua de sus contenidos.

Ciencia en Acción

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, hará mención especial al evento Ciencia en Acción que se celebrará en Algeciras del 7 al 9 de Octubre. El evento está organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a otros organismos y universidades españolas y está destinado a promover la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia a todos los niveles.

Durante el transcurso de Ciencia en Acción, se desarrollarán exposiciones, conferencias, mesas redondas, así como feria de demostraciones y experimentales, lo que supondrá un incomparable escaparate a nivel internacional para la comarca, pues será Algeciras la única ciudad, después de Granada, que ha logrado ser elegida como sede de este importante evento, y aportará un gran beneficio a todo el sector turístico y de servicios de la zona.

Día de la Comarca

Por último, se procederá a presentar oficialmente la celebración institucional del Día de la Comarca, fechado para el próximo día 1 de Febrero. Esta celebración nace con el objetivo de fomentar la unidad y solidaridad entre los municipios del Campo de Gibraltar y se enmarca en la apuesta por la consolidación de símbolos comarcales, como la bandera o el escudo, de reciente creación.

El Día de la Comarca se acompañará de la instauración de los Premios Mancomunidad de Municipios, unos galardones que premiarán a personas, entidades, colectivos y empresas campogibraltareñas que destaquen en el ejercicio de su labor profesional, empresarial, social, cultural o artística. Estos premios se entregarán el día 1 de Febrero en el transcurso de un evento organizado para tal fin.

Otras acciones

Otras acciones que se desarrollarán en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2016), serán las reuniones técnicas con las oficinas españolas de Turismo ubicadas en ciudades como Roma, París, Zurich, La Haya, Estocolmo y Helsinki, con el propósito de abrir nuevos mercados y establecer lazos de colaboración. Finalmente, se asistirá a las jornadas técnicas que la organización de la feria tiene previstas para los profesionales del sector.


No hay comentarios: