lunes, 28 de marzo de 2016

Tesorillo trabaja en un estudio de viabilidad económica para conseguir la segregación del municipio de Jimena

Jesús Fernández.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tesorillo no se rinde
La ELA trabaja en un estudio de viabilidad económica para que la Junta reconsidere su postura tras el varapalo del Consultivo
El Consejo de Gobierno tiene la última palabra
Y. G. T.
San Martín del Tesorillo quiere la independencia de Jimena de la Frontera y sigue luchando. En diciembre de 2015, el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) consideró el expediente de segregación inviable, lo que supuso un importante varapalo para un pueblo que lleva más de una década con las mismas aspiraciones.


El dictamen 754/2015 de 18 de noviembre a petición de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, concluyó que incumplía dos requisitos para ser considerado un municipio independiente según los preceptos de la normativa actual: la insolvencia económica-financiera y la falta de población.

Aunque el Consejo de Gobierno de la Junta tiene la última palabra, desde la Entidad Local Autónoma (ELA) no se han quedado de brazos cruzados porque el sentimiento de municipio independiente sigue latente y no están dispuestos a renunciar a él. El presidente de la ELA, Jesús Fernández (IU) insiste en que Tesorillo no se rinde ni lo hará pase lo que pase en los próximos meses o años. "Nosotros vamos a seguir luchando para demostrar que es posible", añade.

Tras el varapalo del Consultivo, Fernández, y Marga Fernández (vocal de la ELA), acompañados por el concejal del PSOE de Jimena y diputado provincial, Jesús Solís, asistieron a una reunión con el director general de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, para encontrar una puerta abierta. Así, el presidente de la entidad señala que se va a trabajar en un estudio de viabilidad económica para que la Junta reconsidere su postura, un estudio que puede estar concluido antes de que el Consejo de Gobierno se pronuncie.

"El principal escollo es el económico, nosotros tenemos las cuentas al día y esperamos superar esa asignatura pendiente", añade Fernández, quien destaca que ese informe lo hará una persona cualificada.

A este respecto, el Consejo Consultivo señala que "el desequilibrio financiero con el que viene funcionando la ELA, al menos desde el año 2007 de forma continuada, muestra una situación de insolvencia que hace inviable su existencia misma como entidad". En concreto, aseguraba el documento económico que la cuantía tan elevada de deuda no financiera que presenta la ELA en los ejercicios 2011 y 2012 pone de manifiesto la descompensada realidad que existe entre los ingresos y los gastos. Así, advertía que de no plantearse de forma comprometida un ajuste estricto, cosa que no se hace entre ambas variables, será imposible no sólo el saneamiento de las cuentas públicas sino la propia viabilidad de la entidad en un futuro próximo.

"Somos conscientes de que se nos presenta una compleja tarea en al que ya estamos trabajando, demostrar con seis meses de gestión lo que no se ha demostrado en 12 años, esperamos que se tenga en cuenta tanto esfuerzo y disposición de todas las partes implicadas y prevalezca la situación actual sobre la pasada", consideran desde la ELA.

En cuanto a la falta de población, Fernández no lo considera un problema porque "Tesorillo cumplía este requisito antes de que saliera la ley".

El dirigente actual de la ELA explica que la lucha por la segregación ronda los 18 años. "Se ha estado especulando durante años y todas las promesas se quedaron en nada", apunta en clara alusión al gobierno de la expopular, Belén Jarillo. Así mismo, opina que se han hecho cosas pero no han sido las adecuadas tanto por parte de la ELA como por el Ayuntamiento matriz.

A este respecto, apunta que las relaciones entre las dos entidades son actualmente cordiales a pesar de estar gobernadas por diferentes partidos: PSOE en Jimena e IU en Tesorillo. "En el tema de la segregación todos vamos en la misma dirección y el camino es la colaboración y en eso estamos todos de acuerdo", concluye Fernández.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después criticamos a los catalanes y vascos. Sois más cansinos que ellos. Espero que pregunten la opinión a todos los jimenatos sobre la separación de Tesorillo. Esto traerá muchos más impuestos para todos.
La izquierda nunca debe de ser nacionalista, va en contra de la I y II Internacional.

Anónimo dijo...

Impuestos para quien?. Para todos, ¿que todos?.¿Preguntar a todos los jimenatos?. Has oido campanas, pero no sabes en que torre suenan.