miércoles, 6 de abril de 2016

75 personas participarán en la recreación histórica de "La Toma de Jimena de 1.431" en el Conjunto Monumental del Castillo

LA OBRA DE TEATRO, CONTEXTO HISTÓRICO, REPARTO Y COLABORADORES
-
Nota de prensa de Asociación Tanit.
-
El sábado 16 de abril a las 17 h. y dentro del programa de las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología - Ver programa-, la Asociación Tanit vuelve a apostar por tercer año consecutivo por las representaciones de escenas de la historia, mitos y leyendas de Jimena.

En esta edición la obra de treatro basada en el hecho histórico de LA TOMA DE JIMENA DE 1.431 ha sido escrita por el secretario de Tanit Eduardo Navarro, y dirigida por Marcus Vonwachtel presidente de la Asociacion Cultural El Corral de la Paca.

En la representación participan 75 personas, entre los que se encuentran casi una veintena de actores principales, figurantes y colaboradores. Para lo que se ha contado con la participación de miembros de varias asociaciones jimenatas: la Asociación de Mujeres La Jincaleta, Grupo Micológico Chantarela, Asociación Cultural Caminete de Luna, Asociación Cultural el Corral de la Paca, grupo de teatro de Eduvigis Collado, grupo de teatro local Aljama, la Banda de Música de Jimena,  la Peña Flamenca y el IES Hozgarganta.

La obra que mezcla personajes históricos, de ficción, música, flamenco y circo, narra una historia de guerra y apasionados amores interraciales, que se desarrolla en siete escenarios diferentes. Por lo que partiendo de la Iglesia de la Misericordia el público será guiado por dos narradoras en una trama argumental que recorrerá el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena.
-
-------------
PRESENTACIÓN y contexto histórico de La Toma de Jimena en 1431

La primera Toma de la Xemina nazarí por los cristianos, acaecidas en las primeras semanas de marzo de 1431, es considerada como uno de los acontecimientos de importancia en ese año en la península. Así como uno de los eventos más apasionante en la dilatada historia de Jimena de la Frontera.

Para los cronistas de la época, la villa de Xemina alcanza un gran protagonismo, al convertirse en la primera gran victoria de esa campaña, que fue celebrada con gran alborozo por los castellanos.

En ese momento reinaba Juan II en Castilla y Muhammad IX en Granada. Ambos mantuvieron unas relaciones intensas, con frecuentes treguas y prórrogas.

En el otoño de 1430 el Rey castellano ultimaba los preparativos para la guerra, que se retrasó hasta la entrada del año 1431.

Y a principios de marzo, los nazaríes rozaban ya las estribaciones de la Serranía de Ronda, poniendo en peligro las villas cristianas de Utrera y El Coronil.

Era el momento de emprender una ofensiva que frenase los deseos granadinos de expansión.

El Mariscal D. Pedro García de Herrera tenía el mando de las tierras jerezanas. Dicho Mariscal se entrevista con Juan Biudo, afamado Adalid, el cual le asegura que los caminos y “vereas” por donde podría conducir un ejército, a través del territorio enemigo, para que fuera asaltada la fortaleza de Xemina por sorpresa y conquistada sin gran esfuerzo.

García de Herrera parte, acompañado del Adalid, el caballero Juan Carrillo y el gran escalador Juan Rodríguez, con trescientos jinetes y más de doscientos cincuenta peones. Recorrieron, en un marzo lluvioso, los montes que separan Alcalá de los Gazules de Xemina: la suerte de Xemina estaba echada.

La Villa de Xemina del final del invierno de 1431, se encontraba en una tierra fronteriza, viva y real entre dos reinos, Granada y Castilla. Formando parte de un complejo de fortificaciones, ordenadas para la defensa del territorio y caracterizada de forma diferentes, tanto en las zonas nazaríes como cristianas, de las restantes zonas pacíficas más alejada de la frontera.

Una frontera rica y plural, no exenta en ningún caso de influencias recíprocas, con una particularidad acrecentada en esta franja, al encontrarse en una zona de especial conflictividad, dentro de la línea defensiva del Estrecho de Gibraltar.

Frontera en donde también se mostraban las aspiraciones de paz, de intercambios comerciales, de actividades conjuntas de cristianos y musulmanes, donde fueron frecuentes las uniones matrimoniales entre culturas y el respeto mutuo, imprimiendo un carácter plural a las venideras y futuras sociedades.


PARTICIPANTES :

Reparto:

Himilce, Sacerdotisa Mayor de TANIT: Carmen María Navarro Romero
La Vieja Jimena: Ana María Mieres Sánchez
Coro de Mujeres vestales: Asociación de Mujeres la Jincaleta y grupo de voluntarias.
Narradora 1: Eduvigis Collado Rodríguez
Narradora 2: Rosi Pérez Sánchez
Zoraida, hija del Al-Qaid: Candela Paniagua Jiménez
Gonzalo, hijo de D. Pedro García: Noach Beemster Aaron
Fátima, criada: Manuela Pérez Urrutia
Cristóbal, criado: Juan José Gómez Marín
El Al Qaid, Abumohamed: Antonio Gómez Vallecillo
Haadiya, la Adiba: Lucía Coronil Montero
D. Pedro García de Herrera, Mariscal de Castilla: Jorge Delgado Jiménez
Juan Viudo, el Adalid: José María Moreno Vega
Juan Carrillo, Caballero castellano: Teo Jiménez González
Juan Rodríguez, gran escalador: Ángel Gómez Fernández
Luís, criado: Andrés Gutiérrez Vecina
Los soldados cristianos y soldados nazaríes: Alumnos del IES Hozgarganta y voluntarios.

Cuadro Flamenco:
Al Cante: Antonio Talén
A la Guitarra: Cesáreo Mejías

Banda de Música de Jimena de la Frontera

Vestuario y atrezo: Pepa Contreras, Lorena Benítez,  Juani Moreno, María José Delgado, Manoli Heredia, Asociación de Mujeres la Jicaleta, y los propios actores y figurantes.

Cartelería: Ángel Gómez

Agradecimientos a todos los participantes y voluntarios, que han hecho posible este evento, y a Tobi Quirós deseando su pronta recuperación.

Escrita por  Eduardo Navarro de la “Asociación Tanit”, y Dirigida por Marcus Vonwachtel de la Asociación Cultural “El Corral de la Paca” .
---

--

No hay comentarios: