sábado, 21 de mayo de 2016

El exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo alerta contra la deshumanización a que nos puede llevar el mal uso de las nuevas tecnologías

-
Representantes de todos los partidos políticos dialogaron en El Puerto de Santa María sobre participación, derechos del menor y nuevas tecnologías en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Márgenes y Vínculos

José Chamizo, ex Defensor del Pueblo de Andalucía, afirma que el desarrollo de las nuevas tecnologías no tiene marcha atrás y que su presencia en nuestras vidas  va a ser cada vez mayor.  


“A veces pienso que hemos dado un salto en el vacío, que los valores se diluyen y que estamos ante un principio  de deshumanización”, afirmó Chamizo en su intervención ante la mesa de representantes políticos que se reunieron en el centro cívico de la Zona Norte de El Puerto de Santa María para debatir sobre participación, derechos del menor y nuevas tecnologías. Era la segunda jornada de un encuentro que ha reunido en El Puerto a expertos, investigadores, representantes de asociaciones de toda la provincia y dirigentes políticos.

El ex defensor del Pueblo dijo que no era cuestión de ser pesimistas y que todo es compatible desde el equilibrio en el uso de las mismas. Chamizo instó a los responsables de las administraciones públicas a facilitar la alfabetización digital y una nueva política de ciudadanía digital que elimine las brechas que separan a los distintos sectores de la población en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Chamizo fue dando paso a los expertos que han participado en las jornadas y a los diferentes representantes políticos. Alejandro Rodríguez, de Podemos, afirmó que hay que quitar dramatismo a la situación, que la gran mayoría de los ciudadanos hace un uso razonable y sin problemas de las redes y los terminales u ordenadores. Añadió que quienes corren riesgos son una minoría y que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido la intervención en política de mucha más gente. “Hoy en día hay más y mejor información gracias a las nuevas tecnologías y eso ha traído beneficios políticos y culturales a toda la sociedad”, añadió.

María Eugenia Lara, concejala de Educación en El Puerto, afirmó que la brecha digital sigue abriéndose y que ella recibe todos los días casos de menores que tienen problemas  en sus centros educativos relacionados con las nuevas tecnologías, bien porque se ha violado su intimidad o porque reciben amenazas o acoso. “Esto no es esporádico”, afirmó. Concluyó elogiando a los profesores de quienes dijo que están bien concienciados y poniendo en marcha los protocolos que existen  para afrontar estas situaciones.

Ángel Fernández, responsable provincial de educación de Izquierda Unida, explicó que en el instituto en el que es profesor en Conil se ha acabado la política de móviles apagados. “No nos llevaba a ningún sitio. No vamos a renunciar a educar en unas tecnologías que son parte de sus vidas”, dijo y añadió: “Queremos modificar nuestras líneas de trabajo, hay que modificar los currículum clásicos, hay que educar a los alumnos en el uso diario de las nuevas tecnologías y también hay que poner medios para acabar con la brecha digital que existe en la formación de  los docentes y de los padres”.

Miriam Alconchel, ex diputada del PSOE por la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados, dijo que no hay que dramatizar pero tampoco bajar la guardia en la lucha contra quienes hacen usos indebidos de las nuevas tecnologías y los peligros que representan para los menores. Añadió que la Junta de Andalucía ha sido pionera en poner en marcha protocolos contra la violencia de género que se produce usando las redes sociales o las nuevas tecnologías como herramientas.

Alejandro Merello, del Partido Popular, afirmó que los problemas se afrontan con la prevención y la educación, educando en valores y dotando de los medios necesarios a la comunidad docente. Respecto a la brecha digital dijo que hay que distinguir la que nos separa de los niños en edad infantil y la que nos distancia de los adolescentes. La de los primeros es una brecha en conocimientos, pero la de los segundos es en el uso. “Nosotros las usamos para trabajar o para el ocio. Para ellos es parte de sus vidas”, aclaró.

Mario Rosado, de Ciudadanos Jerez, afirmó que el Estado debe aumentar la inversión en formación de la sociedad para las nuevas tecnologías y llegar hasta un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto. Añadió que hay que llegar a una ley de educación que reciba el consenso de todas las fuerzas políticas.

José Antonio Oliva, de Levantemos El Puerto, afirmó que es verdad que el uso de las nuevas tecnologías no tiene marcha atrás y que quizás dentro de cinco años estemos hablando de los malos usos que los menores hacen de los drones. Añadió que como concejal de Bienestar Social ve que la brecha también se da entre las clases sociales. “Aunque también ves gente que viene a pedirte ayuda para la familia, para lo más básico, pero no les falta para el móvil”, agregó.

José Antonio Luengo, profesor, psicólogo y ex jefe del gabinete técnico del Defensor del Pueblo de  Madrid, dijo que las tecnologías no son responsables de nada, que los responsables somos las personas. Añadió que la mayor parte de los chicos hacen un uso razonable de las mismas, pero no obstante es cierto que hay muchos que están sufriendo por culpa del uso que otras personas hacen de las mismas. Añadió que si se calcula que un 5 por ciento de los menores ha sufrido algún tipo de acoso o amenaza a través del móvil o las redes sociales, eso significa que en Madrid hay 17.000 niños y niñas que están sufriendo, que están pasando por una situación que puede ser devastadora y tener consecuencias muy negativas para toda su vida. “Son 17.000 chicos y chicas que por la mañana se levantan y dicen: ¡Dios mío, no quiero ir al instituto!”, agregó.

Luengo dijo que es necesario apoyar al profesorado y a los padres y madres en la tarea de educar a los hijos. “Hoy es más difícil que nunca educar a los hijos. Para los padres, las madres y los educadores esta tarea es más difícil que nunca porque los chicos están sometidos, a través de las nuevas tecnologías y de otras influencias,  a unas presiones en su aprendizaje diario que nosotros no podemos controlar ", explicó.

Luengo acabó diciendo que en los colegios e institutos educar significa no sólo instruir, sino que los profesores deben también ser mediadores, desde los afectos y la consideración de  las emociones. “Eso también forma parte de la educación porque estamos hablando de personas. Y debemos dejar de obsesionarnos con tanto informe Pisa porque entonces estaremos perdiendo el paso”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allí donde esté Chamizo,
sea una mesa redonda
o, en una comisión de estudio,
en un coloquio u otra cosa,
Habrá más que de seguro
un resultado final
digno de ser estudiado,
ya que José siempre aporta
sapiencia o sabiduría y
con un mucho de experiencia.
Hay dos hombres entre otros
a los que siempre he admirado
Uno es José Chamizo
exdefensor de pueblo Andaluz
y el otro, el salmantino
que se afincó en Sevilla
el cura Diamantino García
que para ese mismo cargo
por la Junta, fue propuesto
y renunció a ejercerlo,
ya estaba el hombre de salud
en verdad muy delicado.
Dos hombres, con vidas paralelas,
hombres que todo lo han dado,
en la lucha por conseguir,
más justicia e igualdad
para jornaleros, para los pobres
para adictos a las drogas
para pobres emigrante,
y por el mundo del trabajo.
Son dos ejemplos a seguir
defensores de los derechos humanos,
de la libertad y de la justicia.
Si hay hombres buenos y santos
son Chamizo y Diamantino
y nadie puede negarlo.
.
21.05.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-