martes, 3 de mayo de 2016

Foto aérea de San Pablo de hace 70 años

Ortofotos aéreas de San Pablo de Buceite en 1.946/7 y en la actualidad, donde se principalemente puede apreciar el crecimiento urbanístico en estos 70 años.
-




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es verdad lo que dicen muchos en el pueblo: si nos fijamos en el mapa aéreo de 1.946 al 1.947 ¡Cuánto más ocurriría mucho antes desde que la Cañada Real es Cañada?
Me explico: si se fijan bien en dicho mapa podemos ver como esta discurre por la línea perimetral de la base del cerro donde se asienta el pueblo, no por donde la han ido poniendo después conforme se han ido metiendo por el sur dentro las fincas,para formar parte de ellas, subiéndola hacia la costera del cerro como Cañada, es decir en el Descansadero. Fijaros bien y veréis como esta discurre (lo que es la senda, pues entonces no había carreteras ni calles)por dicha línea base perimetral en todo su ancho y por camino llano distante de la calle Cañada entre 35 y 75 metros. Fijaros bien como desde el río (desde la Barca hacia abajo) comienza una gran anchura para disminuir paulatinamente 75-100 metros de anchura por terreno llano, sin abarcar nada del cerro buscando directamente el antiguo puente del Camino de Gaucín, esto es, por debajo de la antigua Venta. Si medís con el visor desde el cruce de la garganta de Diego Díaz con el rio Guadiaro hasta donde se aprecia la linde sur de esa marcada senda, veréis como existe esa diferencia de metros, es decir, la Cañada Real de aquellos tiempos iba entre 35 y 75 metros más abajo de donde se nos ha estado situando. Los propietarios de las fincas colindantes al sur han ido moviendo los mojones de sus límites hacia por donde estaba el descansadero (más arriba, hacia la ladera del cerro) que se consideró innecesario por las autoridades competentes de los años 50. Sin embargo el chorro del manantial que siempre ha estado en la ladera, hoy coincide exactamente con la línea perimetral del cerro (línea del comienzo por el norte de la Cañada en aquellas fechas), por tanto, éste también se ha trasladado pero a la inversa -desde arriba hacia abajo- para que el nacimiento estuviera dentro de la finca.
RESUMEN: Los 75 metros de Cañada Real comienzan en la línea del perímetro de la base del cerro, nunca en la ladera como está ahora. Ya los más viejos recordarán como Domingo Mora (entre 1.960-1970) subió la alambrada y sus postes sobre 30 metros más arriba (hacia el Norte). Y eso, cuando ya realmente había sido modificado anteriormente entre 1.940-1.960 en otros tantos metros. Sin embargo las anteriores fincas dirección La Barca, modificaron todas entre 1.940-1.960, con ocasión de aquella ley del usufruto de la Cañada y la innecesariedad del Descansadero, no olvidemos que el Descansadero es una cosa con medidas variables, igual que los Cordeles y la Cañada otra con medidas más exactas.

Anónimo dijo...

Como en la foto en blanco y negro,
así conocí San Pablo de Buceite
cuando yo era un chichillo,
alguna vez fui a por pan
andando desde El corchado,
no por la carretera,
a pesar de que me lo prohibieran
yo lo hacía por la vía,
para ahorrarme camino.
En casa amasaban mis padres
una vez a la semana,
alguna vez que el pan se agotó,
al salir de clase, a medio día
a comprarlo en la tahona
me mandaban a San Pablo,
a la hora de volver a clase
de regreso estaba yo.
Mis padres, nos llevaban a la feria
y al cine de vez en cuando,
a comprarnos los zapatos
y a tomarnos medidas
para que nos hicieran las botas
un zapatero, cuyo nombre no recuerdo.
Como era entonces Buceite,
está grabado en mi mente,
esta son una de las cosas
que, aunque pase mucho tiempo
de la memoria no se borra.
Volví a San pablo y a El corchado
en pasado algunos años,
algo San Pablo ya había cambiado
y muy poco o nada, El Corchado,
aún no habían construido la Iglesia,
la casa donde vivíamos,
tampoco la habían derribado,
todavía quedaban algunos
empleados y sus familias,
con los que habíamos convivido
.
12.05.16
.
Antonio. – El niño del Corchado-