lunes, 30 de mayo de 2016

La junta de comarca insta a los siete municipios a ser libres de desahucios

Información enviada por Podemos Jimena.
-
La Mancomunidad aprueba los estudios para detectar fibrocemento en la red de agua

La liquidación presupuestaria del pasado ejercicio tiene un superávit de 290.000 euros.

La junta de comarca aprobó por unanimidad instar a los municipios de la comarca a que se declaren municipios libre de desahucios y a que pongan en marcha un protocolo municipal de actuación para la prevención y atención a personas afectadas por desahucio de su vivienda habitual, creando para ello una oficina municipal de defensa de la vivienda y una comisión municipal.


La moción fue presentada por el grupo Algeciras Sí Se Puede y contó con el respaldo de todos los grupos. Desde La Línea 100x100, Helenio Fernández, indicó que la propuesta ya se aprobó en el Ayuntamiento linense. Destacó que ésta añade criterios de racionalidad y se puede discernir quién está en una situación de necesidad. La Plataforma Stop Desahucios estuvo presente en este punto.

Igualmente, la institución aprobó ayer por unanimidad aunque con algunos cambios, la moción del grupo IU, en la que solicita que se eliminen de la red de suministro de agua potable, las tuberías con presencia de amianto. El concejal de IU, Francisco Gómez, defendió la propuesta y destacó la necesidad de realizar un informe en el que se refleje y detalle de forma actualizada la ubicación, antigüedad, estado y cantidad de tramos de conducciones de fibrocemento que existen en la comarca, documento que entienden que ha de hacerse público antes del 30 de junio de 2016.

Igualmente, la moción pide que se realice un estudio con una empresa externa para la puesta en marcha de analíticas del agua en diferentes puntos de la red donde existan conducciones de fibrocemento, desvelando si existen concentraciones de amianto existentes en la red de suministro de agua. Finalmente, se solicita que se elabore un plan de actuaciones de las conducciones que deban sustituirse.

Gómez aseguró que a partir de los 40 años, se ha demostrado que se producen desprendimientos de partículas de fibrocemento según una resolución europea.

El portavoz del PP, David Gil, indicó que no existe información oficial sobre la vida útil de las tuberías e indicó que el plazo de los estudios hasta el 30 de junio es totalmente insuficiente, por lo que debería ser al menos hasta diciembre de este año. Por otra parte, añadió que Arcgisa realiza controles al agua.

Desde el PSOE, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su sorpresa porque esta moción se ha llevado igual a la Diputación provincial a cargo del Grupo Sí Se Puede. Opinó que no afecta sólo a la comarca sino a toda la provincia y criticó el estudio que se pide sobre las concentraciones de fibrocemento por parte de un empresa externa. "Parece que nos acusamos a nosotros mismos, me extraña que se pida a una empresa externa cuando pueden hacerla empleados de Arcgisa", destacó Ruiz Boix y se preguntó cómo se van a financiar las conducciones que haya que cambiarse. Finalmente, Gómez indicó que se IU presentó la propuesta en marzo de ahí que pusiera como fecha para tener los documentos al 30 de junio, si bien destacó que la fecha puede cambiarse a diciembre.

Por otra parte, la junta de comarca aprobó con los votos del PP y PA, la liquidación presupuestaria positiva correspondiente al año 2015. El Gobierno de la Mancomunidad de Municipios presentó una liquidación positiva del presupuesto consolidado del año 2015 de 290.000 euros, disponiendo a su vez de un remanente de tesorería positivo de 2,5 millones. Igualmente, se informó que se ha dado cumplimiento a la regla de techo de gasto por parte del por parte el gobierno comarcal. El PSOE recordó que la entidad cuenta con 33 millones de deuda, a lo que el PSOE añadió que 28 son a proveedores.

Además, se aprobó el acuerdo de pago entre la Mancomunidad, Arcgisa y Urbaser con los votos de todos los grupos excepto el PA y Algeciras Sí Se Puede, que se abstuvieron. Se trata de un convenio para el pago de ocho millones de deuda a largo plazo en 16-32 cuotas. Se trata de una deuda que según explicó Gil ascendía a más de 17 millones de todos los municipios por el vertedero.

Hubo otros dos puntos relaciones con la cesión en uso de bienes del servicio de agua en alta, que resultó favorable con los votos de todos los grupos, a excepción del PSOE, que solicitó que se quedase sobre la mesa al considerar que supone mayor coste para los ciudadanos en el resto de servicios.

No hay comentarios: