lunes, 9 de mayo de 2016

Podemos del Campo de Gibraltar apoya a su compañero de José Ortega

Información de Podemos Jimena.
-
Comunicado de apoyo al compañero José Ortega por parte de las secretarías generales, consejos ciudadanos y círculos PODEMOS del Campo de Gibraltar.

    Los secretarios y secretarias generales, los consejos ciudadanos y los círculos PODEMOS de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea y San Roque queremos expresar nuestro más solidario y enérgico apoyo al compañero José Ortega Ortega en su lucha por visibilizar las experiencias vividas por todas las personas represaliadas del franquismo y por denunciar la injusticia histórica que supone el enaltecimiento público de quienes, en tan execrable situación, ejercieron las funciones de represores al servicio del régimen.


Conocemos al compañero Pepe Ortega desde hace mucho tiempo y sabemos de su honestidad, su trato afable y su dedicación infatigable en la construcción de un mundo más justo y más humano a través del proyecto que PODEMOS representa en el Campo de Gibraltar. Pero también sabemos de su voluntad inquebrantable en la denuncia de las injusticias y en la recuperación de la memoria de todas aquellas personas que lucharon por la democracia y la libertad en los momentos más oscuros del régimen dictatorial que asoló este país durante casi cuarenta años. 

Y es precisamente su participación en esa lucha por la libertad y la democracia la que le valió en su día ser víctima de la represión franquista y hoy, 41 años después, ser objeto de una querella criminal por parte de quienes desempeñaban en aquel tiempo la triste y vergonzante labor de represores.

No está en las intenciones ni en el ADN de PODEMOS alentar ningún tipo de supuestas “venganzas” históricas, pero sí de saludar y apoyar a los movimientos sociales y a las personas individuales que dedican sus esfuerzos a recuperar una memoria histórica imprescindible para conocer en todas sus dimensiones nuestro pasado como pueblo, restituir la dignidad de las víctimas y construir sobre bases sólidas un futuro de justicia social, de libertad y democracia real. Porque el pueblo tiene derecho a saber, aunque solo sea para que situaciones como la que le tocó vivir a Pepe Ortega, y a tantos y tantas represaliados y represaliadas, no se vuelvan a repetir.

Para los círculos, consejos ciudadanos y secretarios y secretarias generales de PODEMOS en el Campo de Gibraltar, hechos como los que le está tocando vivir al compañero Pepe Ortega solo son una muestra más de la urgente necesidad de cambio que aqueja a nuestro país. La necesidad de construir un país para su gente, un país para los de abajo, un país donde no haya más víctimas ni más verdugos, un país donde las personas represaliadas de cualquier condición puedan expresar en libertad el infierno que les tocó vivir, sin miedo a que sus verdugos intenten hacer caer sobre ellos el peso de una legalidad que no les amparó cuando fueron reprimidos. Un país donde las heridas del pasado se cierren definitivamente bajo el bálsamo sanador de la justicia.

Mientras tanto, mientras esto no sea así, todas y todos somos y seremos Pepe Ortega.

Secretarias y secretarios generales, consejos ciudadanos y círculos PODEMOS de Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A José Ortega tenemos que apoyarlo todos. Otra cosa es al de Jaén condenado varias veces por agresión.

Anónimo dijo...

Cuantas agresiones recibimos de los políticos y nos estamos calladitos.Te pregunto porque el juez no ha aceptado el vídeo que se ve la no agresión
No estoy de acuerdo con las agresiones pero hacen falta personas que sean luchadores como él para velar por nuestros intereses. Yo por suerte o desgracia he tenido unas cuantas de huelgas y se la falta que hacen estos luchadores. En el castigo que le han puesto creo que se han pasado. Cuando tenemos tantos corruptos y Chorizos en la calle.

Anónimo dijo...

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por el anónimo de las 4.35,
no había nadie más que pudiera protestar.»