miércoles, 29 de junio de 2016

"Buceite, gracias", por Francisco Quirós "Pacurro"

Lucerna símbolo de San Pablo  de Buceite. Foto original
de Carlos Gómez de Avellaneda. Modificada por buceite.com
De su Blog de Pacurro. Historias de un españolito de a pie.
--
El jueves 29 de junio, comenzarán las fiestas patronales, en San Pablo de Buceite. Coincidiendo con esa festividad, he tenido a bien dedicar a esa estupenda población, este escrito de un tesorillero agradecido.

Ya me gustaría tener el verso de Cristóbal Moreno, El Pipeta. Los sentimientos y riqueza lingüística de Salvador Delgado, El Moya. El conocimiento y rigor  histórico de Andrés Beffa, El Bigotes,  o  el ingenio poético de Antonio Corbacho, El Niño del Corchado, para plasmar mis sentimientos.   De paso, enaltecer y  dignificar como se merece Buceite.

Pero dentro de mis limitaciones literarias, trataré lo mejor que  pueda expresar   en este texto mis sensaciones para con San Pablo. 

No me preocupa para nada, que puedan acusarme de halagador, lisonjero, cobista, obsequioso o pelota. A mis años no tengo que demostrar nada a nadie.

Dicho esto,  a San Pablo de Buceite, a sus gentes, le proceso un enorme cariño y afecto. ¿Por qué?, se preguntarán.

Puede que por su similitud  con Tesorillo, mi población de origen y residencia. Recordar que ambas  poblaciones, surgieron al constituirse dos colonias agrícolas a finales del siglo XIX, fundada por los Marqueses de Larios. Son muchas las coincidencias entre Buceite y Tesorillo.

Puede que  por  el trato exquisito que me dispensaron y continúan sus habitantes, tanto en mi faceta profesional como personal. 

Gentes que solo me conocían de vista, se dirigían a  mí, como si de un conocido se tratara. Frases como “Hoy ha tocado aquí”. “Como estamos”,  o simplemente un  Buenas tardes acompañado de una amplia sonrisa. Te regalaban un trato cercano y amable, haciéndote  ver que eras bienvenido a una población que evidentemente no era la  tuya.

No tenías más  que solicitar un favor a un sampableño, para que hiciese todo lo posible por corresponderte. Un vehículo que estorbarse para algún evento festivo o religioso, solo tenias que preguntar si conocían al propietario. Se desvivían por encontrarlo. En una ocasión, fueron a localizarlo en medio de una misa solemne. 

He manifestado muchas  veces en público, sin cortarme un pelo y asumo que pueda que de manera un tanto irreflexiva. Que las mejores gentes del término se encontraban en San Pablo. Eso lo dice un tesorillero, cuya condición de tesorillero, lo lleva de forma casi visceral o sin el casi.

Testigos de mis palabras, hay muchos, pero quiero señalar a  dos sampableños, muy significativos dentro de la vida social de Buceite. Manuel Delgado (Manolo El Municipal) y Primitiva Medina (Primi  la Trabajadora Social), ellos pueden dar fe de lo relatado . Personas cuya fiabilidad no admite duda alguna.

Para nada he pretendido crear un agravio, con las restantes poblaciones del término. Recurriendo al dicho popular, “En todas partes cuecen habas” y San Pablo no va a ser una excepción.

 En general me han tratado muy bien en todos los núcleos de nuestro término municipal, pero en San Pablo palpaba algo especial, que no sé cómo definir.

Termino dando las gracias a todas las gentes de esa bendita  localidad, por el trato dispensado,  estoy en condiciones de  asegurar sin miedo a equivocarme, que nunca me sentí forastero entre vosotros.
Gracias Buceite. Un fraternal abrazo San Pablo.

Francisco Quirós “Pacurro”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pacurro:
Escritos como este tuyo,
salieron de tu corazón,
aunque no es hijo del pueblo,
lo quieres y lo llevas dentro,
como el que, en San Pablo nació,
escrito que llega al alma
del que a este escrito accedió.
Creo que eres San Pableño,
San Pableño y Buicero
y aunque se enfade mi amigo,
José Moreno “El Pipetas”
eres también un poquito…"Chiripero".
Te lo has ganado a pulso
por tu amor casi apasionado
por ese bendito pueblo
que tiene por nombre, San Pablo
y por apellido, Buceite.
Serás, y es lo que presiento
dentro de muy pocas fechas
nombrado y es de justicia
Hijo Adoptivo y Predilecto,
de ese que también es, tu pueblo.

Un abrazo y mi saludo
al igual que a José Moreno.
.
29.06.16.
.
Antonio. -El niño del Corchado-

Pacurro dijo...

Muchas gracias Antonio

Cristóbal Moreno dijo...

Antonio, te estás haciendo mayor y olvidas los nombres, sin embargo no logras olvidar los apodos, los conceptos, las ideas, ni el significado de las palabras, y mucho menos esa vieja educación, que es lo importante.

Y a ti Pacurro, que te voy a decir: que si no hubieran policías locales como tú habría que aprobarlos con su bachiller hecho y con su amistad probada. De lo contrario no serías tú.

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy San Pableño,
en Ronda a mí me parieron,
por tanto, yo soy Rondeño.
Siendo pequeño me llevaron,
al poblado de El Corchado,
ese rincón de San Pablo
donde feliz yo viví
algo más de unos tres años.
Y aquel pequeño paraíso
lo mismo que su recuerdo
lo llevo tan dentro de mí
que después de tantos años
nada de aquellos tiempos,
de nada me he olvidado.
En cuanto pude volví
para volver a ver El Corchado,
a su puente, a la fábrica
y sobre todo a sus gentes,
a muy pocos encontré
y no habían pasado muchos años.
También recorrí San Pablo
que comenzaba a crecer
era el tiempo de los cambios.
He vuelto alguna que otra vez
y siento la misma alegría
que cuando yo allí vivía
y al partir vuelvo a sentir
el mismo dolor y tristeza
que sentí el cincuenta y cinco
cuando no fuimos de allí
en una camioneta,
llena de niños y enseres.
Pero tengo que volver
a quedarme para siempre
le he rogado a los míos
que mis cenizas depositen
al pie de un alcornoque
entre el túnel y El Corchado
en la ladera del monte.
.
29.06.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-

Anónimo dijo...

El bigotes? Soy de san pablo y jamás oí ese apodo.

Anónimo dijo...

De nombre yo te he cambiado
sin ser obispo ni juez,
son cosa de la vejez que,
nos pone desmemoriado,
ya que tu nombre es Critóbal
y de José, te he rebautizado.
Menos más que por el mote
nos conocen en los pueblos
casi mejor que por el nombre,
te ruego que me disculpes
y el de Critóbal, te restituyo.

Para el que considero,
porque en verdad es un maestro,
mis respetos y mi saludo.
.
29.06.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-

Pacurro dijo...

Anonimo de las 5:55, llevas razón, pero en su faceta de politico, los trabajadores lo mencionabamos así. De ahi el apodo.

Anónimo dijo...

Con la autoridad siempre ha sido mejor llevarse bien.

Anónimo dijo...

Pacurro: Antonio García Corbacho y Antonio el niño del Corchado son dos personajes diferente.