martes, 16 de agosto de 2016

El alcalde de Jimena descubre una placa nombrando una plaza como el capitán jimenato "Diego Sánchez de la Torre"

--
Información del ayuntamiento de Jimena.
-
EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA INSTALA UNA PLACA CON LA DENOMINACIÓN DE PLAZA DIEGO SANCHEZ DE LA TORRE.
En la tarde de ayer lunes, el Alcalde de Jimena de la Frontera, junto a familiares de Diego Sánchez de la Torre, miembros de la corporación municipal y vecinos, descubrieron una placa conmemorativa con el nombre de la Plaza a Diego Sánchez de la Torre.

De esta forma, se dio cumplimiento al acuerdo unánime de la corporación municipal en un pleno celebrado el 1 de diciembre de 2.005. 


Al acto acudieron muchos familiares del homenajeado, entre ellos estaba presente su hermana Irene y el sobrino Andrés Macías Sánchez, exgerente del Diario Europasur.

Tal como se publicó hace algunos días, Diego Sánchez de la Torre murió con 26 años en el frente de Teruel durante la Guerra Civil, como Capitán del ejército republicano, siendo Perito Mercantil, y dotado de una gran personalidad y profundas convicciones ideológicas, no perteneció a ninguna ideología política, aunque consta que repudiaba el fascismo y era profundamente demócrata, liberal y republicano.

El Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, explicó que la placa incluía una breve semblanza de la figura de Diego Sánchez de la Torre, para un mayor conocimiento del mismo, y ha sido elegida una plaza pública que todavía no tenía ninguna denominación concreta, donde se ubican muchas viviendas, un Centro Sanitario y una Guardería. Igualmente, el Alcalde recordó la figura de José María Macías Sánchez, un sobrino de Diego, que desgraciadamente falleció hace pocos años, y que en unión de su hermano Andrés impulsaron el homenaje a su tío, al que se dio cumplimiento en el día de ayer.
Se añade a continuación el texto leído por Andrés Macías en representación de la familia, en el acto de ayer:

“Buenas tardes.  alcalde presidente,   Pascual collado ,  portavoces y miembros de las fuerzas politicas que conforman  el excelentisimo ayuntamiento, amigos… quede constancia de la màs sincera  gratitud,  de nuestra familia, por el postumo reconocimiento institucional que otorgasteis, por unanimidad, a mi tio diego, junto a luis urrutia de luis y salvador corbacho,  en la sesión plenaria del pasado dia 1 de diciembre de 2005, coincidiendo con  el aniversario de la constitucion.
 hoy, despues de ocho decadas, recopilar las virtudes que adornaron a un familiar, con quien no he mantenido contacto, resulta muy dificil.
afortunadamente, para que este reconocimiento plenario se produzca, aquí y ahora, se han desarrollado una serie de acontecimientos que marcaron,  la información de mis antepasados, la infancia y la juventud de las actuales generaciones  y la riqueza histórica que emana del contacto con quienes le trataron directamente y disfrutaron de su brillante  personalidad.
        tendriamos que situarnos en la primera década del siglo xx para ir descifrando ese cúmulo de circunstancias que, hoy, justifiquen, ante todos vosotros, el por qué ha sido elegido el nombre de diego sánchez de la torre para que  figure rotulando esta coqueta plaza de jimena.
tio diego, hoy, 80 años  despues, me ha llegado el momento de informar de tus inquietudes y de la secuela que dejaste a cuantos tuviste cerca en los momentos dificiles, esquivando la muerte,  y de aquellos otros de alegría que configuraron tu corta existencia.
    tio diego, los ateneos culturales de la ii república, donde celebrastes  coloquios  y expusiste tus convicciones ideológicas  a los demás, se han convertido en “casas de la cultura” una de ellas nominada luis urrutia en la calle sevilla.
 el balcón de la panaderia de estepona,  donde pronunciaste un mitin político, seguido con euforia y aplausos por centenares de republicanos, según tu hermano cristobal, ha sido arrasado por el urbanismo.
     la huerta, tu aula del soberao, allí donde tú, alumbrándote con un quinqué le arrancaste horas al sueño para conseguir el título de perito mercantil, certificado por la academica cos de barcelona, está casi derruida…  desaparecieron el cuarto del horno, que tanto esfuerzo te costo levantar, el pajar y el gallinero… envejecieron los morales, los perales, las higueras y los cerezos… difícil resulta, hoy, adivinar la llegada de la primavera y de las demás estaciones del año entre los susurros de los cencerros, y los cánticos de jilgueros, alondras y trigueros…
desapareció el arado, la carretea y el trillo…  y el paisaje donde te hiciste hombre y culto, gracias a tu esfuerzo e inteligencia.
pero, para nosotros, junto a los centenarios chaparros, persiste la imborrable imagen de tu hidalguía, tu tesón, tu valor  y la nobleza que te impregnaron josé maría e isabel, troncos de una  falia laboriosa, humilde y generosa. 
arriba, en las alturas, en la compañía de tus padres y tus hermanos, maria francisca y cristobal, recogerás este reconocimiento de tu pueblo. aquí estamos el resto de la familia, encabezados por catalina e irene y tu cuñada angeles de la torre, ya centenaria, viviendo en tu plaza un reconocimiento deseado, muy esperado y , hoy, hecho realidad gracias a la corporacion municipal presidida por pascual collado.
 y, tambien a tu lado, tu enlace y fiel escudero, juan millán torres, de la estacion de gaucin, ambos fallecidos cuando en la mision de avanzadilla os sorprendiò un mortero en teruel.

      tio diego, sé que estuviste algún tiempo en torredelcampo, jaen, donde mantuviste relaciones con una joven maestra. tengo en mi poder la carta que soledad gutierrez chica, envió a mi madre después de tu muerte… en uno de sus párrafos dice:   “nosotros enseguida comprendimos que no se trataba de un cualquiera.  en su modo de hablar y en su educación  comprendimos que era una persona distinta a otras”. 

francisco vargas durante varias décadas mantuvo en su cartera una fotografia tuya, arrostrando peligros después de la guerra, que me mostró en varias ocasiones, junto a mi hermano, en el bar de su hijo fernano, ratificando, “si nosotros hubieramos tenido más hombres del arrojo y los conocimientos de tu tio no hubiéramos perdido la guerra”.
por palabras de tu padre, mi abuelo, recogidas en mi infancia, me consta que fuiste un avanzado a tu tiempo, cuando poco antes de tu voluntaria incorporacion al frente, dijiste, “no podemos dejar que españa caiga en las manos del fascismo de mussolini o en las garras del nacionalismo de hitler”.
¡!!malditas guerras y enfrentamientos entre hermanos. !!
    tio diego, estamos aquí, tus familiares,  para dejar constancia de tu perseverancia por la defensa de unos ideales que llevaste impregnados desde el suelo y la cuna de la libertad, cádiz, hasta teruel.
    nunca mantuviste afiliación con algún partido político.   el momento y la historia - te enrolaste voluntario, - provocaron una muerte que perpetuó tu recuerdo en toda la familia y  el respetuoso luto de tu madre hasta el final de sus días.
    a través de fotografías, entre otras aquellas  que enviastes de galán y garcia hernández, los mártires de la libertad;  de aquel certificado de estudios que prevaleció varios décadas en tu casa y de numerosas afirmaciones que he conseguido de tus coetáneos, empezaste a sembrar en mí y en otros familiares el reconocimiento que,  hoy y aquí, otras generaciones te dispensan.
    hoy, tio diego, icono permanente de mis ideales,  disfrutamos de cuatro décadas de democracia, gracias al esfuerzo y a la entrega de tantas vidas como la tuya.
 indiscutiblemente, todos, de uno y otro bando, contribuistes, superado el dolor y establecido el respeto a las ideologías, a la resurrección de un pueblo que progresa y se desarrolla bajo el respeto de otras nacionalidades.

ojala que, en el futuro, esta plaza que ya lleva tu nombre se convierta en espacio de juegos para los pequeños y de convivencia para los jimenatos… en simbolo de la paz y la convivencia por la que tantos como tu lucharon en el frente.

    ojala que, nunca más, tengamos que resaltar los esfuerzos y las virtudes de otros que, como en el caso que hoy nos ocupa, se encuentren ausentes…  será símbolo inequívoco de que gozamos de una paz duradera, de la libertad y el respeto a los dispares pensamientos,  de una justicia distributiva y del protagonismo del pueblo… ideales por los que murieron tantos españoles.
¡larga vida a nuestra octava constitución!!
¡!! y a la plaza diego sanchez de la torre, en paz y libertad ¡!!!
muchas gracias.

                    andres macias
                jimena, 15 de agosto 2016


Jimena de la Frontera a 17 de  agosto de 2016.

No hay comentarios: