lunes, 15 de agosto de 2016

Pleno virtual con nuestro alcalde Don Erre que Erre, 1ª parte: Sobre el agua potable

Información de Podemos Jimena.
-
En primer lugar pedimos disculpas por la tardanza en publicar esta primera parte del pleno virtual con D. Erre que Erre.

PRIMERA PARTE DEL PLENO VIRTUAL PRESIDIDO POR  NUESTRO ALCALDE VIRTUAL DON ERRE QUE ERRE (donde se hablará del punto uno).

Esta sesión cuenta con tres puntos a tratar:
1 -  Agua ¿potable? en el municipio de Jimena de la Frontera.
2 -  Ley de la Dependencia.
3 -  Calle Llana y la entrada a Jimena por la Plaza Corral Concejo.


1-      Primer punto: ¿Agua potable?

ERRE QUE ERRE: como Alcalde virtual os voy a hablar sobre la potabilidad  de nuestra agua, enfocado en tres aspectos.
a) - Una cierta dejadez por parte de  nuestro alcalde.
b) - La parte económica, o “estafa”.
c) - Un problema de salud pública

UNA FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE PASCUAL.

A primeros de año surge el problema de la potabilidad del agua y ya el 11 de Enero Pascual remite un escrito ARCGISA, comunicando sobre el problema del agua. Hasta esa fecha, él y yo (Erre que Erre) coincidimos, pero desde ese día (11 de Enero) Pascual no manda otro escrito hasta ya el 11 de Julio. Mientras que los ciudadanos padecíamos las consecuencias de esa agua, él hacia oídos sordos a lo que estaba ocurriendo.

En los meses de Febrero, Marzo, Abril, los ciudadanos nos quejábamos en buceite.com (medio de comunicación local que el Ayuntamiento  utiliza para divulgar sus comunicados, por lo que se entiende que también lee los demás  y que por lo tanto son conocedores de las quejas de los vecinos). 

Si yo, Erre que Erre hubiera sido vuestro alcalde real, en estos meses hubiese convocados a los vecinos para dar entre todos una solución. Ante esta ausencia de reacción, PODEMOS JIMENA empieza actuar de la siguiente forma:

18 de Mayo.- PODEMOS entrega un registro de entrada en el Ayuntamiento informando sobre lo que está ocurriendo con la potabilidad del agua que consumimos y se solicita que se haga público los análisis. No se nos hace caso.

12 de Julio.- PODEMOS solicita la palabra en el Pleno para exponer lo que está pasando con la potabilidad del agua, SE NOS NIEGA LA PALABRA.

15 de Julio.- PODEMOS entrega un escrito en la Mancomunidad explicando lo que está ocurriendo con el agua de Jimena, exigiendo soluciones al problema y los datos de los análisis. Tampoco se nos ha contestado.

15 de Julio.- PODEMOS denuncia a la prensa comarcal lo que está ocurriendo con el agua en Jimena de la Frontera.

Desde Enero hasta Julio, en estos 7 meses, Pascual manda solo una carta al Presidente de la Mancomunidad (el 11 de Julio).

El 26 de Julio, a las 10 de la mañana PODEMOS solicita el permiso en la Delegación de Gobierno para una manifestación el día 12 de Agosto. A partir de ese momento se encienden las luces rojas al PSOE y empieza su maquinaria a funcionar, elevando el nivel de exigencias y de autoridades  (en 7 meses, dos escritos y dirigidos a la Mancomunidad y ARCGISA), y partir de ahora todo esto:

26 De julio.- Escrito de Pascual y dirigido al DELEGADO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE.

29 De Julio.- Solicitud de análisis completo.

3 De Agosto. –El ayuntamiento pide hacer un análisis del agua al laboratorio SICA (empresa certificada).

5 De Agosto.- Escrito de Jesús Solís al CONSEJERO DELEGADO DEL AGUA.

8 De Agosto.- Escrito de Jesús Solís al DELEGADO TERRITORIAL

9 De Agosto.- Escrito de Jesús Solís al DELEGADO TERRITORIAL DE SALUD.

10 y 11 Agosto. Reuniones  de ARCGISA con los ciudadanos para explicar que aunque el agua no es apta para el consumo humano, que podemos seguir bebiéndola. En esta reunión se nos hace entrega del análisis  hecho por el laboratorio SICA a petición del ayuntamiento, donde se puede comprobar que el AGUA NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

12 de Agosto, marcha protesta en la que participan casi un centenar de vecinos y donde al final se hace entrega del manifiesto en nuestro ayuntamiento que es apoyado por Podemos Jimena, IU Jimena, Adelante Jimena, SAT Jimena y la Plataforma Social Comarcal. Tras la protesta, nos reunimos con el alcalde y este nos dice que no apoya el manifiesto y que seguirá en su línea de actuaciones.

Pero hay más análisis que desconocemos, porque todos los días se hacen dos, tanto en el punto de salida como en el más alejado al primero, los cuales desconocemos a fecha de hoy.  Esto parece secreto de estado y  lo más escandaloso es que la autoridad Sanitaria de la Junta no reconozca y de validez al análisis hecho por SICA (que repito, es una empresa certificada). ¿Por qué no se publicó el mismo día 3 los resultados del análisis? Según mi dictamen como vuestro alcalde virtual, la gestión por parte de Pascual es: Transparencia 0, interés por la salud de los vecinos 0.

ECONÓMICA.- “ESTAFA”.

Desde Enero estamos consumiendo un agua para uso agrícola que nos la cobran como si fuera para uso humano. Qué diríamos si fuéramos a la gasolinera y pidiéramos que nos echaran gasoil plus, nos cobraran como plus cuando el gasoil que nos echan es agrícola, diríamos que eso es una estafa, por lo mismo podemos decir con el agua que nos vende ARCGISA.

Como alcalde virtual considero que estamos ante una posible estafa. Queremos que nos devuelvan el íntegro de las facturas cobradas desde que dio comienzo el problema hasta el día de hoy.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

Es curioso que en las tres charlas (Jimena, San Pablo y Estación) donde estuvo Pascual más los Consejeros Delegados de ARCGISA, siendo este problema de la contaminación del agua un caso que puede repercutir en la salud de los vecinos, no hubiera un técnico de sanidad que nos dijera que perjuicios sobre la Salud acarrea el consumo continuado de manganeso y hierro. Nos fuimos sin saber que secuelas podemos padecer.

Nos hablan de soluciones, como es el dragado del pantano (algo que debe de hacer la Junta de Andalucía).  Como solución inmediata y provisional, se va a recurrir a los Pozos de Marajambú.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, se ha clarificado la responsabilidad del Alcalde. Aunque voto al partido socialista, la dejación que ha habido por parte de nuestro Alcalde es muy grave, y espero que corrija su postura. Pido a los socialistas, que no justifiquemos lo injustificable, por la salud de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Don Yo me lo guiso yo me lo como, sigue como las pilas alcalinas. ! Que no cuela 10,24 !

Anónimo dijo...

El anónimo de las 10,24 es un insulto a la inteligencia humana que Bernardo no debería permitir. Pero.....

Anónimo dijo...

se pica jaja
quien ajos come

Anónimo dijo...

Existe mucho descontento en votantes del psoe y no es una invencion mia es la verdad.

Anónimo dijo...

Ya, ya se ve en las elecciones

A día de hoy” NO, “Mañana” ABSTENCIÓN, “Pasado mañana” El CACHONDEO dijo...

Baroncillos socialistas de Jimena, vais por la vida como “burros con orejeras” y por ello, no podéis ver lo que está pasando en Jimena, por ello, seguimos en el mismo lugar, en el mismo estado de desarrollo, y sin avances. En estos momentos el pueblo pide que el Alcalde se ponga al frente para luchar por un agua cristalina, y deje de defender sus intereses como exconsejero de ARCGISA.
Si nuestro Alcalde Pascual no quiere ver como viene el agua, peor para él. Espero que el alcalde virtual ERRE QUE ERRE, lo haga y siga en su empeño de lograr un agua sin residuos tóxicos y la devolución del dinero que nos han cobrado por un agua en mal estado.

Anónimo dijo...

Lo estamos viendo en cada elecciónes que pasa. De tener todos los concejales del PSOE menos uno, en tiempo de Carracao, y de mayoría absoluta en los tiempos de Ildefonso, pasamos a perder la alcaldía en los tiempos de Pascual. Eso quiere decir que algún que otro voto socialista estáis perdiendo. ¡No! Con la postura que tenéis con el agua, algún que otro se va a ir por el desagüe.