jueves, 25 de agosto de 2016

Terminan los campamentos de verano de Alternativas que en San Pablo han proporcionado 3 comidas diarias a 18 niños

Colegio Cristo Rey en San Pablo de Buceite.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Los campamentos de Alternativas concluyen tras atender a 380 niños
Han proporcionado tres comidas al día a 118 escolares de Algeciras y San Pablo de Buceite
Y. G. T.
Los cuatro campamentos que la Coordinadora Comarcal Alternativas ha organizado este verano en el Campo de Gibraltar están a punto de concluir. 

Se trata de escuelas de verano en Algeciras, Castellar, San Pablo de Buceite (Jimena) y Puente Mayorga (San Roque), que comenzaron el pasado 1 de julio. En ellas se han desarrollado actividades formativas y de ocio en la que han participado 360 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años.

Pero estos campamentos son más que diversión. Para 118 pequeños ha supuesto contar con tres comidas al día durante dos meses. La alimentación se ha realizado en el colegio Alfonso XI de Algeciras, donde han sido atendidos 100 escolares de la zona sur de Algeciras, y en el colegio Cristo Rey de San Pablo, con 18 niños. Para ello se crea un entorno en el que no sientan que son tratados de forma especial por su situación social aunque efectivamente sea un programa cuyo objetivo es garantizar este derecho básico. Sin una actuación de este tipo y sin los servicios de comedores de los centros educativos estarían en riesgo de exclusión. La empresa de catering que ha cocinado cada día para estos niños es la cooperativa de economía social El Avío, de Jimena, con la que Alternativas lleva años trabajando y está muy satisfecha con su labor, tanto por las comidas como por los precios.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha financiado el campamento de Algeciras, mientras que el de San Pablo ha contado con el patrocinio de la entidad bancaria La Caixa de Jimena.

Los campamentos de Puente Mayorga y San Pablo no requerían esta cobertura, si bien el de la barriada sanroqueña ha ofrecido a 15 niños el desayuno, subvencionado por la compañía Cepsa. Estas dos escuelas de verano finalizarán la próxima semana.

A partir de ahora y hasta que comiencen los comedores de los colegios tendrán que ser los servicios sociales comunitarios los que garanticen la alimentación a estas familias.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, informó que se trata de una iniciativa de la Coordinadora desde hace años para ocupar el tiempo libre de los niños y que también permite a los padres continuar trabajando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellar subvenciona a los pequeños, que en los últimos días ultiman la clausura del campamento para mañana viernes. "Están organizando una acampada nocturna en el que van a participar niños que han asistido al de Puente para que compartan los mismos juegos", añadió Mena.

Por otra parte en los cuatro campamentos han participado un gran número de monitores y una veintena de voluntarios. "La valoración que hacemos es muy positiva, tanto de los niños como de los padres y entidades participantes", apuntó Mena, quien señaló que esta actividad en Algeciras cumple ya cinco años; en Castellar, ocho; San Pablo, dos años; y en Puente Mayorga ha sido este verano la primera vez que se ha celebrado.

Finalmente, Mena agradeció a las distintas entidades que han participado en estas iniciativas durante este verano, como son los colectivos Hércules Cultural, MTB Castellar, Cruz Roja, la Asociación de Vecinos de la Zona Sur, y los ayuntamientos de Algeciras, San Roque, Castellar y Jimena. "Entre todos se ha hecho un esfuerzo muy importante y los niños han disfrutado y eso es lo importante", concluyó el presidente de la Coordinadora.

No hay comentarios: