martes, 27 de septiembre de 2016

Proyecto Gran Simio denuncia al Zoo de Castellar ante el Seprona

-
Información de Proyecto Gran Simio. Por su interés lo reproducimos.
-
PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA GUARDIA CIVIL, LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOBRE PRÁCTICAS IRREGULARES EN EL ZOO DE CASTELLAR. DESDE ESTA ORGANIZACIÓN SE APOYA A ZOOXXI

27/septiembre/2016.- Solicitan se realice inspección inmediata del zoo de Castellar y se aclaren las irregularidades y desaparición de animales que pueden incluso ser penales.


Proyecto Gran Simio Internacional se une a la iniciativa de ZOO XXI, por ser la única forma en la que los zoológicos pueden reconvertirse hacia una manera más digna y de respeto a los animales.

Proyecto Gran Simio lleva años denunciando la situación de cautividad extrema en la que se encuentran muchos animales en algunos zoológicos de España, así como la potestad adquirida por el hecho de ser miembro de la Asociación Internacional de Zoológicos de entrar en programas en cautividad de especies en peligro de extinción y que sólo son pantallas de cara al exterior, ya que les permite el continuo traslado de especies de un zoo a otro con el único objetivo de procrear y de esta forma aumentar el negocio para tener especies emblemáticas que atraigan las visitas. Este continuo trasiego de muchos animales y en especial de grandes simios, sólo sirve para romper lazos familiares, aumentar el estrés y poner en peligro su vida como se ha visto en numerosas ocasiones. Jamás se ha efectuado una reintroducción de grandes simios y muchos otros animales  por parte de zoológicos en su hábitat natural.

            Ante las informaciones aparecidas en un medio digital http://xyzediciones.com/andalucia/zoo-de-castellar-ilegalidad/ , Proyecto Gran Simio ha trasladado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, al objeto que se aclaren las gravísimas irregularidades y desaparición de animales en el Zoo de Castellar, que pueden de ser ciertas, incluso tener responsabilidades penales para los dueños del citado zoológico.  De comprobarse parte o la totalidad de las acusaciones vertidas contra el zoológico, Proyecto Gran Simio pedirá el cierre inmediato de sus instalaciones y el traslado inmediato de los animales a otros lugares donde se respete sus vidas de y no sean tratados como meros objetos, sino como sujetos con derechos.

            En este sentido esta Organización ya elaboró un informe “El Guantánamo de los animales” donde se reivindica el cierre progresivo de los zoológicos y su reconversión en centros de rescate.

            Para Proyecto Gran Simio en España y de todas sus Delegaciones Internacionales, la iniciativa propuesta por la ONG ZOOXXI es clave fundamental para esta transformación de los actuales zoológicos que son cárceles permanentes y explotación abusiva de los animales, en verdaderos centros educativos y científicos, donde se ve a los animales como seres emocionales que son capaces de sentir, sufrir y disfrutar, trasladando a todos los que se pueda a santuarios especializados y a los autóctonos en verdaderos centros de reintroducción y rescate de especies.

            “Zoo Siglo XXI nace para acabar con la explotación de todos los animales, para que los zoológicos se reconviertan en centros de rescate, para la sensibilidad y el conocimiento del ser humano hacia otras especies, para parar los programas de reproducción y con tecnologías virtuales,  mostrar la vida natural de los animales, donde los planes de conservación se deben realizar en los propios hábitats consiguiendo todas las imágenes e información para los espacios virtuales. Zoo Siglo XXI es educativo, fomenta la cultura de la paz y se preocupa no sólo por la ecología general de la especie sino también por el propio individuo. Todo ello dirigido, controlado y supervisado por un Comité  de la Sociedad Civil. Por todas estas cuestiones, todas las Delegaciones del Proyecto Gran Simio Internacional incluida la española, se adhieren a esta gran iniciativa y la apoyaremos en esta lucha a favor de los derechos básicos de todos los animales”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización.

            Para Pozas, con la puesta en práctica de ZOOXXI, situaciones como la denunciada por esta organización del Zoo de Castellar y de numerosos centros en España donde no se cumple la Ley de Zoológicos y se trata a los animales como meros objetos de usar y tirar, dignificaría a una sociedad adelantada y de acorde con los avances científicos y filosóficos respecto a la etología de los animales y su respeto.

            Esta organización termina su comunicado con unas afirmaciones claras y contundentes de su Presidente Internacional: “Rechazamos la cautividad  de los animales en los llamados zoológicos, donde son tratados como simples mercancías de comercio, sin tener en cuenta que son seres sintientes, que sufren, que lloran, que están enfermos y deprimidos entre barrotes y falta de libertad. Una educación del Siglo XXI no debe estar encadenada a las cadenas de sufrimiento de seres vivos por el mero gozo de observarles en un estado que no es ni natural ni adaptado a su propio ecosistema. Los numerosos incidentes de muertes de animales y de personas en los zoológicos, nos debe hacer reflexionar que existen otras formas más seguras y respetuosas para conocer la fauna de nuestro planeta, que no sea mediante la esclavitud constante de seres vivos que tienen la capacidad de sufrir como nosotros y que con respecto a los grandes simios, pertenecen a nuestra propia familia. Los zoológicos son instituciones de tortura del pasado que no deben de existir en una era moderna y civilizada. Por ello ZOOXXI es la única vía plausible para terminar con el Guantánamo del Reino Animal”.

No hay comentarios: