miércoles, 19 de octubre de 2016

El ministro García-Magallo se reunió ayer con los alcaldes del Campo de Gibraltar

Nota de prensa de Mancomunidad M del Campo de Gibraltar.
-
EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA CELEBRA LA ESPERADA REUNIÓN CON LOS ALCALDES DE LA COMARCA, EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
-
GARCÍA-MARGALLO: "Nos encontramos con una oportunidad histórica para el desarrollo integral del Campo de Gibraltar"


La Mancomunidad del Campo de Gibraltar recibió ayer por la mañana al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo y Marfil, que ha presidido la reunión de trabajo celebrada con los Alcaldes de la Comarca, el Gobierno de la Mancomunidad y altos representantes del Gobierno de España y de la Administración de la Junta de Andalucía.

Los alcaldes compartieron con el Ministro las necesidades, inquietudes y problemáticas de la Comarca, planteando posibles soluciones ante la necesidad de conseguir un mayor desarrollo y competitividad para el Campo de Gibraltar y a la vez mostrando la inquietud existente por los efectos derivados del Brexit en la Comarca.

En su comparecencia ante los medios, García-Margallo agradeció la asistencia de los Alcaldes Campogibraltareños a la reunión de trabajo celebrada, informando que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaciòn se lleva cinco años realizando reuniones periódicas y comisiones interministeriales para analizar la situación de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Todo ello ha permitido a la Delegación Ministerial venir a nuestra Comarca con una serie de iniciativas que hoy el Ministro ha compartido con los alcaldes y a las que habrá que añadir las que los propios alcaldes le remitan posteriormente.
García-Margallo indicó que la salida del Reino Unido de la UE, hecho materializado en el referéndum que acaba de tener lugar hace pocas fechas, ha sido la razón que ha motivado que la reunión hoy celebrada no se haya producido con anterioridad, "siendo éste el momento de poner en común los estudios, los análisis y las iniciativas que todos tenemos para aprovechar la salida del Reino Unido como una oportunidad histórica, para realizar el desarrollo integral del Campo de Gibraltar, un desarrollo que lleva esperando demasiados años", en palabras del Ministro.

El Ministro de Asuntos Exteriores resaltó la situación de "cambio histórico" que estamos experimentando, "un cambio de los que se producen muy pocas veces en el tiempo y a partir del cual nada será igual" según sus palabras.

Margallo incidió en la diferencia sustancial existente entre la situación de Gibraltar, con el Reino Unido dentro de la Unión Europea y la que se generará al estar fuera de la Unión. Igualmente el Ministro resaltó que "lo que más tarda en cambiar son los hábitos mentales de muchos ciudadanos", dejando claro que "los ciudadanos de Gibraltar no podrán ser sólo ciudadanos británicos y gozar de los beneficios de la permanencia en la Unión tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea", al igual que planteó el "carácter inimaginable" que tendría el hecho que un Estado ajeno a la UE mantuviese una colonia dentro de la misma.

Por ello, el máximo Responsable de la Política Exterior de España indicó que se trata de buscar una fórmula que satisfaga los deseos de y los intereses de todos los afectados, tanto de un lado como de otro de la verja. En palabras de García Margallo "se trata de buscar una fórmula para que los gibraltareños sigan conservando sus tradiciones, su espíritu y su nacionalidad y, a la vez, puedan seguir formando parte de la UE, lo cual les permitirá mantener una situación de desarrollo económico envidiable".

La fórmula ofrecida por el Reino de España fue desgranada por el Ministro, indicando que está basada, en palabras de García-Margallo, en cuatro pilares, que se corresponden con una cosoberanía entre el Reino Unido y España, que mancomunadamente se harían cargo de las relaciones exteriores, siendo ésta la condición para que Gibraltar acceda a la Unión Europea de acuerdo con el artículo 355. En un segundo aspecto y en materia de defensa, se deberá resolver el problema de la base de Gibraltar, si bien ambas partes seguirían formando parte de la Alianza Atlántica, lo cual puede permitir una solución relativamente sencilla, en palabras del Ministro.

-
En tercer lugar, la propuesta plantea una modificación del código civil para que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad, privilegio que España tan sólo lo ha realizado con los sefardíes y, en cuarto lugar, un régimen de autogobierno, previsto ya en la Constitución Española en 1978, en su artículo 144.b que hace referencia a la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial y por último y quinto lugar un modelo económico que debe ser compatible con la normativa europea.

García-Margallo indicó que con ello se lograría acabar con un contencioso que dura ya 300 años y que ha entorpecido las relaciones entre dos países amigos, socios comerciales y aliados defensivos, de forma que Gibraltar siga teniendo acceso al mercado interior, postura que es coincidente con lo manifestado con su voto por la inmensa mayoría de los gibraltareños, y por tanto, con acceso a las cuatro libertades de circulación de mercancías, servicios, capitales y, muy especialmente, de personas.

La propuesta expuesta por el Ministro permitiría a su vez la aplicación de políticas de la UE que actualmente no son de aplicación en Gibraltar, como la política pesquera común o la política comercial común, así como todas aquellas cuya aplicación resulten de interés recíproco.

A la vez, Margallo indicó que desaparecería la Verja, facilitando el desplazamiento de los trabajadores en mejores condiciones a las que a día de hoy es posible y, por último, el Ministro indicó que la propuesta facilita el desarrollo integral de toda la zona, con un aprovechamiento del puerto en términos más beneficiosos de los que hasta ahora han tenido lugar, así como la utilización conjunta del aeropuerto, con su importante repercusión turística, más una serie de notables beneficios que se unen a los ya expuestos.
 
 El máximo responsable de Exteriores indicó que "el tiempo urge" y será en el momento en el que se inicien las negociaciones entre Unión Europea y el Reino Unido cuando se visualizará que "dichas negociaciones cubren sólo al Reino Unido", matizando que la jurisprudencia de la Corte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica que "Gibraltar es una colonia de la Corona que no forma parte del Reino Unido", iniciándose por tanto las negociaciones bilaterales entre Reino Unido y España.

En palabras de García Margallo "ha llegado el momento en el que tienen que avanzar las negociaciones para que los gibraltareños sigan manteniendo sus costumbres, su nacionalidad, su lengua, su idiosincrasia y, al mismo tiempo, tengan acceso al mercado interior, siendo esta la gran oportunidad del Campo de Gibraltar para su desarrollo integral y de materializar esas inversiones que lleven a esta Comarca a la prosperidad que durante tanto tiempo espera"

El Ministro dio paso al Delegado Especial de Exteriores para el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, que resumió las ventajas que para ciudadanos y empresas de ambos lados de la Verja tendría la cosoberanía de Gibraltar en el ámbito del transporte que, en el caso de del transporte aéreo se concretaban en una utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, a la vez que Gibraltar seguiría siendo parte del transporte de la UE.

Así mismo, en el caso del transporte marítimo permitiría una mayor integración y uso conjunto de los puertos de Gibraltar y de Algeciras y el establecimiento de un sistema portuario conjunto que aumentaría la competitividad, presentando a su vez otros efectos beneficiosos, como serían la mejora en la seguridad y el establecimiento de un tráfico marítimo único.

Por ultimo en transporte terrestre, las empresa ubicadas en Gibraltar dispondrían de una autonomía plena para operar en todo el territorio español y la licencia le posibilitaría el transporte de bienes y personas en la UE. Finalmente, Montesinos destacó en importante Plan de inversiones que el Ministerio de Fomento ya tiene preparado para el Campo de Gibraltar. 
--

No hay comentarios: