jueves, 13 de octubre de 2016

La Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena abrirá en noviembre

El mensaje de la casa se articula en tres grandes bloques temáticos: Guerra Civil y represión en la comarca, fusilamientos en La Sauceda y El Marrufo y trabajos forzados de los prisioneros durante el franquismo.
-
 Leído  en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha visitado en las últimas horas la Casa de la Memoria Histórica en Jimena de la Frontera, cuya inauguración se prevé para el próximo mes de noviembre. El lugar está concebido como todo un centro de conocimiento, investigación, documentación y divulgación que aspira a ser un referente para la memoria histórica en toda Andalucía.

Gavino fue guiado durante su visita por Arturo Ruiz, Andrés Rebolledo y Juan León Moriche, representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados en La Sauceda y El Marrufo. Estas organizaciones están al cargo de la casa y ultiman los detalles previos a su inminente apertura. Están a punto de ser colocados los 28 paneles explicativos de la exposición fija y las vitrinas que mostrarán muchos de los objetos personales que pertenecían a los ciudadanos asesinados recuperados de las fosas comunes excavadas y documentadas. Podrán verse, entre otros, restos de cinturones, zapatillas, cucharas, útiles de escritura y la munición de origen nacional, italiano y alemán usada en aquellos instantes.

La Casa de la Memoria es el fruto de la rehabilitación de una antigua vivienda abandonada muy próxima al Ayuntamiento de Jimena. Todas sus dependencias van a ser aprovechadas por esta iniciativa. Además de la mencionada muestra permanente, aguardan a los visitantes un amplio salón de actos y una biblioteca especializada destinada a estudiosos e investigadores de la memoria histórica que cuenta con unas dos mil publicaciones.

Los anfitriones de Gavino explicaron cada uno de los pasos que se han dado hasta llegar a estas semanas previas de apertura y otros trabajos que llevan a cabo en distintos ámbitos, para los que mantienen un contacto directo y fluido con la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Subdelegado ha felicitado al Foro por su tarea a favor de la recuperación y difusión esta parte clave de la historia de nuestro país y ha mostrado su convencimiento de que, con la apertura de la Casa de la Memoria, quedarán puestos los cimientos para que se alcancen los objetivos que sus entidades responsables se han propuesto. “Esta casa, por todo lo que supondrá, será un hecho histórico en sí misma para todo el Campo de Gibraltar y el resto de Andalucía”, ha subrayado el Subdelegado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que veo Rebolledo es intocable dos comentarios que mandao ninguno publicado.