lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista a Cati García presidenta de la Federación de Mujeres El Despertar y vicepresidenta del GDR Los Alcornocales

Leído en la revista Tierra Sur.  Por su interés reproducimos esta entrevista.
-
Catalina García, presidenta de la Federación de Mujeres “El Despertar”: “El sistema educativo debe apostar por la coeducación y la transversalidad de género"
 
Tierra Sur entrevista en este número a Catalina García Delgado, presidenta de la Federación de Mujeres “El Despertar” y vicepresidenta del GDR Los Alcornocales.


-Desde cuándo preside la Federación de Asociaciones de Mujeres?

Desde finales de 2011 como presidenta en funciones. En octubre de 2013 se me nombra presidenta oficial y continúo de presidenta en la actualidad.

-Explique el trabajo que se desarrolla desde la Federación

Desde su constitución en 1995 se han llevado a cabo  numerosos proyectos de formación para el empleo, cursos y talleres de crecimiento personal para las socias, estudios de mercado, estudios sociológicos, etcétera y además varios proyectos económicos que han permitido a las mujeres de la zona contar con recursos comunitarios inexistente hasta entonces y el acceso al empleo, permitiendo que mujeres cualificadas se puedan quedar en sus pueblos.

Los dos proyectos económicos más importantes han sido la red de ocho centros CEI “Mejorana” y el Servicio de Catering “El Avío”. Éste último se auto gestiona por la asociación “El Avío” desde abril del 2014 y el de CEI “Mejorana” también se auto gestiona por la Asociación “Mejorana” desde septiembre de 2012.

El proyecto Mejorana se pone en marcha en el año 2002 para cumplir con el objetivo de facilitar a las mujeres su incorporación a la formación y al empleo, posibilitando la continuidad, ampliación y  mejora de un servicio en precario que existía en nuestros pueblos con las “guarderías amigas”, cuenta en la actualidad con ocho Centros de Educación Infantil homologados y conveniadas sus plazas con la Junta de Andalucía en 8 localidades (4 centros en el municipio de San Roque y 4 en el municipio de Jimena)  conformando la “Red Local de guarderías para el área rural del Campo de Gibraltar “Mejorana” en las que se atienden alrededor de 300 niñ@s.

El servicio de catering “El Avío” arranca en 2010 para abastecer a los centros Mejorana. Las principales usuarias y beneficiarias del proyecto son las mujeres  que, en la mayoría de los casos, son las encargadas de la alimentación de sus hij@s. Con esta iniciativa  se ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar al tiempo que se crean de puestos de trabajo para mujeres de la zona.

En la actualidad “El Avío” presta el servicio a otros CEI de la comarca y también lleva comida a domicilio a personas mayores y/o en situación de dependencia. Se sirven 237 menús, que se elaboran y reparten a diario y en línea caliente.

En un futuro, este proyecto tiene como objetivo crear otros servicios para las personas mayores y/o dependientes de la zona que mejoren su calidad de vida y las de sus cuidadoras o cuidadores.

En la actualidad, desde el Despertar se está llevando a cabo un proyecto de formación en Género y Participación, que empezó en el curso 2013- 2014 y que tenemos intención de dar continuidad porque es una formación fundamental para que  las mujeres puedan participar con pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

 -¿Qué papel juega su federación en el territorio?

Un papel dinamizador, tanto a través del fortalecimiento de las asociaciones de mujeres, ya que se les proporciona formación y apoyo técnico,  como con la puesta en marcha de recursos, servicios y puestos de trabajo.

-Los Grupos de Desarrollo Rural han finalizado la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local para el nuevo programa 2014-2020. ¿Qué propuestas y aportaciones han realizado a dichos planes de acción?

Las más inmediatas son la puesta en marcha de un Centro de Estancia Diurna en Jimena de la Frontera. Consideramos que el cuidado de las personas mayores y/o dependientes no está cubierto y en la mayoría de los casos sigue recayendo en las mujeres.

Por otro lado, es fundamental el aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos del Parque Natural mediante la puesta en marcha de empresas, principalmente cooperativas. En el caso de los recursos naturales se debería intentar tratar el producto desde su recogida hasta el producto final.

Igualmente seguimos demandando una mayor oferta formativa reglada para la juventud y más espacios de formación y convivencia para el empoderamiento de las mujeres rurales.

No debemos olvidar la mejora de las carreteras comarcales de acceso así como en los centros de salud de las zonas rurales.

-¿Considera que el papel de las mujeres en la sociedad rural y en la comarca en concreto es el que le corresponde?

No, todavía nos queda por recorrer un largo camino hasta que eso ocurra. Las mujeres no llegamos a las cuotas de representatividad en el ámbito público y sin embargo en el ámbito privado seguimos asumiendo más responsabilidad que los hombres. Hasta que esto no esté equilibrado no podremos aportar a la sociedad todo lo que sabemos y tenemos.

-Las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a una doble discriminación. ¿Qué medidas se pueden adoptar para corregir los desequilibrios de género en el medio rural?

Por ejemplo, la creación de servicios que alivien las cargas familiares y que generalmente soportan las mujeres, creación de puestos de trabajo de calidad y aplicar las reformas necesarias para contar con un sistema educativo que apueste por la coeducación y la transversalidad de género. La formación es imprescindible de ahí la importancia de contar con una adecuada oferta formativa que ayude al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

- Cuáles son los retos  a los que se enfrentan las mujeres rurales?

Ocupar los espacios que en el ámbito de lo público todavía no ocupamos hasta alcanzar la mitad de representación y conseguir que las responsabilidades de la casa y la familia sean compartidas por los hombres. En definitiva, se trata de que se nos reconozca como ciudadanas de pleno derecho.

-¿Están suficientemente representadas las mujeres en las diferentes entidades de la comarca, entre ellos, el Grupo de Desarrollo Rural? Y, en su caso, cómo se puede fomentar la participación de las mujeres en el desarrollo rural de sus territorios?

No, como he dicho antes no estamos suficientemente representadas.

Nosotras aportamos nuestro granito de arena en la actualidad con el  proyecto de formación en Género y Participación, además de predicar con el ejemplo ya que nuestra entidad es socia del GDR formando parte de la Junta Directiva. Además, en este último año dos de nuestras asociaciones (Mejorana y El Avío) también se han hecho socias del Grupo. Cada vez que tenemos ocasión, hablamos a las mujeres de la importancia que tiene para el territorio el GDR y de lo valiosa que es nuestra participación ya sea ahí o en otras estructuras de participación.

-¿Cómo pueden contribuir las Tecnologías de la Información y Comunicación al empoderamiento de las mujeres?

Estos son recursos que debemos aprovechar a nuestro favor ya que son un medio que nos facilita por ejemplo el trabajo en red, y el acceso a toda la información que necesitemos. Para que las mujeres avancemos en nuestro camino hacia la Igualdad real es muy importante trabajar unidas, y con las nuevas tecnologías es mucho más fácil.

-¿Cree que los medios de comunicación han mejorado su tratamiento informativo respecto a las mujeres?

Si lo han mejorado, hay cosas que ya hoy en día serían impensables que se vieran por ejemplo por televisión. Pero todavía sigue existiendo mucho machismo, sobre todo encubierto y sutil, que en realidad es un reflejo de cómo está la sociedad en general, aunque con el agravante de la repercusión que tiene.

2 comentarios:

C.R.R dijo...

Enhorabuena cati, por la labor que haces, mujeres como tú, son las que hacen falta,para luchar.... por tantas cosas que todavía hay por hacer...ójala las mujeres del municipio supieran que las asociaciones, están para algo más que cursos y viajes, aunque éstos esten bien.

Jose Cabrera dijo...

Todo el reconocimiento y apoyo a Cati García y las mujeres de "Despertar, Mejorana y El Avio", que con tesón están sacando adelante proyectos que están generando tejido económico y empleo en nuestro pueblo y comarca. Ojalá hubiese más iniciativas como las que las mujeres están llevando a cabo, por eso el apoyo institucional y de los colectivos y partidos políticos locales debe ser total en la medida que se pueda colaborar con ellas.