martes, 13 de diciembre de 2016

A una semana de la moción de censura en Jimena, IU se abstiene en la votación del presupuesto comarcal

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos
-IU escenifica el apoyo al PP con un sí a las ordenanzas comarcales
 
- A una semana de la moción de censura en Jimena, la formación se abstiene en la votación del presupuesto
 
- Se aprueban la congelación de las tasas y unas cuentas de 48 millones
 
RAQUEL MONTENEGRO

Presupuestos, ordenanzas, cuenta general... y moción de censura de Jimena. Llegaba ayer a la Mancomunidad de Municipios uno de los plenos más importantes de cualquier institución con un aliciente extra, un punto no incluido en el orden del día que obligaba a fijar las miradas puestas en los escaños de Izquierda Unida: ¿Cuál sería el voto de los representantes de la federación de izquierdas?

A una semana de la moción de censura que arrebatará al PSOE la Alcaldía de Jimena para dársela a IU y con la sospecha de un pacto encubierto para asegurar la tranquilidad al PP en el gobierno de la Mancomunidad, el pleno de presupuestos se configuraba como un momento clave para observar la actuación de los dirigentes izquierdistas. Y el resultado de las votaciones refuerza la tesis del pacto que ninguno confirma (públicamente): el único representante de IU, el alcalde de Castellar, Juan Casanova -que gobierna con el PP- apoyó las ordenanzas presentadas por los populares y se abstuvo en la votación del principal documento de cualquier equipo de gobierno, el presupuesto.

Una posición que frente a la apariencia de no comprometer a IU, no es nada habitual en los grupos de la oposición a cualquier gobierno. Lo remarcaba el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras la votación: "¿Pero IU que ha votado?". En ausencia de la presencia del futuro alcalde de Jimena, Francisco Gómez (quien según sus palabras estaba haciendo otras gestiones importantes para el Ayuntamiento), su compañero Juan Casanova fue el encargado de ratificar el apoyo a los planteamientos económicos del PP con su voto solitario. A las ordenanzas en forma de sí, justificado en que "para IU es importante que no se suban las tasas" (estas se congelan para 2017).

En el caso de los presupuestos, IU presentó dos propuestas que el equipo de gobierno prometió incorporar al proyecto: financiación para un centro de atención a las mujeres que sufren violencia de género y un programa de concienciación ambiental en colegios y para el turismo, que incluya un plan de señalización de senderos. Con esas dos propuestas incluidas, IU se abstuvo; el PP tampoco necesitaba su apoyo para sacar adelante las cuentas. Tenía ya el de los tres representantes del PA y los dos de La Línea 100x100, los que pactaron con los populares para darles el gobierno del órgano comarcal hace ahora año y medio. Ahora IU parece sumarse a ese acuerdo de apoyo al PP en la junta de comarca en los prolegómenos de una moción de censura que también cambiará el reparto del consejo de administración de Arcgisa, del que forman parte los alcaldes de los municipios: el PSOE perderá uno para ganarlo IU.

La Mancomunidad ya tiene por tanto su estructura económica base para 2017, que ahora tendrá que tramitar. El presupuesto del próximo año asciende 48,8 millones de euros de gasto, la mayor parte de ellos correspondientes a la empresa instrumental Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa). Prevé un superávit de 1,2 millones de euros, después de años de déficit y de dos ejercicios en los que no se pudo elaborar presupuestos por no cumplirse la normativa de estabilidad presupuestaria, recordó el vicepresidente de Hacienda, Ramón Aranda. Algo que sí hacen estas cuentas, remachó: "Cumplimos la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto", repitió en el pleno.

El PSOE, a través de Fernando Silva, advirtió después: "Según el tercer informe trimestral de 2016 no se está cumpliendo con ella". Cumplirá la regla de gasto en 2017, aseguró, sólo si se ratifica un aumento de los ingresos por agua en alta. Y la Mancomunidad tiene un periodo medio de pago a sus proveedores de 179 días. "Esta es la realidad", apostilló Silva. El PSOE presentó como enmiendas destinar 8.000 euros al Centro de Información de la Mujer y lucha contra la violencia de género y 1.800 para asociarse al GDR de Los Alcornocales.

Alejandro Gallardo (ASSP) pedía una partida mayor para el Instituto de Estudios Campogibraltareños y el concejal de Los Barrios Miguel Alconchel (PA) recordó la necesidad de realizar una auditoría integral de Arcgisa.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (100x100), mostró su acuerdo con las inversiones previstas por la empresa: el cambio en el sistema de recogida de residuos y la reparación de la grieta del Toril, en la tubería que surte a su municipio.

Muy distinto fue el destino de otro de los puntos económicos del pleno, la aprobación de la cuenta general de 2015, el conjunto de documentos que informan de la situación del patrimonio de la entidad local, su financiación, el resultado del año o cómo se ha ejecutado el presupuesto. Parecía un punto menor dentro del largo listado, pero el equipo de gobierno se encontraba con una sorpresa en la sesión: la cuenta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del resto de los grupos. Un voto de castigo por no haberles entregado la documentación a tiempo, como señalarían el PA y 100x100. Ahora el gobierno se enfrenta a la disyuntiva de qué hacer con uno de los documentos base para el control financiero que ejerce el Ministerio de Hacienda, con la convocatoria de un pleno ex profeso para su aprobación como posible alternativa.

No fue el único punto que le salió rana al PP por falta de acuerdo previo. Los populares llevaban al Pleno, como ya habían anunciado, una moción para reclamar a la Junta la adopción de medidas para solucionar las graves deficiencias de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero la respuesta estaba fácil para la bancada de la izquierda y la expresaba en forma de enmienda ASSP, ¿por qué no instar también al Gobierno central a que no haga más recortes en sanidad?

A partir de ahí, ya no había defensa posible. La popular Juana Cid aseguraba que los hospitales Punta de Europa y de La Línea han salido adelante gracias a los trabajadores, "nunca con el apoyo de la Junta"; el senador José Ignacio Landaluce recordaba que "ha habido que sacar a España de la crisis". En eso insistía el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, asegurando que "en todo el país ha habido recortes, pero al final es Andalucía donde hay peor sanidad". Pero el cambio estaba sobre la mesa y los partidos de la oposición terminaron votando a favor de la alternativa propuesta por ASSP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me creo los comunicados del psoe ni los de izquierda unida, pero este articulo de Europa Sur que son periodistas profesionales si me lo creo y ya me he hecho yo una opinión de todo este lio. Fran Gónez debes reconocer tu pacto, no pasa nada.

También, dice que en el consejo de administración de ARCGISA dejará de estar Pascual y entrará Fran Gómez, pues está en el sitio para sacar Jimena de esa empresa tal como ha prometido muchas veces.

Anónimo dijo...

Muy profesionales, los de europa sur. Son el boletín informativo de nuestros señoritos campogibraltareños.
Madre mía, a estas alturas y la gente aún confía en los manipuladores.
Futuro negro.