martes, 13 de diciembre de 2016

Aprobados los Presupuestos de Mancomunidad para el año 2017

Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
-
La congelación de las ordenanzas fiscales correspondientes al abastecimiento de agua y saneamiento, junto a las de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y las correspondientes bonificaciones a los ciudadanos centran el Pleno de la Junta de Comarca del Campo de Gibraltar.


Tras una larga sesión del Consejo de Administración de la Empresa Pública Arcgisa y la celebración de la Junta General de dicha Sociedad, ha tenido lugar la sesión ordinaria de la Junta de Comarca en cuyo desarrollo se han aprobado las ordenanzas fiscales correspondientes a las tasas de prestación del servicio Comarcal de Tratamiento y Abastecimiento de Agua en Alta, la de servicios de recogida domiciliaria de RSU en los distintos municipios de la Comarca, la correspondiente al depósito, tratamiento, eliminación y y/o aprovechamiento de RSU, así como las de abastecimiento de agua del municipio de la Línea de la Concepción, al CITN Sotogrande, junto a la correspondiente a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos de la Mancomunidad.

Todas ellas fueron debatidas conjuntamente a propuesta de la Presidencia, si bien las votaciones tuvieron lugar de forma singularizada. El portavoz popular, David Gil fue el encargado de realizar la exposición de cada una de ellas, resaltando notablemente la congelación de las mismas. De esta forma, en palabras de Luis Ángel Fernández, Presidente de la Institución Comarcal, los ciudadanos del Campo de Gibraltar podrán ver como durante el año próximo como los recibos que abonarán tendrán la misma cuantía, no presentando ningún incremento por los servicios gestionados por la entidad comarcal.

En relación a estas ordenanzas fiscales, la correspondiente al tratamiento y abastecimiento de agua en alta contó con los votos a favor de todos los grupos presentes, salvo la abstención del grupo político ASSP. En el caso de la correspondiente a la recogida domiciliaria de RSU, junto a la de depósito, tratamiento, eliminación y y/o aprovechamiento de RSU fueron 16 los votos a favor, absteniéndose el grupo Algeciras si se puede y manifestándose el grupo socialista en contra de las mismas.

Para su aplicación en concreto en el municipio linense, se debatió la correspondiente ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento de agua, contando en este caso con los votos en contra del grupo político La Línea 100 x 100, mientras que socialistas y andalucistas, junto a los ASSP manifestaron su abstención, frente al voto favorable de los populares. Así mismo, en el caso de la ordenanza fiscal correspondiente al abastecimiento de agua en el CITN Sotogrande fueron 16 los votos favorables que sumaron populares,andalucistas y el representante presente de IU, frente a los 12 votos que se agruparon en torno a la abstención tanto el grupo socialista junto al representante de ASSP.

Por último, en este bloque fiscal, la ordenanza correspondiente a la gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos de la Mancomunidad tan sólo contó con la abstención del grupo AASP, votando a favor el resto de los miembros de la Junta de Comarca.

El otro aspecto fundamental en la jornada plenaria del día de hoy lo representó la aprobación del presupuesto de la Institución Comarcal que contó con 15 votos favorables correspondientes a los grupos popular, andalucistas y a los miembros de La Línea 100x 100, frente a los 12 de los socialistas y ASSP que se opusieron a la propuesta presentada por el Gobierno Comarcal, existiendo una única abstención a la propuesta que fue formulada por el representante de IU.

En palabras de Fernández, el presupuesto del año 2017 ha sido posible gracias al equilibrio presupuestario alcanzado por la gestión del Gobierno Comarcal. Así, tras dos años de presupuestos prorrogados, la Institución Comarcal dispondrá de un presupuesto por un importe aproximado de 50 millones de euros que supone, en palabras del Presidente Comarcal, un superávit inicial de más de un millón de euros, hecho que va a permitir continuar con la senda de saneamiento económico, constituyendo además un presupuesto mucho más austero que el que se disponía, con una importante rebaja tanto en el coste político, como en materia de personal, siendo un presupuesto que permitirá mejorar los servicios con un menor coste, reto esencial del Gobierno Comarcal.

Igualmente, el Presidente destacó las importantes inversiones que se realizan mediante el presupuesto aprobado y que tendrán incidencia en la dotación de medios en el municipio de La Línea en materia de recogida de residuos, y a la vez destacó la existencia de partidas presupuestarias para dotar a la Institución Comarcal de mayores servicios, como el futuro Centro de Atención a la Mujer, o para potenciar el Turismo Comarcal con una oferta singular, así como para seguir trabajando para la defensa de las infraestructuras comarcales y en políticas de empleo, entre otros aspectos fundamentales para el Campo de Gibraltar.

Con carácter previo a esta votación de la propuesta presupuestaria del Gobierno se plantearon enmiendas por parte de Partido Socialista relativas a la recuperación de la actividad del Centro Comarcal de Información a la Mujer y lucha contra la violencia de género en términos económicos propuestos por este grupo político, así como la participación de la Entidad Comarcal en el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales. Los socialistas justificaron dichas enmiendas en función de la ausencia de políticas sociales, según su criterio. Dicha propuesta fue rechazada por la Corporación Comarcal al contar tan sólo con los votos del grupo proponente y el del representante de ASSP.

A la aprobación presupuestaria para el año 2017, el Alcalde de Castellar, representante de IU en la sesión propuso potenciar los programas de atención a la violencia de género en la Comarca, así como incrementar los programas de concienciación ambiental y la señalización turística de senderos. Las propuestas presupuestarias fueron defendidas por los populares Ramón Aranda y David Gil, portavoces del Gobierno Comarcal.

En el desarrollo de la sesión se abordaron igualmente las aportaciones de los municipios a la Mancomunidad para el ejercicio 2016 y 2017, alcanzando ambas propuesta el unánime voto favorable de los presentes. De igual forma, resultó aprobada la ratificación de la resolución correspondiente a la entrega del Nuevo Mirador del Estrecho a disposición del Ayuntamiento de Tarifa para su puesta en funcionamiento. Otros aspectos abordados en la sesión plenaria fueron la propuesta de aprobación de Cuenta General de la Corporación, del Centro de Formación, empleo y Asuntos Sociales, de la Fundación Universitaria, del IECG y de la Sociedad Mercantil ARCGISA, ejercicio 2015; junto a la propuesta de adopción de medidas para solucionar las deficiencias de la Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar, así como la propuesta planteada como asunto urgente por el Grupo Socialista oponiéndose a la regla de gasto establecida por el Gobierno de España.

La sesión plenaria finalizó con las daciones de cuentas de las resoluciones de presidencia, junto al informe de intervención de seguimiento del Plan de Ajuste 2013-2023 correspondiente al 3º trimestre, el correspondiente informe de Tesorería sobre periodo medio de pago de facturas del 3º trimestre del mismo año, el correspondiente a la situación de morosidad y el de ejecución de presupuestos y de movimientos de tesorería y evolución de la estabilidad presupuestaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fran no asiste a los plenos de mancomunidad por lo que no cumple sus obligaciones ¿va ser responsable igual de los jimenatos? vamos listo con Fran y IU.

Anónimo dijo...

¡No os parece una autentica barbaridad esa cantidad de representantes en el consejo de la mancomunidad, hasta cuando que va a seguir aumentando la deuda del organismo para seguir llenando bolsillos políticos!

Anónimo dijo...

Vergonzante es como IU apoya la propuesta del PP en mancomunidad para subir las tasas de aguas y basuras de La Linea, para lo que esta quedando IU.