viernes, 13 de mayo de 2016

"Maestros ambulantes", por Francisco Quirós "Pacurro"

De su Blog de Pacurro. Historias de un españolito de a pie.
---
QUIERO traer a la memoria, a esos maestros ambulantes, los cuales, iban de casa en casa, de cortijo en cortijo, por las tardes una vez acabada la jornada laboral. Porque no hace tanto, lo que hoy parece un imposible y a la vez escandaloso, sucedía en nuestro país. No era otra cosa que los niños tenían que trabajar, para el sustento de la familia.

El hambre amanecía antes que el día y toda contribución por mínima que fuera era necesaria.

Algunos no tenían titulación alguna, simplemente atesoraban más o menos conocimientos, los cuales enseñaban a los hijos de los pobres y explotados obreros.

Ha fallecido en San Pablo Joaquín Díaz a los 102 años de edad

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Joaquín Díaz Calvente, a los 102 años de edad.

Sus hijos, Maruja, Nati, Paco, José Miguel y Teresa, nietos, familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio de la Cuesta del Rayo de Algeciras.

Mañana sábado tendrá lugar su funeral en la Iglesia de San Pablo de Buceite a las 5 de la tarde, y a continuación el entierro en el cementerio de San Pablo.
Descanse en Paz.

Celebradas unas jornadas técnicas sobre el Distrito Equino

Nota de prensa del ayuntamiento de San Roque.
-
El miércoles han tenido lugar en las instalaciones de Santa María Polo Club la celebración de unas jornadas técnicas sobre el Distrito Equino, en las que ha participado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, así como otros ediles y técnicos municipales, tanto de San Roque como de Jimena, Castellar y la Junta de Andalucía.

Suspendida la exposición de ganado en la Feria de Mayo de Jimena

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
Tras la reunión mantenida ayer tarde entre el Ayuntamiento, Ganaderos y Servicios Veterinarios, y despues de las fuertes lluvias sufridas en los últimos días, habiendos revisado el terreno donde se ubican los boxes y sus accesos, se decidio suspender definitivamente la exposición de ganado al no poder garantizar unas condiciones optimas en la estabulación y accesos del ganado.

Procesión del Corpus Cristi en San Pablo

El Corpus en San Pablo el pasado año.
La Asociación Parroquial de San Pablo de Buceite ha anunciado que la Procesión del Corpus Cristi se celebrará en San Pablo el sábado 28 de mayo, tras la santa misa de las 19 h.
-
Por otro lado también han comunicado que la misa del próximo domingo 15 de mayo, se celebrará mañana sábado a as 18,30 h.

José Ortega ratifica ante el juez que llamó torturador franquista al comisario que se ha querellado contra él

Texto: J.M. León Moriche / Fotos: Sócrates León
-
José Ortega Ortega, albañil jubilado de San Roque, ha declarado hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras como querellado por la denuncia que contra él ha presentado Ángel Lozano, ex comisario de la Policía Nacional en La Línea y antiguo inspector de la Brigada Político Social en los últimos años del franquismo. 

¿Es España un Estado de Derecho?, por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

De su blog Andalucía y la Educación.

Podría parece exagerado la pregunta así de sopetón, aunque, lamentablemente, tal cuestión cuenta con datos demoledores.
 
Entendiéndolo como aquél Estado que ha sido libremente elegido por los ciudadanos. En donde tanto los poderes públicos como los ciudadanos están sometidos a derecho. Nadie está por encima del derecho, de la Ley.

Reconociendo los derechos y libertades de los ciudadanos y con la exigencia de una política clara que acepta el principio clásico de la división de poderes, en el legislativo, judicial y ejecutivo.

El Ayuntamiento de Casares y el Cádiz C.F. presentan su campus de verano en Casares

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
La calidad de las instalaciones deportivas y las características del municipio han hecho posible que el Club de Fútbol convierta a Casares en una de las sedes de su actividad estival para los niños.
 
EL Campus del Cádiz C.F. se celebrará en el Estadio Municipal "1º de Mayo" de Casares  del 27 de junio al 1 de julio. Dirigido a niños y niñas de 6 a 14 años, tendrá un horario de 9:15 a 14:00h, y contará con transporte desde la Costa y El Secadero, y también estará abierto a participantes de otras localidades.

Viaje cultural a Setenil de las Bodegas desde San Pablo

Información de la Asociación de Mujeres Chiripi.
-
Visita guiada durante rtoda la manñana en Setenil de las Bodegas y comida en el restaurante El Mirador.
 
Por la tarde visita libre en Ronda.

En el precio está incluido el traslado en autobús, el almuerzo, la guía, la visita a la iglesia Mayor, a la antigua Casa Consistorial y al Torreón.