sábado, 28 de enero de 2017

"Barberías y peluquerías de Jimena", por Ignacio Trillo

Barbería de Antonio Sánchez Román, pelando a Jorge Rocha Sánchez..
Justo al lado del portal de la casa que me vio nacer, ubicada en calle San Sebastián, se hallaba la barbería de Juan León Luque. Estaba casado con Ángeles Gil y tuvieron dos hijas, Margari y Mariana.

Cuando Margari llegó a la mayoría de edad, el padre le montó una peluquería, paralelo a su cuarto de pelar. Para ese nuevo uso, abrió en su fachada una nueva puerta de entrada a la casa y conservó el lindo ventanal con reja saliente a la acera que ya poseía para que continuara entrando la luz natural a la vez que se mantuvieran las vistas desde el interior a la calle, convirtiendo la anterior habitación usada como dormitorio matrimonial en el nuevo salón capilar para la belleza femenina.


Así pues, mi infancia y adolescencia estuvieron muy unidas a estos oficios que originaban autoempleos en aquel apretado tiempo pleno de limitaciones.

Antiguamente, las barberías habían sido exclusivamente para pelar y afeitar a varones hasta que abrieron las de mujeres. Fue a partir de ese momento cuando empezó a introducirse la denominación de peluquerías.
...........


LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/25/30573/

1 comentario:

Anónimo dijo...

La foto es buenísima.