lunes, 23 de enero de 2017

Entrevista al policía local de Jimena David García sobre magia y educación para la prevención de conductas delictivas

David Garcia y Jesús C.R. con trabajadoras de la guardería de San Pablo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
- La magia tiene espacio en las aulas

- Policías de Jimena imparten talleres de ilusionismo para prevenir el acoso escolar

- Desarrollan habilidades sociales beneficiosas para los adolescentes

Y. G. T.


Levanta la chistera y aparece un conejo. El clásico truco sigue asombrando a los más pequeños. Es uno de los artificios de ilusionismo que practica el agente de policía de Jimena David García. Junto a otro compañero imparte talleres de magia en los centros educativos como técnica para la prevención del acoso escolar y otros delitos en los niños y adolescentes.

Antes de ser policía, García fue ilusionista, una disciplina artística que le sirvió cuando estudió criminología. "El ilusionismo tiene la capacidad de inferir en un amplio número de factores dinámicos fuertemente relacionados con el desarrollo de comportamientos desviados o delictivos. Existen estudios científicos que así lo avalan", informa.

El agente de Jimena destaca que uno de estos es el Proyecto Preescolar Perry, que constata que facilitando el desarrollo de los factores dinámicos (autoestima, creatividad, confianza) se puede prevenir la delincuencia y la agresividad.

Así, indica como ejemplo que si se trabaja cuatro horas a la semana desarrollando estos conceptos se previene el 80% de los comportamientos antisociales.

Muchos delitos se pueden prevenir porque la cultura es fundamental y estos niños están mejor preparados y tendrán mejores resultados académicos, confirma el agente en su proyecto.

Jesús C. R. y David García.
David García lleva 11 años trabajando en estos talleres. "Empecé haciendo show didáctico, de enseñanza vial, violencia de genero, drogas... todo con juegos de magia para captar la atención de los menores, aunque durante la mayor parte del tiempo se trasmiten pautas y comportamientos y eso se realiza con ilusionismo", añade.

"Hacemos talleres de magia para que se inicien en esta técnica. Cuando consiguen hacer cosas asombrosas, incluso para los adultos, refuerzan su autoestima y desarrollan la creatividad y autoestima", continúa García.

En cuanto a los resultados, el agente destaca que no disponen de datos exactos, pero de 100 niños que asisten a estas actividades, unos 80 desarrollan habilidades sociales.

García destaca que los trucos de ilusionismo mal utilizados también pueden ser causa de delitos, especialmente los hurtos o las bandas de carteristas. "En ocasiones tienen nociones de ilusionismo pero son utilizadas en sentido totalmente contrario", añade.

David García imparte estos talleres sólo o acompañado de dos compañeros de la Jefatura de Policía. "Hemos estado en prácticamente todos los colegios del término de Jimena, incluido San Pablo, Los Ángeles o Tesorillo", indica el agente.

En ocasiones y con la ayuda de otros compañeros, García ha acudido a otros municipios de la provincia en el que se han juntado alumnos de varios colegios en un pabellón para impartir el taller de ilusionismo.

En todos los casos, los escolares salieron igual de contentos, como si acudieran a un teatro, sin ser conscientes que asumen capacidades para resolver problemas, habilidades sociales y en definitiva, se facilita el desarrollo de la personalidad.

"En los tres últimos años nos piden que vayamos a las guarderías para acercar la figura de los policías a los más pequeños. Después nos miran de otra manera, nos saludan y no paran de preguntarnos cuando vamos a volver", añade.

También desde la Universidad de Cádiz (UCA), se han puesto en contacto con este agente de Jimena para realizar en el futuro un programa al respecto, aunque el proyecto todavía está en el aire.

Resultados positivos para víctima y acosador

La prevención del acoso escolar pasa por trabajar contra la falta de autoestima, impulsividad o el fracaso escolar. Agresor, víctima, escuela y sociedad han de ser intervenidas desde las necesidades de cada uno de ellos para lograr unos resultados fructíferos a corto, medio y largo plazo. Es aquí donde entra en juego el poder del ilusionismo. De la misma manera que unos padres quieren que su hijo aprenda inglés, música o mejore en matemáticas, en el caso de los conflictos, habrá que desarrollar actuaciones específicas para prevenir estos comportamientos. El ilusionismo puede trabajar tanto con el agresor como con la víctima, es parte de las conclusiones del trabajo de campo desarrollado por el policía de Jimena, David García.

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

Es de agradecer el trabajo y esfuerzo de ambos y sería genial que pudiesen acercar el ilusionismo al resto de la población.
Gonzalo Polo