martes, 10 de enero de 2017

"La División Azul en Jimena. De Bartolo el Carpintero a Carrión el Barrendero", por Ignacio Trillo

Trabajo en el campo. Desnudando la lana cortada a las ovejas. Jimena al fondo. Año 1958. De derecha a izquierda: Manuel Doncel Rios, Cristobal Rios Jimenez, Maria Lopez Doncel, Josefa Rios Jimenez, Juan Doncel Perez, Antonio Ruíz (el caminero), Francisca Doncel Rios, Jose Doncel Rios (niño delante). Y la niña sobre la lana: Josefa Doncel Ríos, Fuente: Manuel Doncel Ríos.
A lo largo del segundo quinquenio de los años cincuenta y primeros años de los sesenta del pasado siglo veinte en tanto se abrían las puertas de la emigración masiva, la economía familiar de penuria y subsistencia de Jimena estaba basado en el pequeño negocio. Aparte de la venta por las calles o a domicilio que se hacían de los productos del campo, del monte, de las panaderías, y de la pesca que bien desde Guadiaro en bicicleta o Algeciras por tren nos llegaba, estaba constituidas por profusas cantidad de tiendecitas, muchas de ellas de recoveras o corsarias que subsistían de la venta de productos procedentes del contrabando de Gibraltar, así como de numerosos habitáculos en las entradas o bajos de las casas que acogían oficios tradicionales, tales como zapaterías, talabarterías, barberías y carpinterías, fundamentalmente, y otros locales con incontables bares.

Bartolo Pajares Jiménez, un gran profesional de la carpintería y mejor persona.
Año 1956. Bartolo Pajares Jiménez, un gran profesional de la carpintería y mejor persona.
En cuanto a las carpinterías existentes, era la de Bartolo Pajares Jiménez la que más frecuentaba, con mandaos familiares que me encomendaban desde mi casa para algunos arreglos de sillas o ventanas y hasta para que nos hiciera algún mueble nuevo.
--
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

No hay comentarios: