jueves, 12 de enero de 2017

Universitarios de EEUU estudian la obra poética de Fernández Gomá

Pablo Alonso, Mª Mar Vega y Paloma Fdez. Gomá en los Talleres por la Paz 2016.
La escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, es fundadora y directora Honorífica del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, que se convoca cada año con motivo de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. 
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Dos profesores de la Universidad de Tampa (Florida) publican una antología que analiza la poesía de las mujeres andaluzas
La algecireña forma parte del selecto grupo de siete autoras

MARÍA E. SELVA

La obra poética de la algecireña Paloma Fernández Gomá ha llegado hasta la Universidad de Tampa (Florida, EEUU) para ser estudiada por sus universitarios. Siete obras de la escritora forman parte de la antología Mujeres Poetas del siglo XXI en Andalucía, publicación que analiza la poesía actual andaluza en un estudio bilingüe realizado por la profesora de español Lola Hidalgo, con la traducción del profesor Mark Putnam.

En la antología Fernández Gomá comparte protagonismo con las sevillanas Rosa Díaz y María Sanz; las cordobesas Juana Castro, María Rosal y Pilar Sanabría; y la onubense María del Valle Rubio. Es una obra dirigida a los estudiantes de español en las universidades de EEUU.

Fernández Gomá explicaba ayer a este diario que Hidalgo lleva tiempo investigando la poesía escrita en Andalucía por mujeres. Se pusieron en contacto para conocer la obra de la algecireña y les dio libertad para elegir los poemas que quisieran para la antología, así como para su traducción. En concreto los profesores tomaron los fragmentos de los libros Ocaso del girasol, Ángeles del desierto y Calendas.

Que la obra de la algecireña sea estudiada en EEUU, donde el idioma español está al alza, es todo un reconocimiento, así como que se tome como referencia de la poesía a estudiar por los universitarios españoles. "Es un aliento, un apoyo que invita a seguir trabajando", apuntó Fernández Gomá agradeciendo especialmente que se le reconozca en el otro lado del océano Atlántico. "Es un apoyo para seguir escribiendo con humildad, me siento halagada", señaló.

La poeta de Algeciras, que ostenta el cargo en Cádiz de delegada de la Asociación Colegial de Escritores de España, reconoció no saber qué les llamó la atención a los profesores de su obra, aunque intuye por la elección de los poemas que han destacado su producción más directa.

La descripción de la publicación expone el objetivo es que la poesía, al ser traducida al inglés, llegue a más lectores amantes del idioma español y de la literatura escrita por mujeres. La intención es lograr una mayor difusión de este mundo poético y que reluzca en la literatura con la luz propia que se merece.

A la obra no le falta el arropo de otros ilustres docentes universitarios en reseñas públicas. "Este volumen se compone de una selección de poetas con impresionantes pedigríes de publicación y premios", señala David W. Seaman, profesor de Francés de la Universidad del Sur de Georgia. "Esta obra viene a llenar un vacío en la literatura de idioma Inglés en relación con la poesía española, sobretodo de Andalucía", recoge Michael D. Murphy, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Alabama.

Fernández Gomá es maestra y profesora diplomada en Geografía e Historia. Se considera "lírica-intimista de trascendencia intercultural". Fundó y dirige la revista de ámbito internacional Dos Orillas. Ha recibido la insignia de Algeciras , el premio Victoria Kent y el premio La Barraca por su trayectoria poética. Si libro Ángeles del desierto fue musicalizado por Ramón Tarrío.

No hay comentarios: