miércoles, 15 de febrero de 2017

Celebrada en Jimena con éxito la II Jornada Técnica "Setas y Salud Pública" organizada por la asociación Chantarella

Sotero Jiménez, Fran Gómez y Pepe Quirós en la presentación.
El sábado el Grupo Micológico Chantarela de Jimena de la Frontera celebró con mucha participación la segunda edición de la Jornada Técnica "Setas y Salud Pública", donde se inscribieron alrededor  de 70 personas, muchas de ellas vinculadas al sector de la salud pública y a las asociaciones micológicas de la zona.
-
*** Álbum de fotos.
-
Uno de los objetivos de la Asociación Micológica Chantarella desde sus comienzos  es la divulgación de los conocimientos sobre el mundo micológico y este tipo de jornadas están encaminadas a ello. Como la iniciativa gastronómica de la "Jornada Cocinar con Setas", que esta primavera celebrará su sexta edición.

La II JORNADA TÉCNICA "SETAS Y SALUD PÚBLICA" fue inaugurada pasadas las 10 de la mañana por el Alcalde de Jimena Francisco Gómez y el Presidente de la Asociación Micológica Chantarella Sotero Jiménez, y la coordinación fue llevada por el vicepresidente de la Asociación Chantarella Pepe Quirós.

En esta segunda edición se ha profundizado en el tema legislativo, dado el borrador  que se dió a conocer y que será posiblemente la base para la futura normativa para la recolección y aprovechamiento de las setas y trufas y el reciente Decreto 163/2016 que regula la venta directa de productos, entre ellos las setas.  También  se trató  la toxicidad de las setas desde un punto de vista químico.
 
El programa recogió dos conferencias en horario de mañana, una "Setas: Normativa, canales de Comercialización y venta directa", por José Gerardo López ; y la segunda "Toxicidad de las setas, aspectos químicos", por Gerardo Fernández.

Tras la paella colectiva de setas que degustaron los asistentes en la sede de la Asociación Cultural El Corral de la Paca, el programa de tarde continuó con la "Exposición del Borrador del Decreto Ley por el que se regula la recolección y aprovechamiento de las setas y las trufas silvestres en la comunidad autónoma  de  Andalucía, tras lo que tuvo lugar una mesa redonda.

Para finalizar, la mesa redonda con Rosario Velasco de la Agencia de Medio Ambiente, se prolongó hasta las 19:00 h de la tarde dado el gran número de preguntas que plantearon los asistentes sobre el borrador del decreto que regulará la recolección de setas y trufas, y el Decreto del pasado noviembre que regula la venta a  minoristas, restaurantes etc.., de setas y otros productos por parte de los recolectores.
-------------------------------------------------

PONENTES:

José Gerardo López Castillo. 
Veterinario de Salud Pública. Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones   Sanitarias de la Junta de Andalucía. S.A.S. Unidad de Protección de la Salud, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada.
Especialista en Genética y Reproducción animal. (F.V. Córdoba).

Gerardo Fernández Barbero. 
Profesor  y  Licenciado en Química. Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas. Máster en Agroalimentación. Profesor en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz
Responsable de laboratorio y Calidad de la empresa de Vinagrería La Andaluza

Rosario Velasco Román.
Licenciada en Ciencias Biológicas especialidad Vegetal
En la universidad de Málaga. Técnico en el Plan CUSSTA provincias de Huelva Y Sevilla
Técnico de conservación Flora, Jardín Botánico El Robledo.
Técnico Hábitat, Revisión de mapas naturales de interés.
Responsable del proyecto Estudio y conservación de especies de Flora de interés Etnobotánica Parque Natural de los Alcornocales Cádiz
--------------------------------------
--
VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA DE MAÑANA 
--

No hay comentarios: