martes, 14 de marzo de 2017

El jueves el documental "Melchor Rodríguez, el ángel rojo" se proyectará en La Casa de la Memoria de Jimena

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena.
-
El documental Melchor Rodríguez, el ángel rojo se proyectará en La Casa de la Memoria el 16 de marzo

Alfonso Domingo, su director, presentará la película y participará en el coloquio posterior con el público 

La Casa de la Memoria La Sauceda ha organizado para el próximo jueves 16 de marzo la proyección de la película Melchor Rodríguez, el ángel rojo, a la que seguirá un coloquio con su director, el periodista y cineasta Alfonso Domingo. La entrada es gratuita y la proyección tiene previsto su comienzo a  las 19.00 horas, en la Casa de la Memoria, situada en la calle Sevilla, número 53, a pocos metros del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
El documental, que se estrenó en 2016 en Madrid, es el fruto de años de trabajo e investigación. Reúne valiosas imágenes de archivos y numeroso material y entrevistas rodadas por Alfonso Domingo, entre ellas la de Amapola Rodríguez, hija del protagonista.

El ángel rojo cuenta la historia de Melchor Rodríguez, un anarquista sevillano que fue novillero y que en 1936 impidió en la cárcel de Alcalá de Henares que los presos de derechas fueran linchados por una multitud de familiares que quería vengar la muerte de cientos de personas en uno de los bombardeos aéreos de Madrid cometidos por la aviación franquista.  Melchor Rodríguez apeló a la superioridad moral de quienes defendían la libertad y la República frente a los golpistas y fascistas que se habían levantado contra ella.  “Podemos morir por las ideas, pero nunca matar por ellas”, concluyó.
-
El director Alfonso Domingo.
Melchor Rodríguez, que sufrió cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado delegado especial de prisiones en la etapa en la que el dirigente de la CNT Juan García Oliver fue ministro de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas. Fue el último alcalde republicano de Madrid. Tras la entrada de las tropas franquistas en la capital fue detenido, juzgado y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco.

Periodista especializado en información internacional en diarios, revistas y televisión, Alfonso Domingo  ha sido reportero de guerra y director de documentales. Ha hecho más de cien películas y 20 series, por los que ha obtenido cuatro premios nacionales e internacionales.  En 2006 dirigió La memoria recobrada (Argonauta y TVE), serie documental de cinco capítulos sobre la guerra civil. Codirigió Almas sin fronteras, la historia de la Brigada Lincoln,  y en 2009 rodó Sahel, nuestra ribera y Españoles en la II Guerra Mundial coproducida por TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG. Entre sus libros destacan  El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), El ángel rojo (2009) y  La serpiente líquida (2005).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a que me muero por ver el documental, no podré asistir por motivos personales, sin embargo espero, deseo y ruego, que no solo Jimena de la Fra., cabeza de municipio, tenga el derecho y el gusto de recibir tal distinción, pues habemos muchos discapacitados para disfrutarlo, al no poder desplazarnos. Todavía vivimos y juntos, quienes sufrimos las consecuencias de la barbarie hermana, incluso derramamos alguna sangre por nuestra patria vista desde dos puntos diferentes; no inmiscuimos en el lado que nos tocó por suerte o desgracia, nos obligaron, o lo decidimos por nuestra cuenta y riesgo, al igual que decidimos cambiar de bando cuando las tropelías de uno u otro extremo no nos gustaban. Quiero analizar desde tan lejos ya, los acontecimientos narrados después y por otros, como es otro el que me escribe ésto por no poder hacerlo yo: no se escribir muy bien, y leer a duras penas, soy una imagen del entonces, partido por la mitad, como partido estaba mi corazón; mi alma sigue igual que antes, no ha cambiado en nada, anhelando el bien y desechando el mal.
Quiero decir con ésto, que los pueblos anexos al municipio también deberían tener ese derecho de recibir para su gente, lo que hoy es cultura (conocer nuestras virtudes y nuestros errores -la guerra civil fue un error-). Por tanto creo tener, como otros muchos que estamos en el último peldaño de la vida, el derecho a ese favor: que también se exponga en San Martín del Tesorillo, Estación de Jimena y San Pablo de Buceite, pues todos ellos poseen su Casa de la Cultura, todos ellos poseen los mismos derechos que Jimena, ya que, supuestamente somos de Jimena de la Frontera y todos ellos poseen a personas interesadas en ver el documental sin necesidad de tener que irnos al otro pueblo más o menos lejano.
Por eso, el que me escribe ésto, esperará a verlo conmigo aquí, junto a otros aldeanos vecinos que nos acompañarán, todos hermanados en ésto, sin distinción de ideales, pues hemos aprendido a unirnos en aquellas cosas de intereses comunes (las asociadas son otras cosas) sin tener que ir más a ninguna guerra.
Es un favor que solicitamos.

Llámame Moisés dijo...

Me parece una más que justa reivindicación del anónimo 1:51 p.m. pero me apena dirigirme a usted mentándole con un número. Ya es hora de perder el miedo y dar la cara.
Espero sinceramente que se pueda proyectar también en Tesorillo y en San Pablo y en todos los pueblos del Estado.
Gonzalo Polo