miércoles, 22 de marzo de 2017

La Asociación Mejorana explica a las familias las graves consecuencias de la nueva situación para los centros de educacion infantil de 0 a 3 años, y anima a participar en la protesta de mañana en Sevilla

Guarderiá Chupetín  de la Red Mejorana en San Pablo de Buceite en 2007.
Asociación Atención a Menor y Familia “Mejorana”
-
Ante la grave situación provocada por la modificación por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del decreto 149/2009 que regula los centros de educación infantil de primer ciclo, la Asociación Atención a Menor y Familia “Mejorana” quiere informar a los usuarios actuales y futuros de nuestros servicios:

La modificación contempla los siguientes cambios para las familias:


- Las matriculas realizadas después del periodo oficial, del mes de abril, es decir durante el resto del curso escolar, no se beneficiarán de subvención económica teniendo que pagar las familias, la plaza entera de 209.16 €.

Entendemos que a pesar de tener plazas libres, la mayoría de las familias no podrán costearse ese precio. Dejando a muchas familias con menos recursos sin acceso a nuestros servicios. Limitando la conciliación familiar y laboral de los padres y madres.

Suponiendo un grave retroceso de los derechos conseguidos, lo que afectará especialmente a las mujeres en la mayoría de los casos.

- Los bebés nacidos después del 20 de mayo, que no cumplen las 16 semanas a 1 de septiembre, se encontraran con esa misma situación de pago de la plaza completa al no poder realizar, su matricula en el periodo oficial de abril.

- El pago de subvención a la plaza según la renta de la familia deja de ser automático, sujeto al presupuesto total destinado a la educación infantil de primer ciclo. Se atiende primero a los beneficiaros de 100% de bonificación y riesgos sociales y así sucesivamente con las demás subvenciones de menor porcentaje, hasta terminar con el presupuesto. Por lo que por falta de presupuesto algunas familias se podrán quedar sin subvención.

- Las familias tendrán que realizar la matricula de sus niños y niñas sin saber la subvención que le corresponde.

- Obviamos aquí todas las graves consecuencias económicas y laborales que pueda suponer estos cambios para nuestra asociación y sus trabajadoras.

Ante las dificultades que se avecinan se ha planteado realizar una concentración el jueves 23 de marzo en Sevilla en la Torre Tríana a las 12. Invitamos a toda la comunidad educativa a participar a esa concentración ya que las graves consecuencias afectan tanto a los centros como a las familias.

Todos nuestros centros permanecerán abiertos el jueves 23 de marzo.

Nos permitimos solicitar su colaboración y la firma de un documento si no necesita de nuestro servicio ese día.

Las personas interesadas en participar cuentan con el desplazamiento gratuito en autobús hasta Sevilla.

Asociación Atención a Menor y Familia “Mejorana”
-------------------------------------

CONVOCADA CONCENTRACION FRENTE A LA CONSEJERIA DE EDUCACION EL JUEVES 23 DE MARZO A LAS 12,00 H.

El sector de la Educación Infantil (de 0 a 3 años) rechaza de forma contundente la inminente aprobación de nuevo Decreto Ley

 No todos los padres tendrán derecho a bonificaciones. Se rebaja el nivel de protección a la familia , se pasa de un sistema de reconocimiento de un derecho social a otro sistema basado exclusivamente en la disponibilidad presupuestaria.

Un nuevo  decreto ley que favorece la mercantilización del sector en detrimento de la calidad educativa.

La propuesta del  nuevo decreto ley se ha elaborado a espaldas del sector de infantil sin reunirse con   la comunidad educativa ,los sindicatos y las patronales.
20 de Marzo de 2017.- El sector de los Centros Infantiles de 0 a 3 años:  Acade , Aces ,Asociación de Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora denuncian que la aprobación del nuevo Decreto Ley y la introducción de un nuevo modelo de financiación  para el curso escolar 2017-2018, supone una disminución de las ayudas a los padres y recorte de los derechos adquiridos, por lo que han convocado una concentración frente a la Consejería de Educación el próximo jueves 23 de marzo a las 12,00 h.
Con el nuevo Decreto menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado, muchos núcleos familiares no van a poder optar a ellas.

LOS RETRASOS EN LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO PERJUDICA LA SOLICITUD DE AYUDAS

Ante el enorme retraso de la Consejería en publicar el Nuevo decreto ley, este curso habrá un proceso excepcional de  escolarización. El más importante para los padres que vayan a solicitar  plazas y ayudas comprende entre el 10 al 26 de mayo si todo sigue su curso ya que en este periodo se solicitan las bonificaciones. Fuera de este plazo las familias tendrán opción a plaza pero no a bonificación.
Al solicitar  plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, pero sin poder disfrutar de ningún tipo de  bonificación subvenciones
Los padres solo dispondrán de 10 días para realizar la solicitud. Y fuera de este plazo no se contemplan ayudas. Ni para los que se incorporan más tarde, ni para los no nacidos después del 12 de mayo. Este hecho supone un grave perjuicio a las familias y vulnera los derechos de los no nacidos, también para las escuelas supone un grave problema cuyas plazas de bebés se cubren cuando estos  a  van cumpliendo las 16 semanas  y dejaría aulas vacías.
La conciliación de la vida familiar y laboral desaparece de estas ayudas ya que si una madre o padre se incorpora a un puesto de trabajo  en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo. Lo que supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder desarrollarlos.

CONCENTRACION DE RECHAZO EL PROXIMO JUEVES

Por todo ello, todo el sector de la Enseñanza Infantil nos oponemos frontalmente a estas modificaciones  por lo que se ha convocado una concentración frente a la Consejería de Educación, el próximo jueves 23 de marzo a las 12,00 h. desde todas las Asociaciones y Colectivos de enseñanza de 0 a 3 años de todas las provincias de Andalucía.

Educación debe ser consciente del perjuicio a los padres y la disminución de  derechos y de las ayudas  ya que no hay previsto una ampliación del presupuesto dedicado al primer ciclo de infantil por parte de la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz  en el próximo curso.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que vaya por delante que no estoy de acuerdo con Susana Díaz,pero esto es lo que nos llevan los abusos,porque aquí mismo en San Pablo vemos como hay familias entrampadas con hipotecas hasta los ojos y tienen que pagar y otras que viven muy bien lo tienen todo gratis,asistencia en guardería y comedor.

Anónimo dijo...

bien dicho 3:01 porque aqui tambien hay sus favoritismos