jueves, 20 de abril de 2017

El reloj del ayuntamiento de Jimena, 90 años marcando las horas

Por buceite.com
-
Desde la azotea del ayuntamiento de Jimena se accede a la torre del  reloj, junto a Fran Gómez alcalde y encargado de darle cuerda cada dos días.

Su antigua maquinaria está actualmente toda engrasada y centrada dentro de la torre de planta cuadrada, dando movimiento a las manecillas de las cuatro esferas en cada cara de la torre. Y posee también un enorme péndulo y dos grandes contrapesos.


Se piensa que fue instalado por el ayuntamiento de Jimena en 1.929. Fue construido en la Fábrica de Relojes y Campanas Viuda de Perea en Miranda de Ebro, como aparece en una chapa en la maquinaria del propio reloj, aunque no aparece fecha alguna. Por otro lado en la campana de la torre reza una inscripción con el nombre de la misma fábrica, el nombre del alcalde de Jimena de la época, Fernando Periñán Guerrero, y el año 1.929.

El reloj que llevaba años sin funcionar ha vuelto a dar las horas, y fue puesto de nuevo en funcionamiento por el ayuntamiento de Jimena el pasado 10 de febrero, "después de realizarle unas reparaciones y pequeños ajustes, todo esto hecho con gente del pueblo que se ofreció a ponerlo en marcha desinteresadamente", según nos comenta el alcalde Fran Gómez.

El alcalde también ha informado que "existe un convenio con la Universidad de Cadiz", para el mantenimiento del reloj, probablemente debido a su antiguedad, aunque desconocen el contenido de dicho convenio, por lo que ha comentado que "estamos a la espera de verlo con los responsables de la UCA y conocerlo".
--
VER ÁLBUM DE FOTOS DEL ANTIGUO RELOJ DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas cosas no las hacía Pascual Collado, cómo se nota lo que es un alcalde que mira por su pueblo.

Anónimo dijo...

Pero tiene una cosa en común que le gusta una foto.

Anónimo dijo...

Bernardo por que no publicas mi comentario
Solo decía que Pascual si lo puso en marcha pero luego se volvió estropear
Es que parece ahora que todo lo hace izquierda unida y que antes nada funcionaba
Ya esta bien