jueves, 6 de abril de 2017

Mañana viernes homenaje al genial dibujante satírico sanroqueño Vázquez de Sola en la Casa de la Memoria de Jimena, con la participación de Felipe Alcaraz, Juan José Téllez y Juan Gómez Macías

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda.
-
El pintor y periodista Andrés Vázquez de Sola recibirá un homenaje en la Casa de la Memoria La Sauceda

Felipe Alcaraz, Juan José Téllez, Juan Gómez Macías y el propio artista sanroqueño intervendrán antes de la proyección de un documental sobre su vida y su obra

La Casa de la Memoria La Sauceda ha organizado para el próximo viernes 7 de abril, a partir de las 19.00 horas, un homenaje a Andrés Vázquez de Sola, periodista, pintor y escritor nacido en San Roque en 1927.  Buenos amigos suyos intervendrán en el acto: el ex diputado comunista Felipe Alcaraz, el escritor Juan José Téllez y el pintor Juan Gómez Macías. 


Los tres arroparán a Andrés que, acompañado de su esposa, Angélica Carmenate, vendrá por segunda vez a la Casa de la Memoria. Ya estuvieron en ella el año pasado, a principios de mayo, después de asistir en Algeciras a un acto de apoyo a su amigo José Ortega, albañil  de Guadiaro represaliado al final de la dictadura y denunciado en 2014 por el comisario de policía que lo torturó hace cuarenta años.

Andrés Vázquez de Sola ha estado siempre ahí, comprometido y defendiendo las causas más nobles. De ello hablarán en el homenaje sus amigos. Y de ello se habla también en Trazos de una vida, documental que se proyectará tras los discursos de los invitados y del propio Andrés. Dirigido por Pablo Lara y Manuel Broullón, Trazos de una vida es por sí solo un entretenido homenaje a uno de los grandes luchadores por la libertad de expresión de este país y el retrato de una vida apasionante. Andrés Vázquez de Sola empezó a dibujar tiras cómicas en periódicos de Granada en los años 50. Se mudó a Madrid y a finales de aquella década trabajó en Televisión Española haciendo caricaturas en directo de las personas entrevistadas en el programa de máxima audiencia de los sábados por la noche. Ya por entonces era militante del Partido Comunista de España y, avisado por el padre de Forges de que la policía andaba tras él, se fue andando a Francia. Allí trabajó de albañil, sufrió un accidente y estando en el hospital un médico vio sus caricaturas y le recomendó que las llevara a Le Canard Enchainé, periódico satírico de máxima difusión en el país vecino. Le Canard vendió un millón de copias de La gran corrida franquista, una viñeta en la que en una plaza de toros Andrés reunió a todos los personajes de la España negra y cañí con Franco en un palco en el que ponía Beba Coca-cola. Andrés Vázquez de Sola emprendió así una carrera periodística que le llevó a ser una persona muy respetada y admirada en Francia. Infatigable militante antifranquista, tras la muerte del dictador regresó a España, pero su discurso radicalmente libre y desinhibido no cuadró con el discurso políticamente correcto instaurado durante la transición. Los periódicos de gran tirada no soportaban su estilo ácido y combativo y tuvo problemas para llegar al gran público. Desde los años 90 Andrés se ha dedicado a la pintura, haciendo grandes caricaturas en color de los personajes más variados de la historia de España. Actualmente vive en Monachil, muy cerca de Granada. En 2014 recibió la Medalla de Andalucía y en 2015 fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar considera que Andrés Vázquez de Sola merece todos los homenajes del mundo pues forma parte de la memoria de la parte más sana de este país que luchó contra la dictadura y por las  libertades. Él sabe lo que es vivir en sus propias carnes el exilio, la cárcel y la censura y por eso aprecia y defiende como nadie la libertad. Por todo ello, el foro anima a todos los demócratas de la comarca a participar en el humilde homenaje que le hemos preparado.

2 comentarios:

Gonzalo Polo dijo...

Andrés Vázquez de Sola ¡Genial!
Gracias a la Casa de la Memoria de Jimena por este regalo.
G.Polo

Gonzalo Polo dijo...

Post data: No fue un acto para quienes pretenden criminalizar la caricatura.
G.P.