viernes, 26 de mayo de 2017

Esta tarde el documental "Las víctimas sin llanto" en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena

La Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena, presenta esta tarde a las 20 h. el documental VÍCTIMAS SIN LLANTO de la cineasta Sara Gallardo y la periodista Vanessa Perondi.
-
A las 20 h.
C/ Sevilla, 53
Jimena de la Frontera
---

Historia:

Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos.


Hoy, las nietas reivindican el papel de esas mujeres que sacaron adelante a sus familias a base de esfuerzo y silencio, creándose una red de solidaridad entre las mujeres de los vencidos que les permitió seguir con sus vidas.
.
En este documental abordamos las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar. Su ámbito de actuación se limitará a la Bahía de Cádiz, donde la violencia fascista comenzó el mismo 18 de julio de 1936 y donde la represión es distinta a otros territorios de la provincia de Cádiz.

María, Elena y Fina son tres hijas a las que arrebataron a sus padres y tuvieron que vivir desde entonces callando. Hoy alzan la voz, como también lo hacen Pilar y Rocío y Raquel, tres mujeres de la llamada generación de los nietos, que fuerte y alto reclaman justicia para sus familiares.

En la película contamos además con el testimonio experto de Alicia, autora de El verano que trajo un largo invierno, investigación histórica capital sobre la represión franquista en Cádiz y San Fernando; de María, psicóloga que participó en el proyecto de localización y delimitación de las fosas comunes de Víznar (Granada) y de Pilar, vicepresidenta del Foro por la Memoria de El Puerto que explicará el drama de las mujeres de los presos del antiguo Penal.

‘Las víctimas sin llanto’ se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos, las víctimas de las víctimas que, a pesar de todo, nunca perdieron la dignidad.


No hay comentarios: