martes, 23 de mayo de 2017

"Políticas agrarias que no han servido para acabar con la lacra del desempleo en las zonas rurales", por Gabriel Meléndez Muñoz

Diego Cañamero el 16 de mayo en el congreso con un
 manojo de espárragos por la Dignidad Jornalera. Ver Vídeo.
Gabriel Meléndez Muñoz, enlace de Organización Círculo Podemos Jimena
-
Esas políticas agrarias que no han servido de mucho que digamos para acabar con la lacra del desempleo en las zonas rurales.

En vista del descontento tras la introducción de la maquinaría en los campos lo que llevó al desempleo a cientos de miles de jornaleras/os, en 1971 (aun en la dictadura) se creó el Empleo Comunitario, lo que en 1983 pasó a denominarse como el Plan de Empleo Rural (el PER) y ahora como Plan de Fomento Agrario (PFEA).


¿Qué avance hemos visto en las zonas rurales de Andalucía desde 1971 al día de hoy? Quizás haya servido para dotar a los municipios del medio rural de una serie de infraestructuras básicas como: Polideportivos, piscinas, ambulatorios, guarderías, calles, plazas, viviendas…

Pero a pesar de todo no ha sido suficiente, y si no ahí están las actuales cifras de desempleo del medio rural andaluz, con municipios donde se sobrepasa el 35%, y donde en algunos se ronda incluso el 50%, municipios donde apenas quedan industrias de transformación, o ya inexistentes como sería en el caso de Jimena de la Frontera. Otro dato importante es, que todo el dinero de estos proyectos solo ha posibilitado una media de entre 3 y 5 jornales por cada jornalera/o en un año, algo que se queda corto para poder acceder a las ayudas.

Hace apenas unos días, Diego Cañamero presentaba la proposición no de ley de Unidos Podemos “Dignidad Jornalera” ante el Congreso de los Diputados. Esta propuesta consistía en la ampliación de la partida del PFEA, y la eliminación del actual sistema de Renta Agraria, regulada en el Real Decreto 426/2003 de 11 de abril, con la consiguiente modificación de la Ley General de la Seguridad Social, e inclusión de todos/as los/as trabajadores/as del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social en una única prestación denominada como: SUBSIDIO ESPECIAL AGRARIO PARA TRABAJADORES/AS RESIDENTES EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA.

Esta proposición no prosperó debido a los votos en contra del PP, Ciudadanos, PNV y por la abstención del Psoe. Pero hay que recordar, que el Psoe hace poco más de un año presentaba algo muy parecido (dejo el enlace de la noticia que habla sobre la propuesta del Psoe ante el congreso de los diputados a primeros de 2016).

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-psoe-pide-reduccion-eliminacion-peonadas-necesarias-subsidio-agrario-20160121145115.html

A la vista queda que PP, Psoe, Ciudadanos y PNV, prefieren dar continuidad a lo que en su día fue el Empleo Comunitario, creado a finales de la dictadura franquista para evitar las revueltas de las/os jornaleras/os como las sucedidas en el siglo XIX y primeros del XX. Quieren que nos conformemos con una migaja, migaja que alivia un poco sí, pero que nunca será suficiente. Personalmente vuelvo a insistir en la necesidad de dar un giro a favor de nuevas políticas agrarias que garanticen un desarrollo y un futuro para las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y de todo el Estado. Para ello hace falta un voto de conciencia, un voto que realmente se posicione del lado del medio rural, lo que no hizo el Psoe hace poco menos de una semana.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumiendo, cobrar sin trabajar. Eso es lo que queréis para Andalucía? Así no levantamos cabeza nunca, vivir de subvenciones, de planes de empleo es tirar el dinero y nunca seremos una comunidad moderna, seguiremos siendo los pobres de España porque nos conformamos con 400 euros mío, otros cuatrocientos pa mi prima Frasquita, una no contributiva para mi papa, doscientos para arreglar la casa, de paso te regalan una bombona de butano, un dinerito para la luz. Yo quiero una Andalucía diferente, sin espárragos ni tagarninas, ni cuatro caracoles, que a las afueras de las plaza de abasto no se vea que somos una comunidad tercermundista, eso no se hace en dos días, pero alguna vez tendremos que empezar y habrá que empezar por lo cimientos.

Anónimo dijo...

La pobreza de Andalucía parece eterna. Los jornaleros andaluces castigados por el latifundismo forman parte de nuestra historia más negra. Un señor diputado tiene que salir en pleno siglo XXI para decir lo que dicen desde hace siglos: tenemos las manos para trabajar no para pedir limosna.

El comentario anterior, esta impregnado del pensamiento corrupto y rastrero que pringa todo lo que vemos a nuestro alrededor, hace la lectura del dignorante porque no da para más su reciocinio, ni tiene mínima idea de lo que habla, pero eso si utiliza con destreza la crueldad y la insolidaridad más desalmada. Tu pensamiento si que es tercermundista, y justo por eso Andalucia no avanza, porque esta llena de gente como tu, incluídos los politicos de los partidos que la gobiernan.

Vergüenza te tenía que dar hablar así siendo andaluz, y supongo que viviendo en Jimena.

Anónimo dijo...

Porque tu lo digas se pide otra cosa escucha bien el vídeo de cobrar ayudas no que no deja nada para seguridad sociañ pero si crear empleo para que cotice mas gente. Eso entiendo yo.

Anónimo dijo...

Gabriel a escrito sobre algo que nunca funciono y que hay que cambiar no lo que tu dices, lo de los espárragos es algo simbolico.

Anónimo dijo...

Quieren que nos conformemos con una migaja, migaja que alivia un poco sí, pero que nunca será suficiente. Personalmente vuelvo a insistir en la necesidad de dar un giro a favor de nuevas políticas agrarias que garanticen un desarrollo y un futuro para las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y de todo el Estado.

El del primer comentario o se compra unas gafas porque no ve o esta flipando porque el contenido de su comentario es muy distinto al escrito y del video.

José Cabrera dijo...

La política agraria que plantea Podemos en Andalucía es por un lado no dejar tirado a nadie sin renta, ya que volvemos a obligar a miles de personas a emigrar como en tiempos pasados. Por otro lado hay que potenciar nuestros recursos agrarios y ponerlos en valor. La clave de futuro es promover los productos ecológicos que son los que más demandan desde Europa. Potenciar nuevas cooperativas ecologicas para que los agricultores y ganaderos puedan tener más fuerza para acceder a los mercados evitando así que el valor añadido de los productos solo beneficien a los intermediarios. La clave está en la venta directa. Se trata de que la riqueza (endogena, producida aquí) beneficie a nuestra tierra. Tenemos el ejemplo de la naranja que producimos, de una gran calidad pero de pésima comercialización.
Aquí las compra a mocho el intermediario a 10 céntimos o menos. Luego esas mismas naranjas las encontramos en ciudades a un euro y en el extranjero a precio de varios euros.
El cambio de esas políticas agrarias mejorara tanto la creación de actividad y el control de la venta de sus productos para agricultores y ganaderos que dispondrán de mayores beneficios, podrán pagar salarios dignos, y crear empleo de calidad para los trabajadores agrarios.

Anónimo dijo...

VERGONZOSO es lo escrito por ti. 6:51. Porque no dices que eso es lo que les interesa a los mandarines de ANDALUCÍA. Nunca se han preocupado del desarrollo de ESTA, Solo el bien de ellos y a los demás las migajas. Todos los que han salido a trabajar fuera siempre respondieron en sus funciones, aquí no lo pueden demostrar porque no se preocuparon de desarrollar alguna vez algo. Solo vivir del Sol. No sigo porque tendría que decirte cosas muy fuerte. Felicito a Gabriel por lo escrito y como él deberíamos ser muchos

Anónimo dijo...

NOTICIA DE CARRACAO EN CEUTA:

http://www.ceutaldia.com/articulo/politica/carracao-desafia-hernandez-vuelve-colgar-post-proclamaba-sanchez-da-asco/20170523131719161669.html

Anónimo dijo...


A ti, (anónimo de las 6:51), que dolor me has causado, la venganza he llamado.
A ti, que mi malicia has despertado, la venganza he llamado.
A ti, que al odio me has arrastrado, la venganza he llamado.
Que tu destino sea cambiado por mío, la venganza he llamado.
Tu propio mal ahora vuelve hacia ti.
Para ya no darte el lujo de hacer daño.
Una maldición que durará cien años.
Que así sea.”

Anónimo dijo...

Mientras tengamos al PSOE de Susana en Andalucia como decia Julio Iglesias en su cancion, la vida sigue igual.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que llegar al punto de ensañarse con quien no acertó en su comentario jeje.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Estimado anónimo, para empezar desde los cimientos como tu dices, primero tenemos que ir a la raíz del problema, estudiando comarca a comarca, viendo sus posibilidades..., dando lugar a nueva Reforma Agraria que ponga fin a esta lacra del desempleo y pobreza que se sufre en nuestra Andalucía.