lunes, 22 de mayo de 2017

Tanit celebra con gran éxito las XXIV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera y el teatro histórico en el Castillo

Ángel Gómez, Fran Gómez, Pepa Contreras y José Regueira.
Por buceite.com
VÍDEO de la Presentación Oficial.
-
Este fin de semana organizadas por el ayuntamiento de Jimena y la Asociación Tanit se han celebrado las XXIV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, que han contado con mucho éxito de implicación  y participación.  Consolidándose así como el evento cultural más importante del municipio, que promueve y divulga el conocimiento científico, para el respeto y la proteccion del importante patrimonio histórico y cultural de Jimena.

Destacar la inexplicable y lamentable ausencia de miembros del ayuntamiento del PSOE, PP  y Adelante a tan importante evento cultural para nuestro pueblo. Solo miembros de Podemos Jimena han asistido a los actos programados, así como es natural el equipo de gobierno de IU al completo, implicado en la organización.
-
Viernes de Historia

El pasado viernes el alcalde de Jimena Fran Gómez, el concejal de Cultura Ángel Gómez, el presidente Honorífico Tanit, Cronista Oficial de Jimena y fundador de estas jornadas D. José Regueira, y la presidenta Pepa Contreras, procedieron a la presentación oficial en la Iglesia de la Misericordia junto al Castillo de Jimena. Destacaron la calidad de los expertos participantes en las conferencias, la importancia del gran número de ediciones celebradas, la gran implicación de colectivos y asociaciones vecinales, y otros vecinos colaboradores, y la importante contribución de la Asociación Tanit.

Ignacio Trillo presentado por José Regueira.
Tras la presentación, el jimenato Ignacio Trillo Huertas (hijo del antiguo médico D. Juan Trillo), exdelegado de Medio Ambiente en la provincia de Málaga, articulista - Ver aquí-, escritor, e investigador de la sociedad jimenata de mediados del siglo XX, ofreció la primera de las cinco conferencias de estas jornadas, “Vida y prodigio de la sanidad en el municipio de Jimena de la Frontera (1950-1970)”, haciendo un interesante recorrido por los recursos sanitarios, médicos, personajes, costumbres y anécdotas de la sanidad , en el "entorno rural y de penurias" de la Jimena de aquella época.
-
Lorena Benitez de Tanit y Olivia Sánchez y José A. Expósito.
Seguidamente Lorena Benítez de la Asociación Tanit presentó a Olivia Sánchez, Técnico en empresas y actividades turísticas, y José Á. Expósito Álvarez Arqueólogo y Licenciado en Historia, que trabajan desde hace una década en el Área de Difusión del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, presentaron “Baelo Claudia: Una apuesta por la difusión”. Así ilustraron a los presentes sobre las actividades educativas, culturales, históricas, etc... que realizan,  para de este modo educar y divulgar uno los yacimientos romanos más importantes de Andalucía. Aportando datos sobre estas actividades, la asistencia de público dependiendo de la nacionalidad, época del año, etc... Y también de las posibilidades del traslado de estas iniciativas al Conjunto Monumental del Castillo de Jimena. 

Sábado de Historia

El sábado por la mañana la primera conferencia prevista “Los caminos públicos de Jimena de la Frontera: historia y paisajes”, fue suspendida por problemas personales del autor José Manuel Astillero Ramos.

Gloria Zarza y Lucia Coronil
Así Lucía Coronil de la Asociación Tanit, presentó la única conferencia de la segunda jornada del sábado que fue “Entre América y Cádiz. Historias de ida y vuelta (1765-1840)” ofrecida por la experta jimenata Gloria Zarza Rondón, doctora en Historia por la Universidad de Cádiz, que actualmente trabaja en la Universidad de la Sorbona en París. La conferencia toma el título de un trabajo suyo que en diciembre del pasado año obtuvo el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz en su XV edición -Ver noticia-.  Gloria Zarza ofreció un "estudio riguroso de la población hispanoamericana" que habitaba en Cádiz entre 1765, "principio del fin del monopolio comercial" de la ciudad entre América y España,  y 1840 que "vendría a significar su declive comercial como centro referente peninsular". Con "aportaciones novedosas para el estudio de la vida privada, la familia, la actividad comercial y las mentalidades, y sobre todo, para la construcción de una historia común entre España y América Latina".

Un momento del teatro histórico "Toma de Jimena por los nazaríes en 1.451"
El sábado por la tarde el teatro histórico volvió con mucho éxito al Conjunto Monumental del Castillo de Jimena, con la obra original de Eduardo Navarro "Toma de Jimena por los nazaríes en 1.451", organizada por la Asociación Tanit con la imprescindible y numerosa colaboración de más de 120 volutarios, asociaciones y colectivos vecinales. Los actores con sus personajes y el numeroso grupo de figurantes, de la mano del mito de las sacerdotisas de la diosa Tanit guiaron a los "viajeros del tiempo" por un argumento con todos ingredientes de ficción de una excelente obra teatral que recrea hechos históricos. En este caso la toma de Jimena por el Emir Muhammad IX dos décadas después de haberla perdido a manos de los cristianos en la "Toma de Jimena por los Cristianos en 1.431".

Domingo de Historia
Eduardo Navarro y Andrés Bolufer.
Ya en la ultima jornada de ayer domingo, Eduardo Navarro secretario de la Asociacion Tanit presesntó la primera ponencia de la mañana  “El Santuario de Ntra. Sra. La Reina de los Ángeles en Jimena de la Frontera”, ofrecida por el profesor Andrés Bolufer, Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Historia de España, y destacado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños. El autor presentó un "documento del Archivo Histórico Diocesano de Cádiz (AHDC) sobre el Inventario del Santuario de la Reina de los Ángeles de 1.900", que "recorre de manera genérica el convento y su deterioro" hasta esa fecha. Mostrando imágenes y datos de la evolución del arte presente en sus diferentes espacios.

Pepa Contreras y Leopoldo Moreno.
La presienta de la Asociación Tanit dió paso a la última conferencia de esta edición de las jornadas “Dª Blasina Mayoral o el afán de ser más: Iglesia, ricos y pobres en la historia de Jimena de la Frontera a través de sus documentos", ofrecida por otro jimenato Leopoldo Moreno Barranco, profesor de Latín y Griego, Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. El autor
realiza un interesante análisis de documentos históricos sobre Jimena anteriores a 1810, fecha en la cual en la invasión napoleónica, un incendio destruyó los archivos municipales. Estudia los documentos desde diferentes puntos de vista: "socioeconómico, eclesiástico, político, antropológico, genealógico e incluso médico", destacando durante el análisis de esta documentación del siglo XVII y XVIII, "la enorme distancia que siempre hubo en Jimena entre ricos (oligarquía local, Iglesia y latifundistas foráneos) y los pobres".

Pepa Contreras y Eduardo Navarro con un grupo de mujeres colaboradoras.
Tras la conferencia de Leopoldo Moreno, todos los asistentes y colaboradores pudieron disfrutar de un almuerzo ofrecido por las asociaciones participantes y particulares. Tras el cual Pepa Contreras presidenta de la Asociación Tanit, y el secretario Eduardo Navarro, fueron reconociendo la labor de todos y cada uno de los integrantes del gran equipo que ha hecho posible el éxito de estas jornadas,  y DE la representación del teatro histórico en el Castillo de Jimena.


EN LAS PRÓXIMAS HORAS Y DÍAS LA ASOCIACION TANIT IRÁ PUBLICANDO CIENTOS Y CIENTOS DE FOTOS, Y VÍDEOS CON TODO EL CONTENIDO DE LAS CONFERENCIAS Y EL TEATRO HISTÓRICO EN EL CASTILLO.
---
VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL.
-
https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2017/05/tanit-celebra-con-gran-exito-las-xxiv.html

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardo lo mismo que se ha dicho aquí que las asociaciones de San Pablo o los pastores de la Estación están controlados por los socialistas tani es una filial de IU, esta encasillado

Anónimo dijo...

Taniu es una asociación imparcial

Anónimo dijo...

Vaya plan aquí en San Pablo no se ha podido sincronizar y no lo hemos podido escuchar. Y otra cosa Fran Gómez tan bien como lo haces todo por qué para las personas mayores de San Pablo no has puesto un autobús?
Por qué me lo puedes explicar .como no somos de IU verdad pues que les den a esas personas que a lo mejor les uviera gustado de ir. Otro punto menos Fran Gómez. El señor alcalde perfecto.

Anónimo dijo...

imparcial dice jaja eso no se lo cree ni el Tato

buceite.com dijo...

Yo pertenezco a la Asociacion Tanit desde su fundacion en 2014, y te asuguro que es totalmente apolítica. Cada uno de sus miembros es libre de pensar como quiera, y de hecho algunos de los líderes de los diferentes partidos politicos de Jimena son socios. Tanit se dedica única y exclusivamente a difundir nuestro patrimonio histórico y cultura, en actividades de diferente ídole y dirigida a escolares y publico en general, trabajando en muchas ocasiones con otras asociaciones y colectivos de Jimena.

Nuestra asociación no disfruta de ningún tipo de privilegio, ni tiene sede, ni la necesita. Para desarrollar su actividad elabora proyectos muy trabajados, que presenta a entidades públicas y privadas, y por los que en ocasiones ha recibido financiacion para realizar dichas actividades.

Así mismo también organiza las jornadas de Historia desde 2014, junto a los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento de Jimena desde que la asociación existe. Ha colaborado con el gobierno del PP, luego ha grabajado en la organizacion con el PSOE, y en esta edición lo ha hecho con IU.

Tanit es una asociación sin ánimo de lucro y totalmente apolítica.

Eso sí, algunos personajes politicos seguro que la utilizarán, o ya la utilizan (como es tu caso 7:45), para sus guerras partidistas, que ni a mi personalmente, ni a ninguno de mis compañeros estoy seguro que les importa un pito.

Vamos a seguir trabajando en nuestros objetivos, colaborando activamente con el ayuntamiento de Jimena gobierne quien gobierne.

Podeis visitar nuestra pagina web, donde estan publicados los estatutos con los objetivos, y la inmensa meyoria de su trabajo siempre en equipo, en estos años: www.tanitjimena.es

Saludos a todos y gracias por opinar.

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Tanit ha sido utilizada por algunos de sus miembros en favor de IU. Algunos/as destacados directivos de Tanit, participaron muy activamente en la asamblea decisoria de la moción de censura de Diciembre, y han limitado la participación de otras personas no alineadas con ellos. Y eso es así.

Anónimo dijo...

Eso es uno del psoe seguro.

E. Alonso dijo...

Produce desasosiego leer un artículo de nuestro pasado histórico cultural, y todos los comentarios sobre esa noticia se ciñen en cuestiones y acusaciones políticas. Esto demuestra un bajo interés cultural y al mismo tiempo una forma torticera de manipular la política.
La política no es un instrumento vil para despreciar un trabajo desinteresado y con el único interés de divulgar nuestra historia, la esencia de la política es noblecer a las personas, no solo consiguiendo su bienestar económico, sino también en divulgar y defender la cultura como instrumento, para que la gente por medio del conocimiento consigan por si mismo los demás derechos.

Anónimo dijo...

Pues lo que tiene que hacer es despolizarse y vitaminarse, sino quiere acabar en donde tanta otras.
Ya se lo he comentado algunos de ellos, que no se dejen llevar por nadie, ni IU ni PSOE ni PP, que las jornadas no se conviertan en otro festival de música a lo grande en una gran fiesta, que son muy buenas como son y únicas.

Anónimo dijo...

Agradecer los últimos comentarios, porque siempre se ha hecho con coordinación con los ayuntamientos, del PP al principio, del PSOE después e IU este año. Siempre ha sido un proyecto de Tanit con la inmensa satisfacción de contar con la colaboración de muchísimas personas y asociaciones de forma voluntaria, ha sido lo más importante con gran diferencia, ha sido lo más positivo. Siempre ha sido un proyecto altruista de mucho esfuerzo y dedicación. En el momento que se convierta en otra cosa que no sea transmitir patrimonio no me encontrareis en ese camino. Siempre orgulloso del camino recorrido con la participación ciudadana todos estos años. Siempre orgulloso de la gente que he compartido responsabilidades y creatividad, que a veces nos ha llevado hasta desecuentros por poner toda nuestra alma en hacerlo bien. Nunca atados a ninguna sigla, en ese camino seguiremos, he llegado a pensar hasta en dejarlo, ahora más firme que nunca quiero seguir trabajando con personas de enorme cratividad y de forma independiente, pese a quién le pese, se comente lo que se comente de forma anónima, esto lo digo a título personal, no representando a nadie y para el que me conoce no necesita leer mi firma, saben quién soy, al fin y al cabo los perros ladran y las caravanas siguen su camino transportando nuevos sabores y olores con humildad y desde la honestidad sincera.

morrongo dijo...

Amigo mío, se que ninguno de estos comentarios van a conseguir que te aburras. Probablemente te quedan algunos más que soportar, entre ellos el de que te estarás forrando. A mi me lo decian a la cara hace años, porque antes no existían los blogs. Como decía Don Quijote a Sancho: "ladran, pues cabalgamos".
Paco Mena

Anónimo dijo...

SE DE BUENA TINTA QUE EL PSOE EN LOS TREINTA Y TANTOS QUE NOS HA GOBERNADO. APRENDIO MUCHO A COSTA DE NUESTRA IGNORANCIA. QUERIAN Y CASI LO CONSIGUEN TENER CONTROLADAS TODAS LAS ASOCIACIONES. ESE TIEMPO POR LO QUE VEO SE LES ACABO. ESTE SABADO PASADO EN LA MISERICORDIA EN LAS CONFERENCIAS NO VI A NINGUN SOCIALISTA EN ELLA. SOLO VAN A LO SUYO DONDE PUEDAN TENER PROTAGONISMO Y HACERSE LA FOTO. AHORA VAN Y VOTAN A LA SUSANITA QUE PENA ME DAIS. MENOS MAL QUE SON POCO LOS AFILIADOS EN JIMENA QUE SINO ESTABAMOS APAÑADOS. LAS JORNADAS SON DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO PERO A ELLOS NI LES VA NI LES IMPORTA NADA .SOLO CUANDO ELLOS SE PUEDAN HACER LA FOTO . MIRAD Y PREOCUPARSE DE ESTE PUEBLO UN POCO Y NO SEAIS TAN PARA VOSOTROS.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el gran trabajo de todos, encima con críticas, de acuerdo con Paco. Lo he visto han currado a destajo, no se ha recibido ayuda de Diputación, gracias Pascual. A los de IU no los he visto. Apuntan maneras como los socialistas y han molestado más que ayudar. No sólo con lo de historia también con otras gente, van de prepotentes.

Anónimo dijo...

Se dice aquí la verdad?
Publicalo si quieresy sino quieres no lo publiques, que no somos todos iguales, pero IU han demostrado mucha soberbia con esta gente de la historia y con otras gente también
Es lo que hay

Anónimo dijo...

Bernardo dos o tres comentarios más que vale la pena. Felicidades nada más que por el trabajo, el resto miembros del Psoe yde iu q tela,dejar en paz a la gente pelearse entre ustedes