miércoles, 7 de junio de 2017

AUDIO: Programa de radio Rurales y Diversas de Onda Local de Andalucía en el municipio de Jimena

Noticia relacionada:
-
-
El proyecto ‘Rurales y Diversas’ finalizó Jimena de la Frontera con una actividad de radio en directo conducida por las mujeres del municipio

El proyecto ‘Rurales y Diversas’, que lleva meses recorriendo Andalucía con sus talleres de participación e integración de la mujer rural, finalizaba su recorrido el pasado sábado en Jimena de la Frontera con un programa de radio en directo. A continuación puedes leer una crónica detallada del acto.

Jimena de la Frontera es un municipio con mucha historia y con un conjunto arquitectónico único, ubicado en la parte más alta de la localidad; es por ello que cada año se celebran las Jornadas de Historia con ponencias, exposiciones y mercadillo medieval y, desde hace un par de años, también con una representación teatral de la toma del Casillo por parte tanto de cristianos como de nazaríes.

Este año además, se unió el programa de radio de Rurales y Diversas, el cual se realizó previo a la representación, aproximadamente entre las 16,00 a las 19,00 horas, en la Iglesia de la Misericordia, que se ubica justo debajo del Castillo y que hoy día está convertida en un salón de actos. La retransmisión en directo se hizo en la 107.4 de la FM y su contenido fue bastante variado y repleto de interesantes entrevistas a diferentes personalidades del municipio.

Las mujeres participantes, acompañadas por Amal El Mohammadiane, formadora del curso, nos relataron también historias de mujeres significativas del panorama nacional e internacional, así como puntos de interés que se encuentran dentro del municipio. Entre las personas entrevistadas, estuvieron presentes asociaciones de mujeres, de memoria histórica, la asociación cultural encargada de la representación, dos historiadores o el mismo alcalde del municipio.  En la recta final del programa algunas mujeres compartieron recetas de sus países de origen, incluso una de las compañeras compartió con las y los asistentes la bebida ya preparada de la receta que había explicado.

Para cerrar se le hizo una pequeña entrevistas a la concejala de bienestar social, encargada de haber organizado la actividad en el municipio, donde se pudieron compartir las buenas impresiones y resultados conjuntamente con las personas de EMA-RTV que han formado parte del proceso formativo. Por último, se les hizo entrega de los diplomas a todas las participantes y para finalizar, todo el equipo acompañamos al elenco de actrices y actores que seguido de un grupo numeroso de vecinas y vecinos subía al Castillo para dar comienzo a la representación teatral, transportándonos al tiempo medieval que en los nazaríes recuperaban nuevamente el Castillo de “Xemina”.
--

Las Mujeres Participantes en el taller de radio intercultural con un enfoque de género:
Rhimoy El Bazi, de Marruecos
Sanah Mohamed,  de Ceuta
Ingrid Knutson de Canadá
María Corio, de Guatemala
Tracy Thomson, de Inglaterra
Anka Kerekes, de Rumanía
Inmaculada Hernández, de San Pablo de Buceite
-----
Personajes entrevistados:
Inmaculada Rueda, miembro de la Asociación Mejorana
Eduardo Navarro, secrerario de la Asociacion Tanit
Pepa Contreras, presidenta de la Asociación Tanit
Andrés Rebolledo, de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena
Fran Gómez, Alcalde de Jimena de la Frontera
Ángel Gómez, concejal de Cultura de Jimena
Lola Minguet, concejala de Igualda de Jimena
María Minguet, Presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite
José M. Moreno Vega, guía oficial del patrimonio histórico de Jimena
--

No hay comentarios: